Tabla de contenidos

Editorial

Jose Luis Hernández Cáceres
Pág(s):e633
37 lecturas

Artículos originales

Diseño curricular del programa académico de la Maestría en Informática Médica Aplicada

RESUMEN

Introducción: el Ministerio de Salud Pública de Cuba realiza numerosos esfuerzos por garantizar la informatización de sus procesos, donde la superación profesional representa un eslabón fundamental. La Escuela Nacional de Salud Pública implementa la Maestría en Informática en Salud, dirigida a los profesionales del sector que participan en el proceso de informatización. Sin embargo, el programa actual no se enfoca hacia el desarrollo de habilidades técnicas de los especialistas informáticos.

Objetivo: diseñar el programa académico de la Maestría en Informática Médica Aplicada, enfocado al desarrollo de habilidades técnicas de los especialistas informáticos, que desde su puesto de trabajo contribuyen a la informatización de la salud pública cubana.

Materiales y métodos: la investigación tiene un enfoque cualitativo, con alcance descriptivo, de tipo retrospectivo y diseño no experimental, de corte longitudinal. Se realizó un análisis documental, donde se identificaron las bases teóricas y los programas académicos existentes, que fundamentan el diseño curricular presentado.

Resultados: se diseñó la propuesta de programa académico de la Maestría en Informática Médica Aplicada, con una estructura de 78 créditos. Cuenta con tres bloques de cursos básicos y especializados en temas de salud e informática. Es coordinado por la Universidad de las Ciencias Informáticas en colaboración con la Escuela Nacional de Salud Pública.

Conclusiones: el programa implementado es pertinente y contribuye al desarrollo de habilidades técnicas en los especialistas informáticos, que participan en el proceso de informatización de la salud pública cubana, muestra de ello lo constituyen las estadísticas de la primera edición en curso de la maestría.

Palabras claves: diseño curricular; informática médica aplicada; maestría.

 

ABSTRACT

Introduction: The Cuban Ministry of Public Health makes numerous efforts to guarantee the computerization of its processes, where professional improvement represents a fundamental link. The National School of Public Health implements the Master´s Degree in Health Informatics aimed at managers of the sector who participate in the computerization process. However, the current program does not focus on developing the technical skills of computer specialists.

Objective: To design the academic program of the Master´s Degree in Applied Medical Informatics, focused on the development of technical skills of computer specialists who, from their work position, contribute to the computerization of the Cuban public health.

Material and methods: The research has a qualitative approach and a descriptive, retrospective, non-experimental, longitudinal design. A documentary analysis was carried out, where the theoretical bases and existing academic programs were identified, which underpin the presented curriculum design.

Results: The proposed academic program for the Master´s Degree in Applied Medical Informatics was designed, with a structure of 78 credits. It has three blocks of basic and specialized courses in health and computer science topics. It is coordinated by the University of Informatics Sciences in collaboration with the National School of Public Health.

Conclusions: The implemented program is relevant and contributes to the development of technical skills in computer specialists who participate in the process of computerization of Cuban public health, which is evidenced by the statistics of the first ongoing edition of the master´s program.

Keywords: curriculum design; applied medical informatics, master´s degree.

Omar Mar Cornelio, Oristela Cuellar Justiz, Leodán Vega Izaguirre, Arturo Orellana García
Pág(s):e625
80 lecturas
PDF
Multimedia educativa para el examen físico del aparato cardiovascular

Introducción: La formación de estudiantes de las Ciencias Médicas inicia como algo netamente presencial; al pasar el tiempo las invenciones fueron formando parte de la práctica médica, donde la educación digital tomó un puesto relevante.

Objetivo: Diseñar y evaluar un software educativo para la enseñanza y aprendizaje de las características del examen físico del aparato cardiovascular.

Métodos: Se realizó un estudio de innovación y desarrollo tecnológico con el diseño y la evaluación de una multimedia para el examen físico del aparato cardiovascular en la Filial de Ciencias Médicas Nuevitas durante el curso 2020 – 2021. El universo de estudio se conformó por los 33 estudiantes de 3er. año de la carrera de medicina.

Resultados: Predominó el uso de bibliografía digital impresa; durante el diagnóstico inicial, tres estudiantes resultaron evaluados de mal; luego, al realizar el diagnóstico final se evidenció un incremento en el nivel de información de los estudiantes, ya que la mayoría obtuvo calificación de bien; se destacó el nivel de satisfacción en la categoría de alto tras el uso del software educativo por los estudiantes.

Conclusiones: El software diseñado, en nuestro medio, es un aporte al proceso de enseñanza aprendizaje de las características del examen físico del aparato cardiovascular y tributa al modo de actuación del futuro egresado, mediante la formación de valores, interactividad con el contenido, retroalimentación, evaluación y el desarrollo de habilidades, como el trabajo independiente y la autopreparación.

 Palabras claves: multimedia; software educativo; examen físico.

