Tabla de contenidos

Editorial

José Luis Luis Hernández Cáceres
Pág(s):e456
251 lecturas

Artículos originales

Resonant Recognition Model Study for Interactions between SARS CoV 2 and Human Proteins

Este estudio se dedicó al análisis mediante el  Modelo de Reconocimiento Resonante (RRM) de las proteínas del SARS-CoV-2 y su posible interacción con otras proteínas humanas, específicamente, fueron analizadas las replicasas de SARS CoV y las metiltransferasas, mediante análisis RRM, para detectar posibles interacciones con las  Proteínas del receptor CD4 T y las prohibitinas humanas, las cuales participan en la respuesta del organismo humano a las infecciones virales. Se estudiaron las siguientes secuencias de proteínas: veinte proteínas metiltransferasas del coronavirus del SARS humano, ocho replicasas, veintiuna prohibitinas y once proteínas T4 de antígenos de superficie de células T CD4. Los resultados revelaron picos de RRM en f1 = 0.07349 y f2 = 0.2839. El pico en f1 también fue común para la interacción entre las metiltransferasas del SARS-CoV-2 y las prohibitinas humanas, donde la fase opuesta sugiere la unión entre estas proteínas durante la infección viral. Esta interacción no fue apoyada para la metiltransferasa viral y los receptores CD4 humanos (cambio de fase de 72,4 o). Las réplicas virales exhibieron una interacción de fase opuesta tanto con las prohibitinas como con los receptores CD4. En general, el análisis de RRM reveló frecuencias comunes de RRM para replicasas y metiltransferasas, y apoyó  plausibilidad de las interacciones entre la metiltransferasa de SARSCoV2 y la prohibitina humana, así como entre la replicasa de Cov2 del SARS con la prohibitina humana y los receptores de células T CD4.

Palabras clave: SARS-CoV-2; replicasa; metil transferasa; modelo de reconocimiento resonante; receptor CD4 T; prohibitina.

ABSTRACT

This study was devoted to the Resonant Recognition Model (RRM) analysis of SARS-CoV-2 proteins and their possible interaction with other human proteins, specifically,  SARS CoV replicases and methyl transferases, were  tested, via RRM analysis, for possible interactions with host CD4 T receptor proteins and prohibitins which participate in human organism response to viral infections. The following protein sequences were studied: twenty human SARS coronavirus methyltransferase proteins, eight replicase proteins, twenty-one prohibitin proteins, and eleven CD4 –T-cell surface antigens T4 proteins. Results revealed RRM peaks at f1=0.07349 and f2=0.2839. The peak at f1 was also common for interaction between SARS-CoV-2 methyl transferases and human prohibitins, where opposite phase suggest binding between these proteins during viral infection. This interaction was not supported for viral methyltransferase and human CD4 receptors (72.4 o phase shift). Viral replicases exhibited opposite phase interaction with both prohibitins and CD4 receptors. Overall, RRM revealed common RRM frequencies for both replicases and methyl transferases, and added plausibility to interactions between SARSCoV2 methyl transferase and human prohibitin, as well as between SARS Cov2 replicase and human prohibitin and CD4 T-cell receptors.

Keywords: SARS-CoV-2; replicase; methyl transferase; Resonant Recognition Model; CD4 T receptor; prohibitin.

Susana Margarita Montesino Castillo, Cristóbal Yera Gálvez, José Luis Hernández Cáceres
Pág(s):e429
341 lecturas
BRCAR: herramienta de soporte en la evaluación del riesgo para cáncer de mama

Introducción: El cáncer de mama  es el tumor maligno más frecuente en el mundo, en Cuba, es la segunda causa de muerte en mujeres. La insuficiencia en el diagnóstico precoz y la existencia de novedosas estrategias de tratamiento plantean la necesidad de establecer formas eficaces para identificar el riesgo en personas sanas, sin embargo en nuestro país no se cuenta con un método eficaz para predecir el riesgo y direccionar las acciones preventivas y terapéuticas.

Objetivo: Crear un estándar nacional orientado a  la identificación del cáncer de mama como soporte a la práctica médica y como  herramienta de apoyo en la  evaluación del riesgo.

Método: Se combinaron 28 variables (determinadas por los factores de riesgo de cáncer de mama)  a las cuales se les atribuyeron parámetros de ponderación asociados al nivel de incidencia registrado en la literatura médica, utilizando un algoritmo de votación como elemento matemático central.

Resultados: Se desarrolló un sistema computarizado para la evaluación del riesgo de cáncer de mama en personas sanas.

