Análisis reflexivo del trabajo científico-metodológico departamental con Moodle durante los años 2018 al 2021

Autores/as

  • Eduardo de Jesús Pomares Bory Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas. Facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende
  • Lourdes Guadalupe Arencibia Flores Facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende
  • Katiana Galvizu Díaz Facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende
  • Belén Zenaida Iglesias Ramírez Centro Nacional de Información en Ciencias Médicas

Palabras clave:

proyectos de tecnologías de información y comunicación, educación a distancia, educación de postgrado, redes de comunicación de computadores, educación médica.

Resumen

Introducción: La sistematización de las experiencias facilita discernir sobre éstas para su perfeccionamiento.

Objetivo: Analizar el trabajo científico-metodológico con Moodle informado por el departamento de Ciencias Básicas Biomédicas, de la Facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende, durante los años 2018-2021.

Métodos: Se desarrolló una investigación descriptiva con enfoque cualitativo, basada en la sistematización de experiencias, utilizando métodos teóricos: análisis-síntesis, deducción-inducción, histórico lógico y el ascenso de lo abstracto a lo concreto; además el método empírico de revisión documental.

Resultados: El análisis realizado permitió determinar un salto cualitativo en el uso docente de Moodle por el departamento, yendo desde la utilización del cuestionario hasta la implementación de aulas virtuales para la formación docente y su proyección para avanzar hacia la utilización de la modalidad educativa hibrida con los estudiantes.

Conclusiones: Existen pruebas explícitas de un trabajo innovador progresivo y debidamente evaluado, planteándose la necesidad de avanzar hacia una cultura institucional innovadora.  

Palabras clave: proyectos de tecnologías de información y comunicación; educación a distancia; educación de postgrado; redes de comunicación de computadoras; educación médica.

Abstract

Introduction: Systematization of the experiences facilitates discern about them for its improvement.

Objective: Analyze the scientific-methodological job with Moodle reported by Basic Biomedical Science department from Salvador Allende Medical Faculty, during the years 2018 to 2021.

Methods: It was developed a descriptive and qualitative research based on the experiences systematization, using theoretical methods: analysis-synthesis, deduction-induction, historic logic and rise from abstract to concrete; as well as  the empiric method of document revision. 

Results: The analysis determined a qualitative change in the educational utilization of Moodle from the use of questionnaire recourse to the implementation of virtual classrooms for professor’s education and its projection to advance toward the usage of hybrid education model with the students.

Conclusion: There exist explicit proves of an evaluated and progressive innovative labor, and it is made the claim of progressing to an institutional innovative culture development.

Keywords: projects of information and communication technologies; distance education; postgraduate education; computer communication networks; medical education.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eduardo de Jesús Pomares Bory, Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas. Facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende

Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas.

Lourdes Guadalupe Arencibia Flores, Facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende

Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas.

Katiana Galvizu Díaz, Facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende

Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas.

Belén Zenaida Iglesias Ramírez, Centro Nacional de Información en Ciencias Médicas

Portal de Enfermedades

Descargas

Publicado

2022-02-17

Cómo citar

1.
Pomares Bory E de J, Arencibia Flores LG, Galvizu Díaz K, Iglesias Ramírez BZ. Análisis reflexivo del trabajo científico-metodológico departamental con Moodle durante los años 2018 al 2021. RCIM [Internet]. 17 de febrero de 2022 [citado 8 de junio de 2025];14(1):e514. Disponible en: https://revinformatica.sld.cu/index.php/rcim/article/view/514

Número

Sección

Artículos originales