 

Lupita Armas Soto, Jesús Pacheco Leyva, Bismar Hernández Reyes
Pág(s):e630
157 lecturas
PDF
ODONTOASIS, objeto de aprendizaje sobre Análisis de la Situación de Salud: Componente dental

Introducción: la carrera de Estomatología emplea las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el proceso docente educativo, muestra de lo cual es la inserción de manera creciente y progresiva de los softwares educativos.

Objetivo: desarrollar un objeto de aprendizaje de tipo multimedia sobre Análisis de la Situación de Salud: Componente dental.

Métodos: se realizó un estudio de tipo innovación tecnológica en el período de febrero a julio de 2018 en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus. Se emplearon para el diseño y desarrollo del objeto de aprendizaje programas como MatchWare Mediator 9.0, HotPotatoes 6, Adobe Photoshop CS versión 8.0.1. El objeto de aprendizaje se validó por especialistas y por los estudiantes.

Resultados: El 97,4 % de los estudiantes refirieron que el producto tenía la calidad y atracción necesaria para contribuir a su aprendizaje, el 100 % refirió su utilidad, lo cual se corroboró en el resultado de las calificaciones obtenidas que fueron buenas en el 97,4 % de los estudiantes.

Conclusiones: la multimedia constituye un recurso educacional flexible, dinámico, claro, objetivo y de fácil comprensión; aborda una temática relevante para la Estomatología y cumple con el objetivo para el que fue concebido.

Palabras clave: análisis de la situación de salud; materiales didácticos; multimedia; objeto de aprendizaje.

 

 

 

 

ABSTRACT

Introduction: the Stomatology career uses Information and Communication Technologies in the educational teaching process, an example of which is the increasing and progressive insertion of educational software.

Objective: to develop a multimedia learning object on Analysis of the Health Situation: Dental Component.

Methods: a technological innovation study was carried out in the period from February to July 2018 at the University of Medical Sciences of Sancti Spíritus. Programs such as MatchWare Mediator 9.0, HotPotatoes 6, Microsoft Office 2010, Adobe Photoshop CS version 8.0.1, were used for the design and development of the multimedia learning object. Specialists and students validated the obtained product.  

Results: the multimedia product was created. In addition, 97,4 % of the students reported that the product had the necessary quality and attraction to contribute to their learning and 100 % reported its usefulness, which was corroborated in the result of the grades obtained, being good in 97,4 % thereof.

Conclusions: multimedia is a flexible, dynamic, clear, objective and easy to understand educational resource; addressing a relevant topic for Stomatology, fulfilling the objective for which it was conceived.

Keywords: analysis of health situation; learning objects; multimedia; teaching materials.

Rolando Torrecilla-Venegas, Irma Castro-Gutiérrez
Pág(s):e559
128 lecturas
PDF
Aplicación web para los procesos docentes de la especialidad Oftalmología

Introducción: Las tecnologías de la información y las comunicaciones (ICT por sus siglas en inglés) han originado la enseñanza mediante los llamados entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. La Universidad Virtual de la salud (UVS) de Pinar del Río, es una de las instituciones que se destaca en este quehacer, no obstante, son insuficientes las publicaciones relacionadas con la virtualización de contenidos en la especialidad de Oftalmología.

Objetivo: desarrollar una aplicación web para la virtualización de los procesos docentes en la especialidad de Oftalmología en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.

Métodos: La investigación se basa en el enfoque dialéctico. Desde este enfoque se utilizaron métodos de investigación teóricos:  análisis histórico lógico, análisis y síntesis, inducción y deducción, y empíricos: modelación y análisis documental. Para la modelación y diseño de artefactos de ingeniería se utilizó el Enterprise Architect y para la elaboración de la web el WordPress.

Resultados: Se podrán visualizar los contenidos de la especialidad en cada uno de los años de rotación, tanto en pregrado como en el postgrado, a través de interfaz gráfica amigable, sencilla y amena.
Conclusiones: Con la elaboración de esta aplicación web se resuelven problemas de masividad, espacio y tiempo, así como de llevar el conocimiento más actualizado y pertinente hasta donde están quienes más lo necesitan, sin que tengan que ausentarse de su entorno laboral y familiar, de forma masiva.

Palabras clave: aplicación web; especialidad oftalmología; docencia oftalmología.

Abstract

Introduction: ICT have originated training in the so-called virtual teaching-learning environments. The UVS of Pinar del Río is one of the institutions that stands out in this task; however, the publications related to the virtualization of contents in the specialty of Ophthalmology are insufficient.

Objective: to develop a web application for the virtualization of teaching processes in the specialty of Ophthalmology at the University of Medical Sciences of Pinar Del Río.

Methods: the dialectical approach is the basis of the research. Theoretical methods used were: logical-historical analysis, analysis and synthesis, induction and deduction; empirical methods included modeling and documentary analysis. The Enterprise Architecture was used for the modeling and design of engineering artifacts, and WordPress was used for the development of the Web.

Results: the contents of the specialty might be visualized in both undergraduate and postgraduate years of rotation through a friendly, simple and enjoyable graphical interface.

