Base de datos automatizada para el control de la literatura docente

Jesús Pacheco Leyva, Bismar Hernández Reyes, Miguel Alfredo del Toro Bentacour, Florencia Batista Prieto, Moraima Martell Martínez

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Resumen

Introducción: Actualmente se impone la automatización de los datos, lo que contribuye a ganar tiempo, mejorar el rendimiento y la escalabilidad de los procesos.

Objetivo: crear una base de datos automatizada (BDA) para el control de la literatura docente, en la Filial de Ciencias Médicas de Nuevitas.

Métodos: Se realizó un estudio de innovación tecnológica, en el período comprendido desde octubre de 2021 hasta enero de 2022; para la recolección de datos se utilizó una encuesta, que permitió el diagnóstico de la necesidad de crear el producto terminado e identificar criterios que aportaron información primaria. Como herramienta de diseño se utilizó el gestor de base de datos Microsoft Access. Se trabajó en dos etapas: la primera donde se hizo un estudio de los documentos concernientes a la literatura docente existentes en el almacén y la segunda en la cual se trabajó en el diseño lógico y físico de la BDA.

Resultados: La factibilidad del producto fue valorada de adecuada por parte de los especialistas.

Conclusiones: Se recomienda la validación del producto para determinar su confiabilidad, así como la utilización del producto terminado en otras instituciones de la educación médica superior.

Palabras clave: sistema automatizado; base de datos; literatura docente; innovación tecnológica.


Abstract

Introduction: Currently, the need for data automation is an imposition that contributes to reducing time, as well as improving performance and process scalability.

Objective: to create an automated database (BDA) for the control of teaching literature in the Nuevitas Medical Sciences Branch.

Methods: A study of technological innovation was carried out from October 2021 to January 2022. The information was obtained by means of a survey, which allowed the diagnosis of the need to create the finished product and identify criteria that provided primary information. Microsoft Access database manager was used as design tool. The work was carried out in two stages: a first stage related to the study of the documents concerning the teaching literature existing in the warehouse; the second stage that involved the logical and physical design of the BDA.

Results: The feasibility of the computer product was assessed as adequate by the specialists.

Conclusions: The validation of the product is recommended to determine its reliability, as well as its use in other institutions of higher medical education.

Keywords: automated system; database; teaching literature, technological innovation.

Palabras clave

Sistema automatizado, base de datos, producto, literatura docente, innovación tecnológica.


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