Entornos virtuales y posibilidades para una educación más inclusiva

Luis Alberto Montoya Acosta, Michel Lescay Arias, Malena de los Milagros Zelada Pérez, José Antúnez Coca, Carmen Burgal Cintra

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Resumen

Introducción: Los modelos educativos inclusivos forman parte actualmente de las políticas educacionales; estos modelos presuponen la utilización de métodos y procedimientos factibles para un aula heterogénea y están en el centro de los proyectos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.

Objetivo: Describir algunas de las barreras existentes y las ventajas de la implementación del aula heterogénea a favor de una educación más inclusiva.

Material y método: Se realiza un estudio descriptivo longitudinal retrospectivo sobre la relación de la educación inclusiva y los entornos virtuales de aprendizaje.

Resultados: Las plataformas virtuales propician el avance de los sistemas educativos con flexibilidad en la aplicación de métodos y procedimientos que los hacen adaptables a diferentes individualidades y por tanto más inclusivos. Ello se percibe como visión de futuro donde todos gocen de los mismos derechos y oportunidades en igualdad de condiciones.

Conclusiones: El desarrollo alcanzado por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones proporciona la base para que, a través de la virtualidad, se concrete y perfeccione la educación inclusiva.

Palabras clave: educación inclusiva; TIC; plataformas virtuales; entornos virtuales.

Abstract

Introduction: Inclusive educational models are currently part of educational policies; these models presuppose the use of feasible methods and procedures for a heterogeneous classroom and are at the core of the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization projects and in the Sustainable Development Goals 2030.

Objective: To describe some of the existing barriers and the advantages of implementing the heterogeneous classroom in favor of a more inclusive education.

Method: A retrospective longitudinal descriptive study was conducted on the relationship between inclusive education and virtual learning environments.

Results: Virtual platforms promote the advancement of educational systems with flexibility in the application of methods and procedures that make them adaptable to different individualities and, therefore, more inclusive. This is perceived as a vision of the future where everyone enjoys the same rights and opportunities under equal conditions.

Conclusions: The development achieved by Information and Communication Technologies provides the basis so that, through virtual platforms, inclusive education can be concretized and perfected.

Keywords: inclusive education; ICT; virtual platforms; virtual environments.

Palabras clave

educación inclusiva, TIC, virtualidad, entornos virtuales


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