Conclusions: the use of this web application can solve problems of massiveness, space and time, bringing the most updated and relevant knowledge to where people need it, without having to be absent from their work and family environment.

Keywords: web application; specialty of ophthalmology; ophthalmology teaching.

Mayenny Linares Río, Carlos Raúl Mergarejo Serrano, Dunesky Travieso Ramos, Barbarito Herrera Serrano, René Quintana Pereda
Pág(s):e530
92 lecturas
PDF
Diseño de sistema basado en reglas para apoyar la toma de decisiones de la población en la obtención de los medicamentos

En Cuba, el acceso a los servicios farmacéuticos por parte de la población se ve afectado por la no disponibilidad de medicamentos y la lejanía de las farmacias. La falta de información acerca de la existencia de los medicamentos y la cantidad de estos en la red de farmacias cercanas a una ubicación geográfica, aparejados al poco suministro de medicamentos y la calidad de la prestación del servicio, genera descontento e inconformidad en la población. En la presente investigación se realiza un diseño para mejorar la problemática planteada a partir de un sistema basado en reglas como ayuda a la toma de decisiones para la obtención de los medicamentos por parte de la población. Se aplica un estudio de caso mediante el cual es posible sugerir al usuario las 5 farmacias más cercanas donde el paciente puede adquirir los medicamentos sobre las decisiones asumidas.

Palabras clave: toma de decisiones; ubicación geográfica; servicios farmacéuticos; sistema experto basado en reglas.

 

 

 

Abstract

In Cuba, access to pharmaceutical services by the population is affected by the non-availability of medicines and the remoteness of pharmacies. The lack of information about the existence of medicines and the quantity of these in the network of pharmacies close to a geographical location, coupled with the low supply of medicines and the quality of service provision, generates discontent and nonconformity in the population. In the present investigation, a design is carried out to improve the problem raised from a system based on rules as an aid to decision-making to obtain medicines by the population. A case study is applied through which it is possible to suggest to the user the 5 closest pharmacies where the patient can acquire the medicines on the decisions made.

Keywords: decision-making; geographic location; pharmaceutical services; rule-based expert system.

Darianis Pérez Aguada, Maidelis Milanés Luque, Arturo Orellana García, Omar Mar Cornelio
Pág(s):e623
97 lecturas
PDF
Base de datos automatizada para el control de la literatura docente

Introducción: Actualmente se impone la automatización de los datos, lo que contribuye a ganar tiempo, mejorar el rendimiento y la escalabilidad de los procesos.

Objetivo: crear una base de datos automatizada (BDA) para el control de la literatura docente, en la Filial de Ciencias Médicas de Nuevitas.

Métodos: Se realizó un estudio de innovación tecnológica, en el período comprendido desde octubre de 2021 hasta enero de 2022; para la recolección de datos se utilizó una encuesta, que permitió el diagnóstico de la necesidad de crear el producto terminado e identificar criterios que aportaron información primaria. Como herramienta de diseño se utilizó el gestor de base de datos Microsoft Access. Se trabajó en dos etapas: la primera donde se hizo un estudio de los documentos concernientes a la literatura docente existentes en el almacén y la segunda en la cual se trabajó en el diseño lógico y físico de la BDA.

Resultados: La factibilidad del producto fue valorada de adecuada por parte de los especialistas.

Conclusiones: Se recomienda la validación del producto para determinar su confiabilidad, así como la utilización del producto terminado en otras instituciones de la educación médica superior.

Palabras clave: sistema automatizado; base de datos; literatura docente; innovación tecnológica.


Abstract

Introduction: Currently, the need for data automation is an imposition that contributes to reducing time, as well as improving performance and process scalability.

Objective: to create an automated database (BDA) for the control of teaching literature in the Nuevitas Medical Sciences Branch.

Methods: A study of technological innovation was carried out from October 2021 to January 2022. The information was obtained by means of a survey, which allowed the diagnosis of the need to create the finished product and identify criteria that provided primary information. Microsoft Access database manager was used as design tool. The work was carried out in two stages: a first stage related to the study of the documents concerning the teaching literature existing in the warehouse; the second stage that involved the logical and physical design of the BDA.

Results: The feasibility of the computer product was assessed as adequate by the specialists.

Conclusions: The validation of the product is recommended to determine its reliability, as well as its use in other institutions of higher medical education.

Keywords: automated system; database; teaching literature, technological innovation.

Jesús Pacheco Leyva, Bismar Hernández Reyes, Miguel Alfredo del Toro Bentacour, Florencia Batista Prieto, Moraima Martell Martínez
Pág(s):e553
357 lecturas
PDF
Sistema automatizado para el control de medios de informática, ofimática y comunicaciones CIMIOC

Introducción: en las instituciones pertenecientes al Ministerio de Salud Pública de Cuba, la forma habitual de registrar el control de las Tecnologías de la Información y la Comunicación ha sido mediante hojas de Excel, procesadores de texto y fichas técnicas impresas. El control informatizado ofrece ventajas, pero las aplicaciones informáticas existentes a nivel mundial son costosas o no adaptables a los requerimientos.

