Análisis reflexivo del trabajo cientÃfico-metodológico departamental con Moodle durante los años 2018 al 2021
Resumen
Introducción: La sistematización de las experiencias facilita discernir sobre éstas para su perfeccionamiento.
Objetivo: Analizar el trabajo cientÃfico-metodológico con Moodle informado por el departamento de Ciencias Básicas Biomédicas, de la Facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende, durante los años 2018-2021.
Métodos: Se desarrolló una investigación descriptiva con enfoque cualitativo, basada en la sistematización de experiencias, utilizando métodos teóricos: análisis-sÃntesis, deducción-inducción, histórico lógico y el ascenso de lo abstracto a lo concreto; además el método empÃrico de revisión documental.
Resultados: El análisis realizado permitió determinar un salto cualitativo en el uso docente de Moodle por el departamento, yendo desde la utilización del cuestionario hasta la implementación de aulas virtuales para la formación docente y su proyección para avanzar hacia la utilización de la modalidad educativa hibrida con los estudiantes.
Conclusiones: Existen pruebas explÃcitas de un trabajo innovador progresivo y debidamente evaluado, planteándose la necesidad de avanzar hacia una cultura institucional innovadora. Â
Palabras clave: proyectos de tecnologÃas de información y comunicación; educación a distancia; educación de postgrado; redes de comunicación de computadoras; educación médica.
Abstract
Introduction: Systematization of the experiences facilitates discern about them for its improvement.
Objective: Analyze the scientific-methodological job with Moodle reported by Basic Biomedical Science department from Salvador Allende Medical Faculty, during the years 2018 to 2021.
Methods: It was developed a descriptive and qualitative research based on the experiences systematization, using theoretical methods: analysis-synthesis, deduction-induction, historic logic and rise from abstract to concrete; as well as  the empiric method of document revision.Â
Results: The analysis determined a qualitative change in the educational utilization of Moodle from the use of questionnaire recourse to the implementation of virtual classrooms for professor’s education and its projection to advance toward the usage of hybrid education model with the students.
Conclusion: There exist explicit proves of an evaluated and progressive innovative labor, and it is made the claim of progressing to an institutional innovative culture development.
Keywords: projects of information and communication technologies; distance education; postgraduate education; computer communication networks; medical education.
Palabras clave
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.