Metodologías Activas en el Entorno Virtual Enseñanza-Aprendizaje para la asignatura Medicina Natural y Tradicional

Juan Miguel Broche Candó, Galia Gertrudis González Angulo, Irene Bermúdez Lamadrid, Yerina Figueredo Mesa

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Las plataformas de enseñanza virtual, como Moodle, han permitido la implementación de metodologías activas en la formación académica. En el campo de la Medicina Natural y Tradicional, estas metodologías promueven una mayor participación de los estudiantes, el desarrollo del pensamiento crítico y el aprendizaje autónomo.
Objetivos: Evaluar la implementación de las metodologías activas en la plataforma Moodle para la asignatura de Medicina Natural y Tradicional.
Métodos: Se realizó una investigación descriptiva, transversal, en estudiantes de tercer año de medicina, de la Facultad de Ciencias Médicas Victoria de Girón, desde la asignatura Medicina Natural y Tradicional utilizando la plataforma Moodle. Del universo de 222 estudiantes se seleccionó una muestra aleatoria de 110. Se estudiaron las variables: edad, sexo, tipo de metodologías activas integradas en la plataforma Moodle, comprensión de los estudiantes, interacción con los contenidos, satisfacción del estudiante.
Resultados: Los resultados indicaron una mejora significativa en la participación de los estudiantes, así como en su comprensión de los contenidos. Los estudiantes valoraron positivamente las actividades colaborativas y los recursos interactivos ofrecidos en Moodle.
Conclusiones: La integración de metodologías activas en Moodle para la enseñanza de Medicina Natural y Tradicional resultó efectiva, mejorando el aprendizaje y la participación de los estudiantes.
Palabras clave: Metodologías activas; Entorno virtual; Enseñanza-aprendizaje; Medicina Natural y Tradicional.

 ABSTRACT
Introduction: Virtual teaching platforms such as Moodle, have allowed the implementation of active methodologies in academic training. In the field of Natural and Traditional Medicine, these methodologies promote greater student participation, the development of critical thinking and autonomous learning.
Objectives: To evaluate the implementation of active methodologies on the Moodle platform for the subject of Natural and Traditional Medicine.
Methods: A descriptive, cross-sectional research was carried out on third-year medical students at the Victoria de Girón Faculty of Medical Sciences from the Natural and Traditional Medicine subject, using the Moodle platform. From the universe of 222 students, a random sample of 110 was selected. The following variables were studied: age, sex, type of active methodologies integrated into the Moodle platform, student understanding, interaction with the contents, student satisfaction.
Results: The results indicated a significant improvement in student participation, as well as in their understanding of the content. Students positively valued the collaborative activities and interactive resources offered on Moodle.
Conclusions: The integration of active methodologies in Moodle for teaching Natural and Traditional Medicine was effective, improving student learning and participation.
Keywords: active methodologies; virtual environment; teaching-learning; natural and traditional Medicine.



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.