Objetivo: desarrollar una herramienta informática para el control institucional de medios informáticos, ofimáticos y de comunicaciones.

Materiales y Métodos: investigación de desarrollo e innovación tecnológica, realizada durante 2018 y 2019, en dos etapas: 1) trabajo de mesa, definición de objetivos y establecimiento de pre-requisitos; 2) desarrollo de la aplicación, siguiendo la política de utilización de software libre. Las pruebas de funcionamiento y la evaluación se realizaron en la empresa MEDICuba S.A. 

Resultados: se desarrolló y registró una aplicación para el Control Informatizado de Medios de Informática, Ofimática y Comunicaciones (CIMIOC), con interfaz web, base de datos centralizada y un diseño adaptable a varios tipos de dispositivos. Permite registrar cualquier recurso de este tipo, su historial de movimiento, el estado técnico, los programas de mantenimiento y salvas de información, y ofrece diferentes reportes estadísticos.

Conclusiones: la herramienta informática CIMIOC ofrece una solución robusta y económica para la gestión de las tecnologías de información y las comunicaciones, aplicable a cualquier institución. facilita de manera objetiva el establecimiento de políticas que tributen a elevar los niveles de calidad en los servicios asociados a la utilización intensiva de estas tecnologías.

Palabras clave: CIMIOC; control interno; ofimática;sistemas de comunicaciones; aplicación web.

Abstract

Introduction: in the institutions belonging to the Ministry of Public Health of Cuba, the usual way of recording the control of Information and Communication Technologies has been through Excel sheets, word processors and printed technical sheets. Computerized control offers advantages, but existing computer applications worldwide are expensive or not adaptable to the requirements. Objective: to develop a computer tool for the institutional control of computer, office and communications media.

Materials and Methods: technological development and innovation research, carried out during 2018 and 2019, in 2 stages: 1) table work, definition of objectives and establishment of pre-requisites. 2) development of the application, following the policy of use of free software. The performance tests and the evaluation were carried out in the company MEDICuba S.A.

Results: an application for the Computerized Control of Informatics, Office Automation and Communications Media (CIMIOC) was developed and registered, with a web interface, centralized database and a design adaptable to various types of devices. It allows recording any resource of this type, its movement history, technical status, maintenance programs and information saves, and offers different statistical reports.

Conclusions: the CIMIOC computer tool offers a robust and economical solution for ICT management, applicable to any institution. It objectively facilitates the establishment of policies that contribute to raising quality levels in services associated with the intensive use of ICT. Authors recommend to generalize the implementation in the National Health System.

Keywords: CIMIOC; internal control; informational media; office automation; communications media; web application.

 
Geoffrey Padrón Monzón, Arnaldo Díaz Molina, Yanelis Ramírez Hernández, Odalys Blanco
Pág(s):e560
550 lecturas
PDF
Producción científica de la Revista Cubana de Informática Médica desde el año 2017 hasta el 2021

Introducción: La Bibliometría como ciencia, permite el análisis detallado de las publicaciones, se hace cada vez más necesaria, y en el campo investigativo ha creado tendencia.

Objetivo: Describir la producción científica de la Revista Cubana de Informática Médica en el periodo desde 2017 hasta 2021.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal mediante el análisis bibliométrico de la Revista Cubana de Informática Médica desde 2017 hasta 2021. El universo lo conformaron 131 artículos publicados en el periodo de estudio. Se estudiaron las tipologías de artículos, la cantidad de artículos por años y de autores, así como el país de procedencia. Para el cálculo de la obsolescencia de las referencias se empleó el índice de Price.

Resultados: El año 2021 presentó el mayor número de publicaciones en el periodo de estudio para un 25,19 %, los artículos originales representaron el 68,70 % del total. La cantidad de autores por artículos que predominó fue 3, lo que representa el 25,95 %. Se destacan los artículos de Cuba con el 90,08% del total. Los manuscritos de revisión mostraron el mayor índice de Price con 0.96 y los originales el menor con un 0.66.

Conclusiones: La Revista Cubana de Informática Médica ha mantenido un crecimiento en las publicaciones, destacándose en el año 2021 el incremento de artículos originales, predominaron las publicaciones con 3 autores, Cuba es el país que más aportó. Las revisiones mostraron mayor nivel de actualidad de las referencias bibliográficas que los originales.

Palabras clave: Revista Cubana; informática médica; estudio bibliométrico; producción científica.

ABSTRACT

Introduction: Bibliometrics as a science allows the detailed analysis of publications, becoming more and more necessary and creating a trend in the research field.

Objective: To describe the scientific production of the Cuban Journal of Medical Informatics in the period from 2017 to 2021.

Methods: Descriptive cross-sectional study by conducting the bibliometric analysis of the Cuban Journal of Medical Informatics from 2017 to 2021. The universe consisted of 131 articles published in this study period. The typologies of articles, the number of articles and authors per years, and the country of origin were revealed in the study. Price index was the indicator used to calculate the obsolescence of references.

