Último Número

Año 19. Vol. 11 Número 1 Enero-Junio 2019

Tabla de contenidos

Editorial

Nuevo patrocinio
MSc. Nery de la Caridad González García
3 lecturas
PDF

Artículos originales

Metodología para el minado in silico de loci polimórficos en microsatélites

Resumen

Antecedentes: Los polimorfismos con número variable de repeticiones en tándem (VNTR), particularmente los de microsatélites (SSR), constituyen marcadores genéticos ampliamente utilizados en múltiples áreas de la genómica como estudios evolutivos, epidemiológicos y de genética poblacional. El crecimiento exponencial de los bancos de secuencias genómicas y las herramientas computacionales como BLAST permiten actualmente el minado de estos marcadores sin necesidad de utilizar métodos experimentales, extendiéndolo a organismos no modelos de importancia médica o económica. No obstante, debido a la baja complejidad de estas secuencias y el elevado número de candidatos que se presentan al inspeccionar un genoma cuando el procedimiento es escalado, surgen serias dificultades para el procesamiento del enorme volumen de datos que se genera y la detección por inspección visual de los polimorfismos en los marcadores candidatos.

Métodos: Se describe una metodología y sus especificidades algorítmicas, implementadas en varios software que, ejecutados en serie, permiten la identificación y extracción rápida y fiable de loci polimórficos de SSRs. El procesamiento global se hace por la concatenación de los programas MIDAS, BLAST, y el script PSSR-Extractor. Las entradas son rutas de directorios donde se encuentren múltiples archivos de secuencia en formato FASTA o GBFF y las salidas son los SSRs, códigos de acceso al GenBank, posiciones en el genoma, número de repeticiones y el grado de polimorfismo expresado como rango de variación, frecuencia alélica, cantidad de alelos y contenido de información polimórfica (PIC). Un script opcional, SSRMerge, permite la identificación de loci únicos (no redundantes) a nivel de especie, de género o en general del conjunto las secuencias que se desee procesar.

Resultados: Se procesaron 23 genomas completos (RefSeq del NCBI) pertenecientes a diversos aislamientos de Mycobacterium tuberculosis. Se detectaron 4433 SSRs y de ellos se extrajeron 414 loci no redundantes dentro de la especie. Se hizo el minado de polimorfismos en las salidas del servidor BLAST para estos SSRs y se reportan diferentes medidas que reflejan las variaciones que presentan estos loci.

MSc. Prof. Carlos Miguel Martínez Ortiz, Alejandro Rivero Bandínez
51 lecturas
MSc. Tahimy González Rubio, MSc. Yissel Rodríguez Aldana, Ing. Jorge Luis Drullet Ferrer, DrC. Enrique J. Marañon Reyes, Dr.C. Arquímedes Montoya Pedrón
51 lecturas
PDF
Lic. Alejandro Morales Hernández, DrC. Gladys Casas Cardoso, DrC. Ing. Emilio Francisco González Rodríguez
48 lecturas
PDF
Recursos educativos abiertos para la enseñanza aprendizaje de Matemática Superior en Tecnología de la SaludLa utilización cada vez más creativa de las tecnologías de la información y las comunicaciones en los procesos formativos, así como la participación activa de los usuarios y los propios docentes en la creación de contenidos digitales, son factores que han contribuido a la aparición del movimiento de recursos educativos abiertos. En Cuba, la Educación Médica Superior es uno de los contextos en los que de manera sostenida se trabaja en función de crear estos recursos y publicarlos en el dominio público, disponibles fundamentalmente a través los entornos virtuales de enseñanza–aprendizaje alojados en el Portal de Salud de Cuba. Pese a ello, se develaron insuficiencias dentro del proceso de enseñanza–aprendizaje de la Matemática Superior para las carreras de Tecnología de la Salud, en la Facultad de Enfermería–Tecnología de la Salud, de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, debido a la casi nula utilización de las facilidades que ofrece el modelo de aprendizaje en red, y la no disponibilidad de recursos de aprendizaje para ello. En consecuencia, se desarrollaron objetos de aprendizaje como recursos educativos abiertos, que apoyen el proceso de enseñanza–aprendizaje de la misma; y para lo cual se utilizó el eXeLEARNING como herramienta de desarrollo. Entre las principales características de los REA elaborados figuran haber sido creados con una intencionalidad educativa, haber sido estructurados en función de un objetivo educativo, ser independientes y poder ser ensamblados para conformar otros recursos educativos, de manera que pueden ser reutilizados en otros contextos educativos.
Eduardo López Hung, Yamilet Ávila Seco, Bolívar Alejandro Pérez Rodríguez, Lai Gen Joa Triay, Valia Dalgis Cordoví Hernández
54 lecturas
PDF
Arturo Juan Santander Montes, Rene Ruiz Vaquero, Rodolfo Ramirez Vale, Ricardo Fernandez Rodriguez, Luis Perez Perez
55 lecturas
PDF
OncoHodgk: Aplicación interactiva para el aprendizaje del diagnóstico y tratamiento de los Linfomas.

Introducción Los linfomas constituyen un grupo de enfermedades malignas, caracterizadas por la proliferación neoplásica del sistema retículoendotelial.1

Objetivo Elaborar una aplicación interactiva para incrementar los conocimientos sobre el diagnóstico y tratamiento de los linfomas en los estudiantes de 6to año de medicina de la Filial de Ciencias Médicas de Bayamo.

Diseño Metodológico La aplicación se elaboró entre febrero a marzo del 2018 en la Filial de Ciencias Médicas de Bayamo. Diseñado con el empleo de las herramientas JClic y Gimpshop 2.8 con licencia GPL/ Linux. Para determinar su efectividad se realizaron encuestas a estudiantes y profesores del centro. El universo constituye todos los estudiantes del 6to año de la carrera de Medicina (281alumnos) y la muestra por los estudiantes seleccionados que realizaron las dos primeras rotaciones por la sala de Medicina Interna (40 estudiantes). El grupo control, estuvo formado por la primera rotación, mientras que el experimental correspondió a la segunda rotación, ambos seleccionados por muestreo aleatorio simple, en un período desde febrero a marzo de 2018, en el Hospital Docente Universitario “Carlos Manuel de Céspedes”.

Resultados Resultó que las mejores calificaciones comprendidas entre 4 y 5 puntos, correspondieron al grupo experimental con 20 estudiantes para el 100 %, mientras que para el control se encontraron 15 estudiantes, para un75 %.

Conclusiones Se elaboró la efectividad de la aplicación OncoHodgk para el aprendizaje sobre el diagnóstico y tratamiento de los linfomas como alternativa para incrementar el nivel de conocimientos y la motivación en los estudiantes evaluados.

Palabras Clave: linfomas,  conocimientos, OncoHodgk.

Yunnier Suàrez Benìtez, Yanaisa Noraida Fernàndez, Maythe Pelaez Llorente
75 lecturas
PDF
Dra. Nelsa María Sagaró Del Campo, Dra.C. Larisa Zamora Matamoros
62 lecturas
PDF

Comunicaciones cortas

MsC. Marilyn Olivares Garrido, Ph.D. Emma Chavez Mora
51 lecturas
PDF
Maria de los Angeles González Valdés
60 lecturas
PDF

Reporte Técnico

Reinaldo Rodríguez Camiño, Lic. Ada Rubio Lorenzo, Lic. Clarivel Pineda Fernández
62 lecturas
PDF