Conclusiones: BRCAR es una herramienta de soporte para objetivar el riesgo del cáncer de mama, al determinar el impacto de determinados factores de riesgo, con el fin de direccionar los métodos de estudio para  la detección precoz.

Palabras clave: cáncer de mama; BRCAR;  test predictivo; algoritmo matemático; test de susceptibilidad.

ABSTRACT

Introduction: Breast cancer is the most frequent malignant tumour in the world; it is the second cause of women death in Cuba. The insufficiency in early diagnosis and the existence of novel treatment strategies raise the need to establish effective ways to identify risk in healthy people, however in our country there is no effective method to predict risk and direct preventive actions and therapeutic.

Objective: To create a national standard aimed at identifying breast cancer as a support to medical practice and support tool in risk assessment.

Method: 28 variables (determined by risk factors for breast cancer) were combined; assigning to those variables weighting parameters associated with the level of incidence recorded in the medical literature, using a voting algorithm as the central mathematical element.

Results: A computerized system was developed to assess the risk of breast cancer in healthy people.

Conclusions: BRCAR is a support tool to objectify the risk of breast cancer, by determining the impact of certain risk factors, in order to direct study methods for early detection.

Key words: breast cancer; BRCAR; predictive test; mathematical algorithm; susceptibility test.

odette acosta camacho, Javier Fernández Vaca, Lilianne Goris Acosta, Laura Hilda Goris Acosta
Pág(s):e385
430 lecturas
Implementación del aula invertida en la carrera Ingeniería en Bioinformática: Estudio de caso

El presente trabajo aborda una experiencia en la implementación del aula invertida. Se emplea como estrategia de investigación un estudio de caso efectuado en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), de 16 estudiantes de Ingeniería en Bioinformática. En los resultados obtenidos, se confirma la relación entre la interactividad, motivación, trabajo y aprendizaje colaborativo y la evaluación formativa; además, que el diseño de actividades de aprendizaje y su evaluación en el modelo de aula invertida con el desarrollo de estrategias de estudiantes prosumidores de videos contribuye a que estos mejoren sus habilidades comunicativas e informáticas. Se concluye que la evaluación debe estimular el aprendizaje colaborativo, la interactividad, la tolerancia, la motivación y la responsabilidad en los entornos virtuales.

Palabras clave: aula invertida; estudio de caso; interactividad; interacción.

Abstract

This paper presents an experience in the flipped classroom teaching. A case study conducted at the University of Informatics Science (UCI, acronym in Spanish) with 16 Bioinformatics Engineering students. In the results obtained, the relationship between interactivity, motivation, work and collaborative learning and formative evaluation is confirmed; in addition, the design of learning activities and assessment in the flipped classroom model with the development of strategies for video prosumers students helps them to improve their communication and computer skills. It is concluded that evaluation should stimulate collaborative learning, interactivity, tolerance, motivation and responsibility in virtual environments.

Keywords: flipped classroom; case study; interactivity; interaction.

 

Odiel Estrada Molina, Dieter Reynaldo Fuentes Cancell, Willian Simón Grass, Anaibis Alvarez Morales
Pág(s):e389
358 lecturas
Sistema para el manejo de datos de Ensayos Clínicos XAVIA SIDEC

El ensayo clínico constituye el método empleado para evaluar un producto, sustancia, medicamento, técnica diagnóstica o terapéutica. La industria biotecnológica emplea sistemas de gestión de ensayos clínicos para lograr un manejo eficiente de los datos recopilados durante el proceso. El Centro de Inmunología Molecular (CIM)  emplea el Sistema de Gestión de Ensayos Clínicos XAVIA Clínicas desarrollado por la UCI, para soportar el 100% de los ensayos clínicos desde el 2012. XAVIA Clínicas posee limitantes en sus funcionalidades; además, a partir de la experiencia obtenida por su uso, se identificaron mejoras y nuevas funcionalidades que constituyen el incentivo para desarrollar un nuevo sistema.

El objetivo del presente artículo es presentar el Sistema para el manejo de datos de Ensayos Clínicos XAVIA SIDEC y su generalización en las instituciones de BioCubaFarma.

Se estudió la bibliografía referente al manejo de datos de ensayos clínicos y cuadernos de recogida de datos electrónicos y se analizaron sistemas homólogos disponibles en el mercado internacional. La metodología de desarrollo empleada fue AUP-UCI. Se utilizó Eclipse como entorno integrado de desarrollo, Java como lenguaje de programación, JBoss como servidor de aplicaciones y PostgreSQL como sistema de gestión de bases de datos.