Results: The year 2021 presented the highest number of publications in the aforementioned study period (25.19%); original articles accounted for 68.70% of the total. The predominant number of authors per articles was 3, representing 25.5%. Cuban articles stood out with 90.08% of the total of articles. Review manuscripts showed the highest Price index (0.96) while original articles revealed the lowest one (0.66).

Conclusions: The Cuban Journal of Medical Informatics has maintained a growth in publications, standing out an increase in original articles in 2021 and predominating those publications with 3 authors. The reviews showed higher level of currentness of bibliographic references than original works.

Keywords: Cuban journal; medical informatics; bibliometric study; scientific production.

 

Yunnier Suárez Benitez, Denis Derivet Thaureaux, Beatriz Alicia Martínez Fonseca, Niuvis Labrada Gómez
Pág(s):e561
204 lecturas
PDF
Diseño e implementación de la biblioteca virtual de la Facultad de Ciencias Médicas de Bayamo

RESUMEN

Las páginas web constituyen un medio facilitador del conocimiento. El trabajo se realizó con el objetivo de diseñar e implementar una biblioteca virtual para favorecer el proceso de gestión de la información del Departamento de Información Científica-Técnica y Biblioteca de la Facultad de Ciencias Médicas de Bayamo. Para el desarrollo del contenido del sitio se emplearon: observación, encuestas y entrevistas. Para desarrollar el producto se llevaron a cabo cinco procesos: planificación inicial del sitio, definición, diseño y estándares, puesta en marcha y plan de mantenimiento. Para la confección de la página se empleó el gestor de contenidos WordPress, así como PHP, MySQL, Apache, XAMPP y Windows como lenguaje de programación, motor de bases de datos, servidor Web, paquete de software libre y sistema operativo respectivamente. Se concluye que la implementación de la biblioteca virtual, facilita el proceso de gestión de la información, despierta el interés por la investigación y contribuye a la alfabetización informacional de los usuarios de salud que ingresen a la web. Facilitará la visibilidad, la gestión técnica bibliotecaria; la divulgación, difusión, y uso de los servicios y recursos de información disponibles.

Palabras clave: bibliotecas virtuales; biblioteca virtual universitaria; bibliotecas digitales; servicios de biblioteca; automatización de bibliotecas; biblioteca virtual en salud.

ABSTRACT

Web pages constitute a means of facilitating knowledge. The work was carried out with the objective of designing and implementing a virtual library to favor the information management process of the Department of Scientific and Technical Information and the Library of the Faculty of Medical Sciences of Bayamo. Observation, surveys and interviews were used in the development of the content of the site. Five processes were carried out to develop the product: initial planning of the site, definition, design and standards, commissioning, and maintenance plan. To create the page, the content manager WordPress was used; PHP, MySQL, Apache, XAMPP and Windows were used as the programming language, database engine, Web server, free software package and operating system, respectively. It is concluded that the implementation of the virtual library facilitates the information management process, awakens the interest in research, and contributes to the information literacy of health users who enter the web. It will facilitate visibility, library technical management, disclosure, dissemination, and use of available information services and resources.

Keywords: virtual libraries; virtual university library; digital libraries; library services; library automation; virtual health library.

Virgen Yoania Tornès Zamora, Pedro Emilio Boza Torres, Yaderine Pérez Sánchez, María Antonia Barrero Hernández
Pág(s):e565
163 lecturas
PDF
Socialización de experiencias y logros en la salud pública y la Colaboración Médica Cubana desde las redes sociales. Venezuela 2021-2022

Introducción: Las redes sociales son formas de interacción social, que fomentan un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos disímiles.

Objetivo: Socializar la experiencia y los logros de la salud pública y la Colaboración Médica Cubana desde las redes sociales en Venezuela desde enero de 2021 hasta octubre de 2022.

Métodos: Se realiza una investigación de tipo observacional descriptiva en el periodo comprendido desde enero de 2021 hasta octubre de 2022 y aplicado en la Misión Médica Cubana en Venezuela con una población de 14 213 profesionales de la salud dividida en 24 estados.

Resultados: En el año 2021 se realizaron 21 tuitazos con un millón 876 898 tuits. Para el año 2022 Facebook se comportó con 32 489 seguidores, Twiter con 16 832, Instagram Cubacooperave, 3 905, Yotube.com/c/cubacooperave 2 830, Tiktok 890 y Telegram 371 suscriptores. Se realizaron 26 actividades nacionales, 11 Tuitazos y 15 Jornadas en las Redes, 144 en TV, 200 en Radio y 100 en la Prensa escrita.

Conclusiones: El reto es utilizar la posibilidad que ofrece la tecnología para ampliar los horizontes del uso de las redes sociales, realizar acciones de alfabetización informacional dirigidas a los gestores y usuarios de las mismas en pos de una divulgación adecuada del trabajo en la Misión Médica Cubana en Venezuela.

Palabras clave: socialización; social networks; colaboradores médicos; misión médica cubana.

