Introducción: la carrera de EstomatologÃa emplea las TecnologÃas de la Información y las Comunicaciones en el proceso docente educativo, muestra de lo cual es la inserción de manera creciente y progresiva de los softwares educativos.
Objetivo: desarrollar un objeto de aprendizaje de tipo multimedia sobre Análisis de la Situación de Salud: Componente dental.
Métodos: se realizó un estudio de tipo innovación tecnológica en el perÃodo de febrero a julio de 2018 en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti SpÃritus. Se emplearon para el diseño y desarrollo del objeto de aprendizaje programas como MatchWare Mediator 9.0, HotPotatoes 6, Adobe Photoshop CS versión 8.0.1. El objeto de aprendizaje se validó por especialistas y por los estudiantes.
Resultados: El 97,4 % de los estudiantes refirieron que el producto tenÃa la calidad y atracción necesaria para contribuir a su aprendizaje, el 100 % refirió su utilidad, lo cual se corroboró en el resultado de las calificaciones obtenidas que fueron buenas en el 97,4 % de los estudiantes.
Conclusiones: la multimedia constituye un recurso educacional flexible, dinámico, claro, objetivo y de fácil comprensión; aborda una temática relevante para la EstomatologÃa y cumple con el objetivo para el que fue concebido.
Palabras clave: análisis de la situación de salud; materiales didácticos; multimedia; objeto de aprendizaje.
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ABSTRACT
Introduction: the Stomatology career uses Information and Communication Technologies in the educational teaching process, an example of which is the increasing and progressive insertion of educational software.
Objective: to develop a multimedia learning object on Analysis of the Health Situation: Dental Component.
Methods: a technological innovation study was carried out in the period from February to July 2018 at the University of Medical Sciences of Sancti SpÃritus. Programs such as MatchWare Mediator 9.0, HotPotatoes 6, Microsoft Office 2010, Adobe Photoshop CS version 8.0.1, were used for the design and development of the multimedia learning object. Specialists and students validated the obtained product. Â
Results: the multimedia product was created. In addition, 97,4 % of the students reported that the product had the necessary quality and attraction to contribute to their learning and 100 % reported its usefulness, which was corroborated in the result of the grades obtained, being good in 97,4 % thereof.
Conclusions: multimedia is a flexible, dynamic, clear, objective and easy to understand educational resource; addressing a relevant topic for Stomatology, fulfilling the objective for which it was conceived.
Keywords: analysis of health situation; learning objects; multimedia; teaching materials.