Diseño curricular del programa académico de la Maestría en Informática Médica Aplicada

Omar Mar Cornelio, Oristela Cuellar Justiz, Leodán Vega Izaguirre, Arturo Orellana García

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Resumen

RESUMEN

Introducción: el Ministerio de Salud Pública de Cuba realiza numerosos esfuerzos por garantizar la informatización de sus procesos, donde la superación profesional representa un eslabón fundamental. La Escuela Nacional de Salud Pública implementa la Maestría en Informática en Salud, dirigida a los profesionales del sector que participan en el proceso de informatización. Sin embargo, el programa actual no se enfoca hacia el desarrollo de habilidades técnicas de los especialistas informáticos.

Objetivo: diseñar el programa académico de la Maestría en Informática Médica Aplicada, enfocado al desarrollo de habilidades técnicas de los especialistas informáticos, que desde su puesto de trabajo contribuyen a la informatización de la salud pública cubana.

Materiales y métodos: la investigación tiene un enfoque cualitativo, con alcance descriptivo, de tipo retrospectivo y diseño no experimental, de corte longitudinal. Se realizó un análisis documental, donde se identificaron las bases teóricas y los programas académicos existentes, que fundamentan el diseño curricular presentado.

Resultados: se diseñó la propuesta de programa académico de la Maestría en Informática Médica Aplicada, con una estructura de 78 créditos. Cuenta con tres bloques de cursos básicos y especializados en temas de salud e informática. Es coordinado por la Universidad de las Ciencias Informáticas en colaboración con la Escuela Nacional de Salud Pública.

Conclusiones: el programa implementado es pertinente y contribuye al desarrollo de habilidades técnicas en los especialistas informáticos, que participan en el proceso de informatización de la salud pública cubana, muestra de ello lo constituyen las estadísticas de la primera edición en curso de la maestría.

Palabras claves: diseño curricular; informática médica aplicada; maestría.

 

ABSTRACT

Introduction: The Cuban Ministry of Public Health makes numerous efforts to guarantee the computerization of its processes, where professional improvement represents a fundamental link. The National School of Public Health implements the Master´s Degree in Health Informatics aimed at managers of the sector who participate in the computerization process. However, the current program does not focus on developing the technical skills of computer specialists.

Objective: To design the academic program of the Master´s Degree in Applied Medical Informatics, focused on the development of technical skills of computer specialists who, from their work position, contribute to the computerization of the Cuban public health.

Material and methods: The research has a qualitative approach and a descriptive, retrospective, non-experimental, longitudinal design. A documentary analysis was carried out, where the theoretical bases and existing academic programs were identified, which underpin the presented curriculum design.

Results: The proposed academic program for the Master´s Degree in Applied Medical Informatics was designed, with a structure of 78 credits. It has three blocks of basic and specialized courses in health and computer science topics. It is coordinated by the University of Informatics Sciences in collaboration with the National School of Public Health.

Conclusions: The implemented program is relevant and contributes to the development of technical skills in computer specialists who participate in the process of computerization of Cuban public health, which is evidenced by the statistics of the first ongoing edition of the master´s program.

Keywords: curriculum design; applied medical informatics, master´s degree.

Palabras clave

diseño curricular; informática médica aplicada; maestría.


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