El Sistema para el manejo de datos de Ensayos Clínicos XAVIA SIDEC facilita y flexibiliza el diseño y aprobación de los Cuadernos de recogida de información (CRD), estandariza la 

información manejada, valida los datos recopilados a través de reglas, mejora el flujo de información entre las entidades que conducen el ensayo y optimiza el proceso de monitoreo.

Palabras clave: sistemas de gestión de ensayos clínicos;, cuadernos de recogida de datos electrónicos; XAVIA SIDEC.

 

ABSTRACT

Clinical trial is the method used to evaluate a product, substance, medicine, diagnostic or therapeutic technique. The biotechnology industry employs clinical trial management systems to achieve efficient management of data collected during clinical trials. CIM (Centro de Inmunología Molecular) uses the Clinical Trials Management System XAVIA Clínicas developed by UCI, to support 100% of clinical trials since 2012. This system has limitations in its functionalities; furthermore, based on the experience obtained, improvements and new functionalities were identified, so it was decided to develop a new version of the system.

The objective of this article is to present the Clinical Trials Data Management System XAVIA SIDEC and its generalization in BioCubaFarma institutions.

The bibliography referring to the clinical trial data management and electronic data collection notebooks was studied and homologous systems available in the international market were analyzed. The development methodology used was AUP-UCI. Eclipse was used as an integrated development environment, Java as a programming language, JBoss as an application server and PostgreSQL as a database management system.

The Clinical Trials Data Management System XAVIA SIDEC facilitates and makes the Case Report Forms (CRF) design and approval more flexible, standardizes the information handled, validates the data collected through rules, improves the flow of information between the entities conducting the trial and optimizes the monitoring process.

Keywords: clinical trials management system; electronic clinical form record; XAVIA SIDEC.

 

Leodan Vega Izaguirre, Victor Manuel Quintana Díaz, Rafael Tamayo Peña, Yackelyn Dayanys Dominguez Izquierdo, Yenisel Molina Hernández
Pág(s):e414
626 lecturas
Módulo Medios diagnósticos para el Sistema de Información Hospitalaria XAVIA HIS

El Sistema de Información Hospitalaria XAVIA HIS desarrollado por el Centro de Informática Médica (CESIM) está compuesto por módulos que aseguran la informatización de los procesos de las áreas de la institución hospitalaria. En la actualidad la gestión de los principales medios de diagnóstico se realiza de forma dispersa en diferentes módulos o sistemas. En este trabajo se presenta el módulo de Medios de Diagnóstico, desarrollo que permite la gestión de informes de solicitudes y resultados de forma configurable, así como la planificación de horarios y gestión de citas.

Se analizó el proceso de negocio asociado a la gestión de información de medios de diagnóstico, se realizó un estudio de sistemas existentes con propósitos similares y se evaluaron tecnologías para su implementación. Se utilizó AUP-UCI como metodología de desarrollo, Java como lenguaje de programación y otras tecnologías libres y multiplataforma. El patrón arquitectónico implementado fue modelo-vista-controlador.

El módulo de Medios de Diagnóstico del sistema XAVIA HIS, permite el soporte de los procesos de atención al paciente y la integración de la información sobre los medios de diagnóstico, además fomenta un aumento en la calidad del servicio. El módulo facilita la configuración de aspectos de solicitud e informe de las pruebas diagnósticas y la planificación de horarios y citas.

Palabras clave: e-Salud; historia clínica electrónica; HL7; medios diagnósticos; registros electrónicos de salud; solicitud de procedimientos diagnósticos; XAVIA HIS.

abstract

Hospital Information System XAVIA HIS developed by the Medical Informatics Center (CESIM) is made up of modules that ensure the computerization of hospital institution areas processes. Currently, the management of the main diagnostic means is realized in a dispersed way in different modules or systems. This paper presents the Diagnostic Means module, development that allows the requests and results reports management in a configurable way, as well as the schedules planning and appointments management.

The business process associated with the diagnostic means information management was analyzed, an existing systems study with similar purposes was carried out, and technologies for their implementation were evaluated. AUP-UCI were used as development methodology, Java as programming language and other free and multiplatform technologies. The architectural pattern implemented was model-view-controller.

The XAVIA HIS system Diagnostic Means module, allows the patient care processes support and integration of information regarding diagnostic means, also encourages an increase in the service quality. The module facilitates the request and report aspects configuration of the diagnostic tests and the schedules and appointments planning.

Keywords: diagnostic means; request for diagnostic procedures; e-Health; electronic medical record; HL7; electronic health records; XAVIA HIS.

