Teoría de juegos aplicada al proceso de adquisición de recursos informáticos

Autores/as

  • MSc. Ing. Eduardo López Hung Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba
  • MSc. Lic. Lai Gen Joa Triay Universidad de Oriente

Resumen

En administración, se pueden presentar dos tipos de problemas de toma de decisiones: los que se solucionan en condiciones de certeza, es decir, libre de riesgo al optar por una solución, y los que dependen de la probabilidad de ocurrencia de eventos para poder tomar una decisión. En este último caso, aparecen con gran regularidad problemas de toma de decisiones en condiciones de conflicto, conocidos como teoría de juegos; como por ejemplo la adquisición de recursos informáticos, en el que la decisión de invertir en un recurso y no en otro adquiere mayor relevancia, en función de sus altos precios, y su gran demanda en cualquier rama de la sociedad. En la Facultad de Tecnología de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, se modeló el proceso de compras de estos recursos, a través de esta teoría, al no contar con opciones científicamente probadas hasta ese momento, que reportasen el mayor beneficio a la hora de adquirirlos cualquiera sea la plataforma informática. Por ello el objetivo de este trabajo es determinar desde el enfoque de la programación lineal, y específicamente la Teoría de Juegos, la estrategia óptima que bajo ciertas condiciones permitan conducir el proceso de adquisición de recursos informáticos. Como resultado se obtuvo una solución óptima, en la que se recomendaba invertir solamente en hardware para estaciones de trabajo, así como en hardware y componentes de red; lo que garantizaría la mejor forma de adaptación de los recursos invertidos, sin importar cuál sea la plataforma informática.

Palabras claves: recursos informáticos, teoría de juegos, programación lineal, teoría de la decisión, matemática aplicada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

MSc. Ing. Eduardo López Hung, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba

Ingeniero Informático. Máster en Matemática Aplicada e Informática para la Administración. Profesor Universitario de Informática y de Matemática Aplicada. Profesor Asistente. Investigador Agregado.

Descargas

Publicado

2017-10-19

Cómo citar

1.
López Hung MIE, Joa Triay MLLG. Teoría de juegos aplicada al proceso de adquisición de recursos informáticos. RCIM [Internet]. 19 de octubre de 2017 [citado 1 de junio de 2025];9(2). Disponible en: https://revinformatica.sld.cu/index.php/rcim/article/view/160

Número

Sección

Artículos originales