ABSTRACT

Introduction: Social networks are forms of social interaction that foster a dynamic exchange among people, groups, and institutions in dissimilar contexts.

Objective: To socialize the experience and achievements of public health and the Cuban Medical Collaboration in social networks in Venezuela from January 2021 to October 2022.

Method: An observational descriptive research was conducted from January 2021 to October 2022 and applied to the Cuban Medical Mission in Venezuela in a population of 14 213 health professionals divided into 24 states.

Results: In the year 2021, there was a total of 21 tweets calls with 1 876 898 tweets published. In 2022, the Facebook network had 32 489 followers; Twitter, 16 832; Instragram Cubacooperave, 3 905; the Yotube.com/c/Cubacooperave channel, 2 830; Tik Tok, 890; and Telegram had 371 subscribers.  A total of 26 national activities such as 11 Tuits, 15 Network Events; 144 TV, 200 Radio, and 100 written Press activities were performed.

Conclusions: The challenge is to use the possibility offered by technology to broaden the horizons of the use of social networks, as well as to establish information literacy actions directed towards the managers and users of these networks for the sake of an adequate dissemination of the work carried out by the Cuban Medical Mission in Venezuela.

Keywords: socialization; social networks; medical collaborators; cuban medical mission

Yosvanis Cruz Carballosa, Beatriz Cruz Suárez, Yohandra Valdés Roque, Yohalis Valdés Roque, Rafael Saúl González Ponce de León
Pág(s):e578
166 lecturas
PDF
Gait non linear analysis

Abstract

Gait data analysis, is giving mixing results regarding locomotion changes associated to Amyotrophic Lateral Sclerosis (ALS) development; the need has been claimed for new tools. We applied a nonlinear identification approach to the study of gait data from both healthy and ALS patients, available from Physionet.org. Kernel nonparametric nonlinear autoregression allowed to obtain noise-free realizations (NFR) that mimicked original traces, though correlation between  original data and corresponding NFR  was lower among ALS patients (p=0.03), suggesting a higher contribution of stochastic influences. Visual inspection of phase portraits, reconstructed from NFR via Takens theorem application, suggested dynamics differences between control subjects and patients. This was confirmed when phase portrait features were quantified and submitted to discriminant analysis (89% of correct classifications; 24/28). Application of a nonlinear dissimilarity measure for comparing pairs gait recordings, defined as a distance between underlying nonlinear autoregressive functions allowed an excellent separation between ALS and controls, via multidimensional scaling. Obtained projection map clearly suggested that ALS traces lay in a narrower dynamical space. This might reflect the known fact about neuronal degeneration accompanying ALS progression.  When dissimilarity matrix principal components were introduced as predicting variables, discriminant analysis yielded an 82% of correct classifications (23/28). Overall, our results suggest that a nonlinear identification approach, centered in the characterization of the dynamics of the gait process can bring new insights to gait data interpretation.

Palabras clave: gait data analysis; non linear approach; Takens’ theorem.

 

Resumen

El análisis de datos de la marcha, está dando resultados mixtos con respecto a los cambios de locomoción asociados con el desarrollo de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Se ha reivindicado la necesidad de nuevas herramientas de análisis de datos de la marcha. Aplicamos un enfoque de identificación no lineal al estudio de los datos de la marcha de pacientes sanos y con ELA, disponibles en Physionet.org. La auto-regresión no lineal no paramétrica del núcleo, permitió obtener realizaciones libres de ruido (NFR) que imitaban las trazas originales, aunque la correlación entre los datos originales y la NFR correspondiente fue menor entre los pacientes con ELA (p = 0,03), lo que sugiere una mayor contribución de las influencias estocásticas. La inspección visual de los retratos de fase, reconstruidos a partir de NFR mediante la aplicación del teorema de Takens, sugirió diferencias dinámicas entre los sujetos de control y los pacientes. Esto se confirmó cuando se cuantificaron las características del retrato de fase y se sometieron a un análisis discriminante (89 % de clasificaciones correctas; 24/28). La aplicación de una medida de disimilitud no lineal para comparar registros de marcha de pares, definida como una distancia entre funciones auto-regresivas no lineales subyacentes, permitió una excelente separación entre ALS y controles, a través de una escala multidimensional. El mapa de proyección obtenido sugirió claramente que las huellas de ALS se encuentran en un espacio dinámico más estrecho. Esto podría reflejar el hecho conocido sobre la degeneración neuronal que acompaña a la progresión de la ELA. Cuando se introdujeron los componentes principales de la matriz de disimilitud como variables predictoras, el análisis discriminante arrojó un 82% de clasificaciones correctas (23/28). En general, nuestros resultados sugieren que un enfoque de identificación no lineal, centrado en la caracterización de la dinámica del proceso de la marcha, puede aportar nuevos conocimientos a la interpretación de los datos de la marcha.

Palabras clave: análisis de la marcha; enfoque no lineal; teorema de Takens.