Nadiezka Milan Cristo, Leodan Vega Izaguirre, Miguel Alejandro Nicao Cepeda, Yasser Manuel Garbey Bermúdez, Aylén Rodríguez Pérez, Natalí Samón Mondelo
Pág(s):e442
306 lecturas
Módulo “Programas Médicos” para el Sistema de Información Hospitalaria XAVIA HIS

La prestación personalizada de los servicios de salud resulta cada vez más atractiva y eficiente. El empleo de las herramientas informáticas para facilitar este propósito es una necesidad de las instituciones de salud. El Sistema de Información Hospitalaria XAVIA HIS es un ejemplo de la relación entre las necesidades de las instituciones de salud y la evolución funcional del mismo. Sin embargo, en el sistema no se ha concebido la posibilidad de planificar un protocolo que especifique los cuidados y procedimientos que deben realizarse en función del estado de salud del paciente.

El trabajo presenta el desarrollo del módulo Programas Médicos para el sistema XAVIA HIS, que permite mejorar la gestión de la información generada durante el procesamiento de los programas médicos en las instituciones hospitalarias.

Se realizó el análisis de los procesos de negocio asociados a la gestión de los programas médicos, se empleó como metodología de desarrollo AUP-UCI, JBoss Developer Studio, Java, JBoss como servidor de aplicaciones, PostgreSQL como sistema gestor de bases de datos y Visual Paradigm como herramienta CASE.

Como resultado se obtuvo el módulo Programas médicos para el sistema XAVIA HIS, que permite la configuración de un programa médico a un paciente con una determinada enfermedad agrupando varios servicios, procedimientos, investigaciones clínicas por cada área del hospital.

Palabras clave: e-Salud; planificación de atención al paciente; programa médico; XAVIA HIS.

ABSTRACT

The health services personalized provision is becoming increasingly attractive and efficient. The computer tools used to facilitate this purpose is a necessity for health institutions. The Hospital 

Information System XAVIA HIS is an example of the relationship between the health institutions needs and its functional evolution. However, the system has not conceived the possibility of planning a protocol that specifies the care and procedures that must be performed depending on patient health condition.

The paper presents the development of the Medical Programs module for the XAVIA HIS system, which allows to improve the management of information generated during the medical programs processing in hospital institutions.

For this work development, an analysis of the business processes associated with the medical programs management was carried out; AUP-UCI was used as development methodology, JBoss Developer Studio, Java, JBoss as an application server, PostgreSQL as database management system and Visual Paradigm as a CASE tool. As a result, the Medical Programs module for the XAVIA HIS system was obtained, which allows the medical program configuration for a patient who has a certain disease, grouping several services, procedures, clinical investigations for each hospital area.

Keywords: e-Health; patient care planning; medical program; XAVIA HIS.

Bilmarys González Leal, Leodan Vega Izaguirre, Josué Rodríguez Ronquillo, Nadiezka Milan Cristo, Randy Luis González Chaviano
Pág(s):e448
296 lecturas
Propuesta de nuevas funcionalidades para la gestión de la Historia Clínica Electrónica en el sistema XAVIA HIS

La digitalización de la historia clínica, documento indispensable en la atención de salud y que posee carácter legal, es uno de los focos de atención en la e-Salud. El sistema XAVIA HIS compuesto por módulos que informatizan los procesos e interconectan las diferentes áreas de una institución hospitalaria, posee como atributo fundamental, una historia clínica electrónica única por paciente. Esta se compone por documentos basados en el estándar HL7-CDA. Sin embargo, el sistema XAVIA HIS presenta algunas limitantes en la interacción con otras aplicaciones que gestionen la información de salud.

En el trabajo se presentan las modificaciones a realizar al Sistema de Información Hospitalaria XAVIA HIS para mejorar la capacidad de gestión de las historias clínicas electrónicas del sistema.

Se realizó un análisis de la literatura disponible sobre la gestión de las HCE y se evaluó el mecanismo que emplean sistemas homólogos nacionales e internacionales. Para guiar el desarrollo de la propuesta se empleó la metodología AUP-UCI; UML se empleó para el modelado de los artefactos de ingeniería y BPMN como lenguaje de notación para los procesos de negocio.

Las modificaciones que se presentan, le permitirán al sistema XAVIA HIS interactuar con sistemas externos que generen documentos HL7-CDA. Adicionalmente, se añaden funcionalidades para mejorar la impresión de documentos clínicos que se exportan, así como la generación de resúmenes de la historia clínica.

Palabras clave: CDA; e-Salud; historia clínica electrónica; HL7; registros electrónicos de salud; XAVIA HIS.

