Análisis reflexivo del trabajo científico-metodológico departamental con Moodle durante los años 2018 al 2021

Introducción: La sistematización de las experiencias facilita discernir sobre éstas para su perfeccionamiento.

Objetivo: Analizar el trabajo científico-metodológico con Moodle informado por el departamento de Ciencias Básicas Biomédicas, de la Facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende, durante los años 2018-2021.

Métodos: Se desarrolló una investigación descriptiva con enfoque cualitativo, basada en la sistematización de experiencias, utilizando métodos teóricos: análisis-síntesis, deducción-inducción, histórico lógico y el ascenso de lo abstracto a lo concreto; además el método empírico de revisión documental.

Resultados: El análisis realizado permitió determinar un salto cualitativo en el uso docente de Moodle por el departamento, yendo desde la utilización del cuestionario hasta la implementación de aulas virtuales para la formación docente y su proyección para avanzar hacia la utilización de la modalidad educativa hibrida con los estudiantes.

Conclusiones: Existen pruebas explícitas de un trabajo innovador progresivo y debidamente evaluado, planteándose la necesidad de avanzar hacia una cultura institucional innovadora.  

Palabras clave: proyectos de tecnologías de información y comunicación; educación a distancia; educación de postgrado; redes de comunicación de computadoras; educación médica.

Abstract

Introduction: Systematization of the experiences facilitates discern about them for its improvement.

Objective: Analyze the scientific-methodological job with Moodle reported by Basic Biomedical Science department from Salvador Allende Medical Faculty, during the years 2018 to 2021.

Methods: It was developed a descriptive and qualitative research based on the experiences systematization, using theoretical methods: analysis-synthesis, deduction-induction, historic logic and rise from abstract to concrete; as well as  the empiric method of document revision. 

Results: The analysis determined a qualitative change in the educational utilization of Moodle from the use of questionnaire recourse to the implementation of virtual classrooms for professor’s education and its projection to advance toward the usage of hybrid education model with the students.

Conclusion: There exist explicit proves of an evaluated and progressive innovative labor, and it is made the claim of progressing to an institutional innovative culture development.

Keywords: projects of information and communication technologies; distance education; postgraduate education; computer communication networks; medical education.

Eduardo de Jesús Pomares Bory, Lourdes Guadalupe Arencibia Flores, Katiana Galvizu Díaz, Belén Zenaida Iglesias Ramírez
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Sistemas para la detección de intrusiones en redes de datos de instituciones de salud

El empleo de las tecnologías digitales en instituciones médicas permite mejorar la calidad en la prestación de servicios de salud. Sin embargo, su utilización incrementa las vulnerabilidades y los riesgos de seguridad en estas organizaciones. En la actualidad los sistemas digitales en el sector de la salud representan un objetivo atractivo para los ciberdelicuentes porque constituyen fuentes de información valiosa deficientemente protegida. El estudio de la literatura permitió identificar una carencia de investigaciones orientadas a elevar la seguridad en redes de datos de instituciones de salud. La presente investigación tiene como objetivo realizar una revisión bibliográfica sobre los principales Sistemas de Detección de Intrusiones de código abierto existentes en la actualidad para contribuir a fortalecer la seguridad en las redes de datos de estas organizaciones. Se identificó la superioridad de Snort y Suricata como herramientas de código abierto para la detección de intrusiones en redes de datos.  

Palabras clave: IDS; seguridad computacional; sistemas de computación; redes de comunicación de computadores.

 

The use of digital technologies in medical institutions allows to improve the quality of health services. However, its use increases the vulnerabilities and security risks of these organizations. Currently, digital systems in the health sector represent an attractive target for cyber-criminals because they constitute poorly protected sources of valuable information. The study of the literature made it possible to identify a lack of research aimed at increasing security in health institutions data networks. The objective of this research is to carry out a literature review on the main open source Intrusion Detection Systems currently existing to strengthen security in the data networks of these organizations. The superiority of Snort and Suricata as open source tools for intrusion detection in data networks was identified.

Keywords: IDS; computer security; computer systems; computer communication networks.

 

 

Rudibel Perdigón Llanes, Arturo Orellana García
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