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Editorial

DrC. José Luis Hernández-Cáceres
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Artículos originales

Teoría de juegos aplicada al proceso de adquisición de recursos informáticos

En administración, se pueden presentar dos tipos de problemas de toma de decisiones: los que se solucionan en condiciones de certeza, es decir, libre de riesgo al optar por una solución, y los que dependen de la probabilidad de ocurrencia de eventos para poder tomar una decisión. En este último caso, aparecen con gran regularidad problemas de toma de decisiones en condiciones de conflicto, conocidos como teoría de juegos; como por ejemplo la adquisición de recursos informáticos, en el que la decisión de invertir en un recurso y no en otro adquiere mayor relevancia, en función de sus altos precios, y su gran demanda en cualquier rama de la sociedad. En la Facultad de Tecnología de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, se modeló el proceso de compras de estos recursos, a través de esta teoría, al no contar con opciones científicamente probadas hasta ese momento, que reportasen el mayor beneficio a la hora de adquirirlos cualquiera sea la plataforma informática. Por ello el objetivo de este trabajo es determinar desde el enfoque de la programación lineal, y específicamente la Teoría de Juegos, la estrategia óptima que bajo ciertas condiciones permitan conducir el proceso de adquisición de recursos informáticos. Como resultado se obtuvo una solución óptima, en la que se recomendaba invertir solamente en hardware para estaciones de trabajo, así como en hardware y componentes de red; lo que garantizaría la mejor forma de adaptación de los recursos invertidos, sin importar cuál sea la plataforma informática.

Palabras claves: recursos informáticos, teoría de juegos, programación lineal, teoría de la decisión, matemática aplicada.

MSc. Ing. Eduardo López Hung, MSc. Lic. Lai Gen Joa Triay
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Validación de un modelo de predicción de hipertensión arterial en la adultez desde la adolescencia. Resultados del estudio PESESCAD-HTAIntroducción: La predicción cardiovascular ha ido ganado cada vez más seguidores a nivel mundial. En Cuba existe ausencia de estudios longitudinales que permitan la predicción de la hipertensión arterial en la adultez desde la adolescencia con adecuada precisión. Objetivos: Evaluar la plausibilidad y la novedad científica del modelo de predicción propuesto. Métodos: Se realiza una valoración por expertos del modelo de predicción mediante un árbol de decisiones utilizando la técnica de CHAID (chi square automatic interaction detector). Se midió el coeficiente de competencia según lo exigido por el software IND_COMP_EX_2010. Se utilizó para la validación el criterio de expertos y se aplicó el método Delphi. Resultados: El índice de competencia de cada experto estuvo por encima del valor de 0,9. La comunidad de preferencia de los expertos en relación con los indicadores estudiados se manifestó entre alto y muy alto. La relación entre la suma de las valoraciones que dieron los expertos y el valor máximo que podrían haber dados todos ellos estuvo por encima de 0,80; lo que se consideró como satisfactorio. Conclusiones: Se evidenció una comunidad de preferencia de los expertos consultados de "muy alta" y "alta" sobre el modelo de predicción para el vaticinio de hipertensión arterial en la adultez desde la adolescencia.
Palabras claves: hipertensión arterial, método Delphi, predicción cardiovascular, validación por criterio expertos.
Dr. C.Guillermo Alberto Perez Fernandez, Dr. C. Tomás Crespo Borges, Dr. C. Ricardo Grau Abalo
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Dra. Suria Valdés García, DrC. José Luis Hernández Cáceres
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MSc. Lic. Rafael Miguel Iglesias Zaldívar, MSc. Lic. Edelmira Belkis Soca Guevara
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MSc. Dr. Freddy Gómez Martínez, Dr.C. Ing. Alina María Ruiz Piedra, Dr.C Edilberto Gonzáles Ochoa, MSc. Lic. Edelmira Belkis Soca Guevara
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Comunicaciones cortas

Multimedia. Cirugía bucal. GeneralidadesConstituye un reto sincronizar el proceso docente educativo con el trabajo asistencial en la educación médica superior.La creación de materiales didácticos en formato electrónico permite el desarrollo de proyectos y experiencias innovadoras, que facilita el proceso enseñanza aprendizaje, sin violar los principios bioéticos. El trabajo consiste en un proyecto de Multimedia como medio de enseñanza que facilite al estudiante de Estomatología la información necesaria para el aprendizaje de la Cirugía Bucal. La confección de esta multimedia tuvo como finalidad proporcionar un material educativo didáctico de consulta y de apoyo a la docencia con una metodología de enseñanza más flexible, que le permita al estudiante optimizar el tiempo de que dispone para la formación de las habilidades quirúrgicas, imprescindibles, antes de ejercer las complejas técnicas en el paciente. Se revisaron los programas de esta asignatura y de acuerdo a los objetivos se seleccionaron los temas necesarios, incluyendo algunos que ya el estudiante debe tener vencidos y que no se dispone del tiempo para reafirmarlos, pero son imprescindibles para la base teórico-práctica de la asignatura. Se diseñó una estructura bien organizada metodológicamente escogiendo las formas de enseñanzas y las imágenes adecuadas. Esta estructura se insertó en una plataforma apropiada para su mejor realización y comprensión. La digitalización se hizo mediante escáner o por descarga desde los sitios Web; en otros casos, como sucedió con la mayoría de las imágenes, se fotografiaron imágenes de radiografías u otros gráficos y/o se diseñaron, editaron u optimizaron con herramientas profesionales. Los medios se organizaron y compilaron con la aplicación Crheasoft, para obtener una obra Multimedia auto ejecutable soportada.

Palabras claves: multimedia, cirugía bucal, estomatología, habilidades quirúrgicas, crheasoft.

MSc. Rosa Maria Páez Castillo, MSc. Dra. Esther Lilia Toledo Rodríguez, MSc. Ing. Jorge Pérez Suárez, MSc. Lic. Manuel Linares Cordero, Lic. Maidoly Enriquez Rodríguez
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MSc. Yosvanis Cruz Carballosa, Lic. Yohandra Herrera Lopez, Lic. Giselle de la Peña Reynaldo, MSc. Lic. María Magdelín Ramírez Pérez, Lic. Yadira Delgado Rodriguez
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Reporte Técnico

MSc. Valia Reyes Candia, Lic. Hortensia Cuní Gálvez, MSc. Blanca Candia Guada, Lic. Silvana Sánchez García
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