Abstract

One of the e-Health approaches is the digitalization of the medical record, an essential document in health care and with a legal character. The XAVIA HIS system, made up of modules to manage the processes and interconnect the different areas of a hospital institution, has as a fundamental attribute, a unique electronic medical record per patient. It is made up of documents based on the HL7-CDA standard. However, the XAVIA HIS system presents some limitations to interaction with other applications also managing health information.

This paper presents the new features and changes to be made to the Hospital Information System XAVIA HIS to improve the electronic medical records management of the mentioned system.

An analysis of the available literature on EHR management was carried out and the mechanism used by national and international counterpart systems was evaluated. To guide the development of the proposal, the AUP-UCI methodology was used; UML was used for modeling the engineering artifacts and BPMN as a notation language for business processes.

The modifications that are presented will allow the XAVIA HIS system to interact with external systems which also generate HL7-CDA documents. Additionally, functionalities are added to improve the printing of clinical documents that are exported, as well as the generation of summaries of the medical record.

Keywords: CDA; e-health; electronic health record; electronic medical record; HL7; XAVIA HIS.

Dunior Socarrás Benitez, Leodan Vega Izaguirre, Yudith Afonso Artiles
Pág(s):e424
399 lecturas
Ejercicios interactivos para la autoevaluación del aprendizaje de la asignatura Célula, Tejidos y Sistema Tegumentario

Con el propósito de contribuir al desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Célula, Tejidos y Sistema Tegumentario que se imparte a los alumnos de primer año de la carrera de Medicina, se confeccionó en el período de septiembre a diciembre del 2019 en la Facultad No 2 de Medicina de Santiago de Cuba, un sistema de ejercicios interactivos utilizando el programa QuizFaber 3.1.2, que permite realizar preguntas de autoevaluación. Se abordaron todos los temas de la asignatura, siendo generados ejercicios de diferentes tipos: rellenar espacios en blanco, verdadero o falso, selección múltiple y relacionar columnas. Al finalizar la autoevaluación, el estudiante obtiene una puntuación, que permite una retroalimentación inmediata de la prueba aplicada, donde el enfoque metodológico y didáctico concebido en su realización, contribuye al aprendizaje desarrollador y consciente de los educandos.

Palabras clave: ejercicios interactivos; autoevaluación; software educativo; proceso de enseñanza aprendizaje; QuizFaber.

ABSTRACT

In order to contribute to the development of the teaching-learning process of Cell subject, Tissues and integumentary System, taught to first year students of the Medicine career, it was made an interactive exercise system using the program QuizFaber 3.1.2, in the period from September to December 2019 at Faculty No. 2 of Medicine in Santiago de Cuba. The system allows to ask self- evaluation questions. All the contents of the subject were addressed, exercises of different types as fill in blanks, true or false, multiple selection and relate columns, being generated. At the end of the self-evaluation the student gets a score, allowing immediate feedback of the applied test, the methodological and didactic approach conceived for this system contributes to the conscious learning of our students.

Keywords: Interactive exercises; self-evaluation; educational software; teaching-learning process; QuizFaber.

Griselda Soto Velazquez, Alina Banegas Cardero, Usnavia Díaz Fernández, Liset García Ariza
Pág(s):e392
294 lecturas
Rediseño de la infraestructura de red local del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas

El empleo de las tecnologías de la información y la comunicación en el sector de la salud mejoran considerablemente el funcionamiento de los procesos asistenciales y de gestión médico-administrativa, todo lo cual contribuye a una mayor eficiencia hospitalaria y desempeño competitivo de las instituciones. La presente investigación aborda la problemática existente con el diseño de la infraestructura de red del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ), la cual afecta los procesos sustantivos de la institución, como la gestión de pacientes y la trasmisión de imágenes médicas. El objetivo de la investigación es rediseñar la infraestructura de red del CIMEQ, lo que permitirá elevar su rendimiento y seguridad. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, con alcance descriptivo, de tipo retrospectivo y diseño experimental, de corte longitudinal. Se emplearon los métodos científicos de modelación y análisis documental. Como resultado se rediseñó la infraestructura de red de área local del CIMEQ, a través de métodos de segmentación que permitieron crear grupos de trabajo de manera dinámica, aprovechar las bondades de los equipos gestionables instalados y la implementación de nuevos cortafuegos. La propuesta de segmentación obtenida, por medio de redes de área local virtual, aplicación de medidas de seguridad a nivel de capa 2 y capa 3 del modelo OSI y la administración del ancho de banda mediante la implementación de calidad de servicio QoS para las aplicaciones que requieran prioridad en el tráfico de la red, mejoró el rendimiento y seguridad de la infraestructura de red del CIMEQ, lo cual impacta en un mayor desempeño competitivo y eficiencia hospitalaria desde el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Palabras clave: desempeño competitivo, infraestructura de red, red de área local virtual, eficiencia hospitalaria, tecnologías de la información y la comunicación.

