Aplicación web para los procesos docentes de la especialidad Oftalmología

Mayenny Linares Río, Carlos Raúl Mergarejo Serrano, Dunesky Travieso Ramos, Barbarito Herrera Serrano, René Quintana Pereda

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Las tecnologías de la información y las comunicaciones (ICT por sus siglas en inglés) han originado la enseñanza mediante los llamados entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. La Universidad Virtual de la salud (UVS) de Pinar del Río, es una de las instituciones que se destaca en este quehacer, no obstante, son insuficientes las publicaciones relacionadas con la virtualización de contenidos en la especialidad de Oftalmología.

Objetivo: desarrollar una aplicación web para la virtualización de los procesos docentes en la especialidad de Oftalmología en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.

Métodos: La investigación se basa en el enfoque dialéctico. Desde este enfoque se utilizaron métodos de investigación teóricos:  análisis histórico lógico, análisis y síntesis, inducción y deducción, y empíricos: modelación y análisis documental. Para la modelación y diseño de artefactos de ingeniería se utilizó el Enterprise Architect y para la elaboración de la web el WordPress.

Resultados: Se podrán visualizar los contenidos de la especialidad en cada uno de los años de rotación, tanto en pregrado como en el postgrado, a través de interfaz gráfica amigable, sencilla y amena.
Conclusiones: Con la elaboración de esta aplicación web se resuelven problemas de masividad, espacio y tiempo, así como de llevar el conocimiento más actualizado y pertinente hasta donde están quienes más lo necesitan, sin que tengan que ausentarse de su entorno laboral y familiar, de forma masiva.

Palabras clave: aplicación web; especialidad oftalmología; docencia oftalmología.

Abstract

Introduction: ICT have originated training in the so-called virtual teaching-learning environments. The UVS of Pinar del Río is one of the institutions that stands out in this task; however, the publications related to the virtualization of contents in the specialty of Ophthalmology are insufficient.

Objective: to develop a web application for the virtualization of teaching processes in the specialty of Ophthalmology at the University of Medical Sciences of Pinar Del Río.

Methods: the dialectical approach is the basis of the research. Theoretical methods used were: logical-historical analysis, analysis and synthesis, induction and deduction; empirical methods included modeling and documentary analysis. The Enterprise Architecture was used for the modeling and design of engineering artifacts, and WordPress was used for the development of the Web.

Results: the contents of the specialty might be visualized in both undergraduate and postgraduate years of rotation through a friendly, simple and enjoyable graphical interface.

Conclusions: the use of this web application can solve problems of massiveness, space and time, bringing the most updated and relevant knowledge to where people need it, without having to be absent from their work and family environment.

Keywords: web application; specialty of ophthalmology; ophthalmology teaching.



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.