Diseño de sistema basado en reglas para apoyar la toma de decisiones de la población en la obtención de los medicamentos

Darianis Pérez Aguada, Maidelis Milanés Luque, Arturo Orellana García, Omar Mar Cornelio

Texto completo:

PDF

Resumen

En Cuba, el acceso a los servicios farmacéuticos por parte de la población se ve afectado por la no disponibilidad de medicamentos y la lejanía de las farmacias. La falta de información acerca de la existencia de los medicamentos y la cantidad de estos en la red de farmacias cercanas a una ubicación geográfica, aparejados al poco suministro de medicamentos y la calidad de la prestación del servicio, genera descontento e inconformidad en la población. En la presente investigación se realiza un diseño para mejorar la problemática planteada a partir de un sistema basado en reglas como ayuda a la toma de decisiones para la obtención de los medicamentos por parte de la población. Se aplica un estudio de caso mediante el cual es posible sugerir al usuario las 5 farmacias más cercanas donde el paciente puede adquirir los medicamentos sobre las decisiones asumidas.

Palabras clave: toma de decisiones; ubicación geográfica; servicios farmacéuticos; sistema experto basado en reglas.

 

 

 

Abstract

In Cuba, access to pharmaceutical services by the population is affected by the non-availability of medicines and the remoteness of pharmacies. The lack of information about the existence of medicines and the quantity of these in the network of pharmacies close to a geographical location, coupled with the low supply of medicines and the quality of service provision, generates discontent and nonconformity in the population. In the present investigation, a design is carried out to improve the problem raised from a system based on rules as an aid to decision-making to obtain medicines by the population. A case study is applied through which it is possible to suggest to the user the 5 closest pharmacies where the patient can acquire the medicines on the decisions made.

Keywords: decision-making; geographic location; pharmaceutical services; rule-based expert system.

Palabras clave

Toma de decisiones; Medicamentos; Ubicación geográfica; Servicios farmacéuticos, Farmacia.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.