ABSTRACT

Using of information and communication technologies In the health sector improve considerably the functioning of healthcare processes and medical-administrative management, all of which it contributes to greater hospital efficiency and competitive performance of the institutions. This research addresses the existing problem with the design of the network infrastructure of the Medical Surgical Research Center (CIMEQ), which affects the substantive processes of the institution, such as patient management and the transmission of medical images. The objective of the research is to redesign the CIMEQ network infrastructure, which allows increase its performance and security. The research has a quantitative approach, with a descriptive scope, of a retrospective type and an experimental design, of longitudinal cut. Scientific methods of modeling and documentary analysis were used. As a result, the CIMEQ local area network infrastructure was redesigned, through segmentation methods that allowed dynamic workgroups to be created, take advantage of the benefits of installed manageable equipment and the implementation of new firewalls. The segmentation proposal obtained, through virtual local area networks, application of security measures in the layer 2 and layer 3 of the OSI model and bandwidth management through the implementation of quality of service for applications that require priority in network traffic, improved the performance and security of the CIMEQ network infrastructure, which impacts in a greater competitive performance and hospital efficiency

Keywords: competitive performance, hospital efficiency, information and communication technology, network infrastructure, virtual local area network.

Rodney Flores Robaina, José Felipe Ramírez Pérez, Madelayne Muñoz Morejón
Pág(s):e412
289 lecturas
Módulo “Cartas Avales” para el Sistema Informático Colpadi de la Unidad Central de Cooperación Médica

La Unidad Central de Cooperación Médica (UCCM) es un centro de excelencia del Ministerio de Salud Pública (MINSAP). Este centro se encarga de garantizar el cumplimiento de los compromisos internacionales contraídos por el MINSAP y el Gobierno de la República de Cuba, en el área de la cooperación médica a través de la asistencia técnica y docente. El objetivo de este desarrollo es implementar un módulo para el Sistema Integral para la Gestión de Información en la Colaboración Médica Cubana (Colpadi), que optimice el proceso de gestión de cartas avales que se generan en la UCCM. El trabajo que se desarrolla contribuye de forma positiva al concepto de excelencia de la institución. El proyecto tiene un enfoque cualitativo, con alcance descriptivo, de tipo retrospectivo y diseño no experimental, de corte transversal. Se emplean los métodos científicos de observación y análisis documental. Además, la implementación utilizando el Lenguaje Unificado de Modelado (UML) y la metodología RUP de desarrollo de software. Como resultado se obtiene un módulo, como parte del sistema informático Colpadi, que optimiza el proceso de gestión de cartas avales. Las cartas avales se entregan a los cooperantes internacionalistas del MINSAP en sus vacaciones y al finalizar su misión en el exterior. Con la implementación de la aplicación informática se obtienen varias ventajas como la automatización de los vuelos de entrada, las solicitudes automáticas para el procesamiento de las cartas avales, los reportes estadísticos y el tratamiento de la información.

Palabras clave: cartas avales; Colpadi; gestión de información; optimización de procesos; Unidad Central de Cooperación Médica.

ABSTRACT

Central Unit for Medical Cooperation (UCCM) is a center of excellence of the Ministry of Public Health (MINSAP). This center is in charge for guaranteeing compliance with the international commitments made by MINSAP and the Government of the Republic of Cuba, in the area of medical cooperation through technical and educational assistance. This research contributes positively to the institution's concept of excellence. Its objective is to implement a module for the Colpadi computer system, which it optimizes the process for managing the guarantee letters generated at the UCCM. The research has a qualitative approach, with a descriptive scope, of a retrospective type and a non-experimental, cross-sectional design. Scientific observation and documentary analysis methods are used; as well as UML, and RUP software development methodology in its implementation. As a result, a module is obtained, as part of the Colpadi computer system, which it optimizes the guarantee letter management process. The letters of guarantee are delivered to the internationalist aid workers of the MINSAP, on their vacations and at the end of their mission abroad. With the implementation of the computer application, several advantages are obtained, such as the automation of the incoming flights, the automatic requests for the processing of the letters of guarantee, the statistical reports and the treatment of the information.

Keywords: information management; Central Unit for Medical Cooperation; Colpadi; Letters Guarantees; process optimization.