 

Tania Yadira Aznielle Rodríguez, Jose Luis Hernández Cáceres
Pág(s):e632
43 lecturas

Artículos de revisión

Impacto de la Inteligencia Artificial en la Radiología

Introducción: El creciente desarrollo computacional ocurrido en los últimos años, así como el acceso a gran número de datos (Big Data) ha posibilitado la explotación de los recursos informáticos para el desarrollo de algoritmos que aumentan la calidad y alcance de la inteligencia artificial (IA), la cual está tomando un rol central en la radiología.

Objetivo: Analizar el impacto de la Inteligencia Artificial en la Radiología y la necesidad de implementación en los servicios de imagenología.

Método: Se emplearon 23 referencias bibliográficas en inglés y español, la mayoría extraídas de PubMed, SciELO y ScienceDirect usando los descriptores “Inteligencia Artificial”, “Radiología” y “Aprendizaje automático” en idioma español yArtificial Intelligence”, “Radiology” y “Machine Learning” para el inglés.

Desarrollo: No existe área de la Radiología en la cual no se haya implementado la inteligencia artificial, con el fin de mejorar y desarrollar programas que le faciliten al radiólogo y al técnico, la obtención y diagnóstico de imágenes. Cuba también está inmersa en este proceso; se están dando los primeros pasos por el desarrollo de estas tecnologías.

Conclusiones: La investigación, optimización de flujo de trabajo, radiómica, predicción y clasificación de imágenes son beneficios que nos aporta la IA; lograr un aumento en la calidad de estos procesos solo es posible a través de la alianza entre las ciencias médicas e informáticas.

Palabras clave: inteligencia artificial; radiología; aprendizaje automático.

  

ABSTRACT

Introduction: The growing computational development that has occurred in recent years, as well as the access to a large number of data (Big Data), has made the exploitation of computing resources possible to develop algorithms that increase the quality and scope of artificial intelligence (AI), which is taking a central role in radiology.

Objective: To analyze the impact of artificial intelligence in radiology and the need for its implementation in imaging services.

Method: A total of 23 bibliographical references in English and Spanish, most of them obtained from PubMed, SciELO and ScienceDirect databases, were analyzed using descriptors such as “inteligencia artificial”, “radiología” and “aprendizaje automático” for the Spanish language and "artificial intelligence", “radiology” and “machine learning” for the English language. 

Results: There is no area of Radiology in which artificial intelligence has not been implemented in order to improve and develop programs that make it easier for the radiologist and the technician to obtain and diagnose images. Cuba is also immersed in this process; the first steps are being taken towards the development of these technologies.

Conclusions: Research, workflow optimization, radiomics, prediction and classification of images are benefits that AI brings us; achieving an increase in the quality of these processes is only possible through the alliance between medical and computer sciences.

Keywords: artificial intelligence; radiology; automatic learning.

Dannier Iglesias López
Pág(s):e624
430 lecturas
PDF
Tecnología aplicada al cuidado de enfermería: wereables, apps y robótica

La tecnología y la inteligencia artificial ganan cada vez más espacio en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del paciente: los wearables, las apps mHealth y los dispositivos basados en la tecnología robótica son un apoyo para el personal de salud de enfermería. A través del método hermenéutico se analizaron los resultados de una revisión bibliográfica de documentos seleccionados en Pubmed, Scielo y ELSEVIER, para describir el estado del arte de las wearables, apps y dispositivos tecnológicos que pueden ser empleados en el cuidado enfermero; lo que constituyó el objetivo de la presente investigación. Se procesaron diecisiete artículos y tres informes. Los resultados se muestran en tres categorías donde se identificaron: tres wereables, ocho aplicaciones móviles y tres robots que se emplean en enfermería. Se concluye que los wereables, las aplicaciones móviles y la robótica tienen hoy día una presencia trascendente en los espacios de cuidado y atención de salud y que acercan al personal de enfermería a sus pacientes. La tecnología no suple el cuidado de enfermería, pero si constituye una herramienta de apoyo en su quehacer.

Palabras clave: app; cuidado de enfermería; robótica; wereable.

Abstract

Technology and artificial intelligence are gaining more and more space in patient diagnosis, treatment and monitoring; wearables, mHealth apps and devices based on robotic technology are a support for nursing health personnel. Through the hermeneutical method, the bibliographic review was carried out with the analysis and interpretation of the selected documents in Pubmed, Scielo and ELSEVIER: seventeen articles and three reports were processed. The results are shown in three categories identified as: three wearable, eight mobile applications and three robots used in nursing. The conclusion is that wearables, mobile applications and robotics today have a significant presence in healthcare spaces nursing staff closer to their patients. Technology does not replace nursing care but it is a support tool in their work. Keywords: app; care; nursing; robotics; wearable.

Keywords: app; care; nursing; robotics; wearable.

Adriana del Pilar Espín Arguello, María Rosa Mas Camacho, Mery Rocío Rea Guamán, Silvana Ximena López Paredes
Pág(s):e567
1300 lecturas
PDF
Entornos virtuales y posibilidades para una educación más inclusiva

Introducción: Los modelos educativos inclusivos forman parte actualmente de las políticas educacionales; estos modelos presuponen la utilización de métodos y procedimientos factibles para un aula heterogénea y están en el centro de los proyectos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.

