Resultados de una estrategia educativa para mejorar el conocimiento sobre el riesgo de infecciones de transmisión sexual en adolescentes
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: En el municipio Arroyo Naranjo, sede de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) Julio Trigo López, existen altas tasas de infecciones de transmisión sexual en adolescentes. Se diseñó una estrategia educativa con el propósito de mejorar el conocimiento sobre el tema en este grupo etáreo.
Objetivo: Describir los resultados obtenidos en la FCM Julio Trigo López, después de la aplicación de la estrategia educativa para mejorar el conocimiento sobre riesgo de ITS en adolescentes.
Métodos:  Se elaboró una estrategia educativa para mejorar el nivel de conocimiento de los adolescentes sobre el tema. Se implementaron instrumentos para valorar la eficacia de la estrategia en un diseño antes después. Se realizó un muestreo aleatorio estratificado para la selección de 123 adolescentes a los que se les solicitó el consentimiento informado para participar en el estudio. Se definió la variable ¨conocimiento de los adolescentes sobre el riesgo de ITS¨, caracterizada por 3 dimensiones y 9 indicadores. La base de datos se implementó en SPSS 10.0. Se utilizó la triangulación metodológica, que posibilitó la integración de los datos y los indicadores de resumen fueron la frecuencia absoluta y la proporción.
Resultados: Después de la aplicación de la estrategia los indicadores mostraron cambios en el nivel de conocimiento, donde la dimensión, tratamiento, conocimiento y manifestación alcanzaron el 100% mediante el test de satisfacción realizado a la muestra seleccionada.
Conclusiones: Se constató la validez de la estrategia, al exponer resultados positivos en las tres dimensiones evaluadas después de la aplicación de la propuesta.
Palabras clave: adolescencia; sexualidad; riesgo de ITS.
ABSTRACT
Introduction: In the municipality of Arroyo Naranjo, headquarters of the Julio Trigo López School of Medical Sciences, there are high rates of sexually transmitted infections in adolescents. An educational strategy was designed with the purpose of improving knowledge on the subject in this age group.
Objective: To describe the results obtained in the Julio Trigo López School of Medical Sciences, after the application of the educational strategy to improve knowledge on the risk of STIs in adolescents.
Methods: An educational strategy was developed to improve the level of knowledge of adolescents on the subject. Instruments were implemented to assess the effectiveness of the strategy in a before-after design. A stratified random sampling was carried out to select 123 adolescents who were asked for informed consent to participate in the study. The variable "adolescent knowledge on the risk of STIs" was defined, characterized by 3 dimensions and 9 indicators. The database was implemented in SPSS 10.0. Methodological triangulation was used, which enabled the integration of data, and the summary indicators were absolute frequency and proportion.
Results: After the implementation of the strategy, the indicators showed changes in the level of knowledge, where the dimension, treatment, knowledge and manifestation reached 100% through the satisfaction test carried out on the selected sample.
Conclusions: The validity of the strategy was confirmed as positive results were shown in the three dimensions evaluated after the application of the proposal.
Keywords: adolescence; sexuality; risk of STIs.
Palabras clave
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.