Jorge Luis Peña Milián, José Felipe Ramírez Pérez, Madelayne Muñoz Morejón
Pág(s):e407
334 lecturas
Innovación emergente para la COVID-19: taller virtual sobre el uso educativo de la plataforma Moodle

Introducción: se requiere el desarrollo de competencias docentes para programar soluciones significativas a los problemas educativos identificados.

Objetivo: analizar una innovación para la capacitación profesoral en el uso educativo de la plataforma Moodle, como estrategia emergente durante el aislamiento social por la COVID-19.

Metodología: se desarrolló una investigación descriptiva, con enfoque cualitativo, aplicando la metodología de la sistematización de experiencias.

Resultados: en la determinación de la situación a mejorarse se reconoció la escasa experiencia de los docentes del departamento con el uso de la plataforma Moodle; la elección de los contenidos, tecnología y actividades estuvo en función de organizar un aprendizaje gradual que contemplara el tratamiento de las esencialidades de las innovaciones educativas con las TICs, haciendo uso de recursos educativos disponibles en la plataforma Moodle.

Conclusiones: la innovación desarrollada durante el aislamiento social por la COVID-19, puso de manifiesto su eficacia y transferibilidad.

Palabras clave: innovación; taller metodológico virtual; capacitación profesoral; aislamiento social; eficacia y transferibilidad.

Abstract

Introduction: it is required to develop professor’s competences to program significant responses to identified educational problems.

Objective: to analyze an innovation for instructing professors in the educative use of platform Moodle developed as an emergent strategy during social isolation due to the COVID-19.   

Methodology: it was developed a descriptive and qualitative investigation, applying the experience systematizing methodology. 

Results: the learning situation to activate was the departmental professor’s experience with the Moodle platform use; the contents, technology and activities selection procured the use of Moodle recourses to organize a planned learning of educative innovation inner essentialities; to evaluate the innovation results there were considered its efficacy and transferability.      

Conclusions: the virtual methodological workshop developed during social isolation due to the COVID-19 evidenced its efficacy and transferability.   

Key words: innovation; virtual methodological workshop; professorial instruction; social isolation; efficacy and transferability.

Eduardo de jesús Pomares Bory, Lourdes Guadalupe Arencibia Flores, Katiana Galvizu Díaz
Pág(s):e438
469 lecturas

Artículos de revisión

Importancia del uso de sistemas de información en la automatización de historiales clínicos, una revisión sistemática

Los sistemas de información en los servicios de salud han contribuido en los procesos de automatización de historiales clínicos, desempeñando un papel importante en la atención médica. El objetivo de esta revisión ha sido identificar la importancia de los sistemas de información para la automatización de historiales clínicos y las herramientas usadas para su implementación. Se revisaron artículos de revistas indexadas en base de datos bibligráficas como: IEEE Digital Library, ScienceDirect, Scielo, Google Scholar con la finalidad de tener una mejor clasificación de información que aportara al desarrollo del contenido estudiado. Se identificó que los sistemas de información mejoran la comunicación médico-paciente, aceleran procesos de atención médica, reducen costos y tiempo. Los sistemas de información son importantes para la automatización de historiales clínicas, garantizado mejoras en el proceso de atención al paciente en los establecimientos de salud.

Palabras clave: calidad de historia clínica; sistemas de información en salud; automatización de historia clínica.

Abstract
Information systems in health services have contributed to the automation of medical records, playing an important role in medical care. The objective of this review was to identify the importance of information systems for the automation of medical records and the tools used for their implementation. Articles from journals indexed in bibliographic databases such as: IEEE Digital Library, ScienceDirect, Scielo, Google Scholar have been reviewed in order to have a better classification of information that contributes to the improvement of our interest topic. It has been identified that these information systems increase doctor-patient communication, speed up medical care processes, reduce costs and time. Information systems are important for the automation of medical records, guaranteeing advances in the patient care process in health establishments.

Key words: medical record quality; health information systems; medical record automation.

Adiel Joshua Preciado Rodriguez, Miguel Angel Valles Coral, Danny Levano Rodriguez
Pág(s):e417
1324 lecturas

Comunicaciones cortas

Epi Info en los sistemas de información en salud para COVID-19

La COVID-19 ha desatado una emergencia internacional en Salud Pública al afectar millones de personas, provocar muertes, y causar una crisis humanitaria nunca antes vista. Esto ha saturado los sistemas de información en salud de los países afectados, donde resultan de utilidad las herramientas informáticas para el manejo de un gran número de casos, al menor costo económico posible. En este contexto resalta el paquete de programas epidemiológicos Epi InfoTM, que permite crear formularios electrónicos para la recolección de datos. La presente investigación tiene como objetivo describir las ventajas y facilidades de implementar Epi InfoTM para los casos de COVID-19. Con módulos para analizar la información mediante cálculos y representaciones de medidas epidemiológicas,  además de crear mapas de casos sospechosos o confirmados, Epi InfoTM cuenta también con complementos para dispositivos móviles y la web; todos con experiencias probadas en situaciones de epidemias como la del Ébola, VIH y el MERS. Por lo que Epi InfoTM es una aplicación robusta y libre de costo muy útil para su implementación en los sistemas de información en salud para el manejo adecuado de casos de COVID-19.

