Socialización de experiencias y logros en la salud pública y la Colaboración Médica Cubana desde las redes sociales. Venezuela 2021-2022
Palabras clave:
socialización, redes sociales, colaboradoras, Misión Médica Cubana / socialization, social networks, collaborators, Cuban Medical Mission.Resumen
Introducción: Las redes sociales son formas de interacción social, que fomentan un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos disímiles.
Objetivo: Socializar la experiencia y los logros de la salud pública y la Colaboración Médica Cubana desde las redes sociales en Venezuela desde enero de 2021 hasta octubre de 2022.
Métodos: Se realiza una investigación de tipo observacional descriptiva en el periodo comprendido desde enero de 2021 hasta octubre de 2022 y aplicado en la Misión Médica Cubana en Venezuela con una población de 14 213 profesionales de la salud dividida en 24 estados.
Resultados: En el año 2021 se realizaron 21 tuitazos con un millón 876 898 tuits. Para el año 2022 Facebook se comportó con 32 489 seguidores, Twiter con 16 832, Instagram Cubacooperave, 3 905, Yotube.com/c/cubacooperave 2 830, Tiktok 890 y Telegram 371 suscriptores. Se realizaron 26 actividades nacionales, 11 Tuitazos y 15 Jornadas en las Redes, 144 en TV, 200 en Radio y 100 en la Prensa escrita.
Conclusiones: El reto es utilizar la posibilidad que ofrece la tecnología para ampliar los horizontes del uso de las redes sociales, realizar acciones de alfabetización informacional dirigidas a los gestores y usuarios de las mismas en pos de una divulgación adecuada del trabajo en la Misión Médica Cubana en Venezuela.
Palabras clave: socialización; social networks; colaboradores médicos; misión médica cubana.
ABSTRACT
Introduction: Social networks are forms of social interaction that foster a dynamic exchange among people, groups, and institutions in dissimilar contexts.
Objective: To socialize the experience and achievements of public health and the Cuban Medical Collaboration in social networks in Venezuela from January 2021 to October 2022.
Method: An observational descriptive research was conducted from January 2021 to October 2022 and applied to the Cuban Medical Mission in Venezuela in a population of 14 213 health professionals divided into 24 states.
Results: In the year 2021, there was a total of 21 tweets calls with 1 876 898 tweets published. In 2022, the Facebook network had 32 489 followers; Twitter, 16 832; Instragram Cubacooperave, 3 905; the Yotube.com/c/Cubacooperave channel, 2 830; Tik Tok, 890; and Telegram had 371 subscribers. A total of 26 national activities such as 11 Tuits, 15 Network Events; 144 TV, 200 Radio, and 100 written Press activities were performed.
Conclusions: The challenge is to use the possibility offered by technology to broaden the horizons of the use of social networks, as well as to establish information literacy actions directed towards the managers and users of these networks for the sake of an adequate dissemination of the work carried out by the Cuban Medical Mission in Venezuela.
Keywords: socialization; social networks; medical collaborators; cuban medical mission
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