Objetivo: Describir algunas de las barreras existentes y las ventajas de la implementación del aula heterogénea a favor de una educación más inclusiva.

Material y método: Se realiza un estudio descriptivo longitudinal retrospectivo sobre la relación de la educación inclusiva y los entornos virtuales de aprendizaje.

Resultados: Las plataformas virtuales propician el avance de los sistemas educativos con flexibilidad en la aplicación de métodos y procedimientos que los hacen adaptables a diferentes individualidades y por tanto más inclusivos. Ello se percibe como visión de futuro donde todos gocen de los mismos derechos y oportunidades en igualdad de condiciones.

Conclusiones: El desarrollo alcanzado por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones proporciona la base para que, a través de la virtualidad, se concrete y perfeccione la educación inclusiva.

Palabras clave: educación inclusiva; TIC; plataformas virtuales; entornos virtuales.

Abstract

Introduction: Inclusive educational models are currently part of educational policies; these models presuppose the use of feasible methods and procedures for a heterogeneous classroom and are at the core of the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization projects and in the Sustainable Development Goals 2030.

Objective: To describe some of the existing barriers and the advantages of implementing the heterogeneous classroom in favor of a more inclusive education.

Method: A retrospective longitudinal descriptive study was conducted on the relationship between inclusive education and virtual learning environments.

Results: Virtual platforms promote the advancement of educational systems with flexibility in the application of methods and procedures that make them adaptable to different individualities and, therefore, more inclusive. This is perceived as a vision of the future where everyone enjoys the same rights and opportunities under equal conditions.

Conclusions: The development achieved by Information and Communication Technologies provides the basis so that, through virtual platforms, inclusive education can be concretized and perfected.

Keywords: inclusive education; ICT; virtual platforms; virtual environments.

Luis Alberto Montoya Acosta, Michel Lescay Arias, Malena de los Milagros Zelada Pérez, José Antúnez Coca, Carmen Burgal Cintra
Pág(s):e570
150 lecturas
PDF

Comunicaciones cortas

Unleashing the Power of MutationTaster2 and MutationTaster2021: The Machine Learning Approach to Genetic Variant Analysis

MutationTaster is a widely used web-based tool that predicts the functional impact of genetic variants. In recent years, the software has undergone significant improvements, leading to the development of MutationTaster2 and MutationTaster2021. The main difference between these two versions is the use of updated reference datasets and an improved algorithm for variant classification. MutationTaster2 utilizes the dbNSFP database, while MutationTaster2021 incorporates gnomAD and ClinVar data. Both versions employ a machine learning approach that combines multiple features to predict variant pathogenicity, including evolutionary conservation, physical properties of amino acid changes, and the potential effect on protein function. The output of MutationTaster is a score indicating the likelihood of a variant being disease causing, with a high score indicating a high likelihood of pathogenicity. Overall, MutationTaster2 and MutationTaster2021 represent valuable tools for researchers and clinicians in the field of genetic variant analysis, providing accurate and efficient predictions of variant pathogenicity.

Keywords: MutationTaster2; MutationTaster2021; ExAC.

Resumen

MutationTaster es una herramienta web ampliamente utilizada que predice el impacto funcional de las variantes genéticas. En los últimos años, el software ha experimentado mejoras significativas, lo que ha llevado al desarrollo de MutationTaster2 y MutationTaster2021. La principal diferencia entre estas dos versiones es el uso de conjuntos de datos de referencia actualizados y un algoritmo mejorado para la clasificación de variantes. MutationTaster2 utiliza la base de datos dbNSFP, mientras que MutationTaster2021 incorpora datos de gnomAD y ClinVar. Ambas versiones emplean un enfoque de aprendizaje automático que combina múltiples características para predecir la patogenicidad variante, incluida la conservación evolutiva, las propiedades físicas de los cambios de aminoácidos y el efecto potencial en la función de la proteína. El resultado de MutationTaster es una puntuación que indica la probabilidad de que una variante cause una enfermedad; una puntuación alta indica una alta probabilidad de patogenicidad. En general, MutationTaster2 y MutationTaster2021 representan herramientas valiosas para investigadores y médicos en el campo del análisis de variantes genéticas, ya que proporcionan predicciones precisas y eficientes de la patogenicidad de variantes.

Palabras clave: MutationTaster2; MutationTaster2021; ExAC.

Neelabh Datta
Pág(s):e614
94 lecturas

Carta al director

Julio Cesar Salazar Ramirez
Pág(s):e572
121 lecturas
PDF
Aplicaciones Informáticas en el Programa de Atención Materno Infantil
Miguel Rodriguez-Vazquez, Laura Cartelle Ferrer, Manuel Rivero Abella
Pág(s):e619
45 lecturas
PDF
La tecnología NFT y la información en salud: un debate ético contemporáneo
Carlos Rafael Araujo Inastrilla
Pág(s):e618
39 lecturas
PDF