Multimedia educativa para el examen físico del aparato cardiovascular

Lupita Armas Soto, Jesús Pacheco Leyva, Bismar Hernández Reyes

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La formación de estudiantes de las Ciencias Médicas inicia como algo netamente presencial; al pasar el tiempo las invenciones fueron formando parte de la práctica médica, donde la educación digital tomó un puesto relevante.

Objetivo: Diseñar y evaluar un software educativo para la enseñanza y aprendizaje de las características del examen físico del aparato cardiovascular.

Métodos: Se realizó un estudio de innovación y desarrollo tecnológico con el diseño y la evaluación de una multimedia para el examen físico del aparato cardiovascular en la Filial de Ciencias Médicas Nuevitas durante el curso 2020 – 2021. El universo de estudio se conformó por los 33 estudiantes de 3er. año de la carrera de medicina.

Resultados: Predominó el uso de bibliografía digital impresa; durante el diagnóstico inicial, tres estudiantes resultaron evaluados de mal; luego, al realizar el diagnóstico final se evidenció un incremento en el nivel de información de los estudiantes, ya que la mayoría obtuvo calificación de bien; se destacó el nivel de satisfacción en la categoría de alto tras el uso del software educativo por los estudiantes.

Conclusiones: El software diseñado, en nuestro medio, es un aporte al proceso de enseñanza aprendizaje de las características del examen físico del aparato cardiovascular y tributa al modo de actuación del futuro egresado, mediante la formación de valores, interactividad con el contenido, retroalimentación, evaluación y el desarrollo de habilidades, como el trabajo independiente y la autopreparación.

 Palabras claves: multimedia; software educativo; examen físico.

 



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.