Palabras clave: COVID-19; sistemas de información en salud; sistemas de información geográfica; epidemias.

ABSTRACT

COVID-19 has unleashed an international Public Health emergency by affecting millions of people, causing deaths, and a humanitarian crisis never seen before. This has saturated the health information systems of the affected countries, where computer tools are useful for managing a large number of cases, at the lowest possible economic cost. In this context, the Epi InfoTM package of epidemiological programs which allows creating electronic forms for data collections, stands out in addition with modules to analyze the information through calculations and representations of epidemiological measures. It also allows creating maps of suspected or confirmed cases and has applications for mobile devices and web; all with proven experiences in epidemic situations such as Ebola, HIV, and the previous outbreaks of Coronavirus. Therefore, Epi InfoTM is a robust and free of cost application, very useful for its implementation in health information systems for the adequate management of COVID-19 cases.

Keywords: COVID-19; health information systems; geographic information systems; epidemics.

Lázaro Ibrain Cobiellas Carballo, Linet Bonet Chacón, Anabell Anazco Hernández, José Aponte
Pág(s):e401
419 lecturas
Sistema web para la gestión de la superación profesional en la Escuela Nacional de Salud Pública. 2019

La Escuela Nacional de Salud Pública ha contribuido de forma sustancial a la formación de los recursos humanos en las áreas académicas y profesionales del sistema de salud cubano,  a través del desarrollo de un amplio programa de formación académica de posgrado y de superación profesional; esta última caracterizada por el desarrollo de cursos, entrenamientos, diplomados, talleres, conferencias y otras formas que generan en la institución gran número de actividades de superación. Este cúmulo de actividades presenta insuficiencias en su gestión y están desprovistas de tecnologías informáticas, que brindarían mejoras en su desempeño. Por tales motivos se realizó una investigación de desarrollo tecnológico con el objetivo de diseñar un sistema web para la gestión de actividades de superación profesional en la Escuela Nacional de Salud Pública en el año 2019. Se empleó la metodología de desarrollo de software AUP-UCI, el entorno de trabajo Vue.js escrito en lenguaje de programación JavaScript, se utilizó MongoDB como gestor de base de datos, y la herramienta Case Visual Paradigm de Lenguaje Unificado de Modelado. Se implementaron algunas funcionalidades del sistema, que se encuentra listo para fase de despliegue. El sistema satisface las necesidades de información para el proceso de superación profesional en la institución, favorece la toma de decisiones de los directivos, docentes, y usuarios vinculados en el proceso, además muestra gran factibilidad su aplicación y extensión a otras instituciones de posgrado de la educación superior de salud y otros sectores.

Palabras clave: programa de posgrado en salud; tecnología; superación profesional; educación de posgrado; sistema de gestión; sistema web.

ABSTRACT

The National School of Public Health has contributed substantially to the training of human resources in the academic and professional areas of the Cuban health system, due to the development of an extensive program of academic postgraduate training and professional upgrading. The latter is characterized by the expansion of courses, trainings, diplomas, 

workshops, conferences and others, generating numerous professional development activities in the institution, all of them with insufficiencies in their management and devoid of computer technologies to provide improvements in their performance. For these reasons, a technological development research was carried out in 2019 with the aim of designing a web system for the management of professional development activities at the National School of Public Health.

The AUP-UCI software development methodology was used, the Vue.js working environment written in JavaScript programming language and MongoDB as the database manager, and the Case Visual Paradigm tool of Unified Modeling Language.

Some functionalities of the system were implemented, which are ready for the deployment phase.

The proposed system satisfies the information needs for the improvement of professional upgrading in the institution, favors decision-making by managers, professors, and users linked to the process, shows great feasibility of its application and extension to other postgraduate educational institutions in health and other sectors.

Keywords: health graduate program; technologies; advanced professional upgrading; postgraduate education; management system; web system.

Iskania Brunet Salas, María Esther Álvarez Lauzarique, Esther María Paredes Esponda
Pág(s):e397
342 lecturas