COMUNICACIÓN CORTA
Multimedia. Cirugía bucal. Generalidades
Multimedia. Bucal surgery. Generalities
MsC.
Lic. Rosa Maria Páez CastilloI
MsC. Dra. Esther Lilia Toledo RodríguezII
MsC. Ing. Jorge Pérez SuárezIII
MsC. Lic. Manuel Linares CorderoIV
Lic. Maidoly Enriquez RodríguezV
IProfesora Auxiliar de
Informática Médica. Instituto de Ciencias Básicas
y Preclínicas "Victoria de Girón" Facultad Playa. Correo electrónico:
rosamperez@infomed.sld.cu
II Especialista de 1er grado
en Cirugía Máxilo Facial. Profesor asistente. Instituto de Ciencias
Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón" Facultad Playa.
Correo electrónico: lilitoledo91@gmail.com
III Desarrollador de software
educativo. Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria
de Girón" Facultad Playa.
IV Departamento Docente Metodológico.
Profesor Auxiliar. Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas
"Victoria de Girón" Facultad Playa. Correo electrónico: mlcordero@infomed.sld.cu
V Profesora Instructor de Informática
Médica. Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas
"Victoria de Girón" Facultad Playa. Correo electrónico:
maidoly@infomed.sld.cu
RESUMEN
Constituye un reto sincronizar el proceso docente educativo con el trabajo asistencial en la educación médica superior.La creación de materiales didácticos en formato electrónico permite el desarrollo de proyectos y experiencias innovadoras, que facilita el proceso enseñanza aprendizaje, sin violar los principios bioéticos. El trabajo consiste en un proyecto de Multimedia como medio de enseñanza que facilite al estudiante de Estomatología la información necesaria para el aprendizaje de la Cirugía Bucal. La confección de esta multimedia tuvo como finalidad proporcionar un material educativo didáctico de consulta y de apoyo a la docencia con una metodología de enseñanza más flexible, que le permita al estudiante optimizar el tiempo de que dispone para la formación de las habilidades quirúrgicas, imprescindibles, antes de ejercer las complejas técnicas en el paciente. Se revisaron los programas de esta asignatura y de acuerdo a los objetivos se seleccionaron los temas necesarios, incluyendo algunos que ya el estudiante debe tener vencidos y que no se dispone del tiempo para reafirmarlos, pero son imprescindibles para la base teórico-práctica de la asignatura. Se diseñó una estructura bien organizada metodológicamente escogiendo las formas de enseñanzas y las imágenes adecuadas. Esta estructura se insertó en una plataforma apropiada para su mejor realización y comprensión. La digitalización se hizo mediante escáner o por descarga desde los sitios Web; en otros casos, como sucedió con la mayoría de las imágenes, se fotografiaron imágenes de radiografías u otros gráficos y/o se diseñaron, editaron u optimizaron con herramientas profesionales. Los medios se organizaron y compilaron con la aplicación Crheasoft, para obtener una obra Multimedia auto ejecutable soportada.
Palabras claves: multimedia, cirugía bucal, estomatología, habilidades quirúrgicas, crheasoft.
ABSTRACT
It constitutes a challenge to synchronize the teaching educational process with the clinic work in the superior medical education. The creation of didactic materials in electronic format allows the development of projects and innovative experiences that facilitates the teaching-learning process, without violating bioethical principles. The work consists on a Multimedia project as a teaching medium that facilitates the necessary information for the learning of the Buccal Surgery to the Stomatology student. The making of this multimedia had as purpose to provide an educational didactic material of consultation and of support to the teaching with a methodology of a more flexible teaching that allows the student to optimize the time that they dispose for the formation of the surgical indispensable abilities, before exercising the complex technics in a patient. The programs of this subject were revised and according to the objectives the necessary topics were selected, including some that the student should already have conquered and that doesn't have the time to reaffirm them, but are indispensable for the theoretical-practical base of the subject. A very methodologically organized structure was designed choosing the forms of teachings and the appropriate images. This structure was inserted in an appropriate platform for its best realization and understanding. The digitization was done by means of scanner or by downloading from the internet; in other cases, like it happened to most of the images, images of x-rays or other graphics were photographed and/or they were designed, edited or optimized with professional tools. The medium were organized and compiled with the application Crheasoft, to obtain a supported Multimedia autoexecutable.
Key words: multimedia, buccal surgery, stomatology, surgical abilities, crheasoft.
Introducción
Las
mediaciones pedagógicas caracterizadas por el "conjunto de acciones o
intervenciones, recursos y materiales didácticos, como sistema articulado
de componentes que intervienen en el hecho educativo; facilitando el proceso
de enseñanza y aprendizaje" los cuales tienen como objetivo facilitar
la intercomunicación entre el estudiante y los asesores o profesores,
favorecen el razonamiento, el acercamiento comprensivo de ideas y conocimientos.1
La aplicación de la informática
a las más disímiles actividades de la vida humana ha traído
como consecuencia importantes cambios cualitativos y cuantitativos en todas
ellas. Sierra planteó en un artículo textualmente: "La escala
de avance de la ciencia en los últimos treinta años ha generado
vertiginosamente cambios a nivel mundial en la esfera del conocimiento humano,
una característica de la época contemporánea es la rapidez
con que los nuevos conocimientos se pasan a la práctica, el conocimiento
científico se transforma en producto y modifica la vida en una parte
de la sociedad."2
La educación médica
superior, requiere del análisis por parte de los docentes de sus particularidades,
así como el conjunto de hábitos y habilidades que se quieren lograr
con el objetivo de seleccionar en cada caso los medios de enseñanza acordes
con la forma de organización de la enseñanza a desarrollar y los
diferentes niveles de apropiación del conocimiento que pretendemos alcanzar.
La Cirugía Bucal está regida
por los principios de la Cirugía General pero tiene sus propias peculiaridades
que emanan de la zona anatómica a tratar.
"La Cirugía Bucal es la parte de la Odontología
que trata del diagnóstico y del tratamiento quirúrgico y coadyuvante
de las enfermedades, traumatismos y defectos de los maxilares y regiones adyacentes".3
A la Cirugía la caracteriza dentro de la
medicina un método particular de tratamiento que entraña el desarrollo
de habilidades intelectuales y específicamente manuales, así la
asignatura de Cirugía está comprometida con el desarrollo de habilidades
necesarias en la formación del estomatólogo, sin embargo la brevedad
de la rotación (que impide ver al alumno los modos de actuación
de sus profesores ante los diversos escenarios), la inexistencia de un sistema
de entrenamiento que permita ganar destreza y confianza al estudiante antes
de ejecutar los procederes (que en nuestro caso implica causar daño para
curar) y por último y no menos importante la consideración ética
de hasta donde es permisible aprender con un paciente hace que la apropiación
de habilidades practicas por parte de los educandos sea difícil, tanto
en la comprensión de los principios físicos y anatómicos
(anatomía quirúrgica vs. anatomía clásica) como
en la realización de las técnicas quirúrgicas.
En el proceso de enseñanza aprendizaje
de los estudiantes de Estomatología, el desarrollo de las habilidades
quirúrgicas pasa por un corto período de tiempo, por lo que no
es infrecuente que el estudiante y el estomatólogo general no dominen
las habilidades quirúrgicas, o que las hagan incorrectamente o no tengan
la suficiente confianza para realizarlas y que puedan causar daño al
paciente. La literatura cubana sobre el tema resulta escasa y desactualizada,
pues estas habilidades esenciales o básicas generalmente se transmiten
por imitación o repetición más que por comprensión
y a veces la cantidad de estudiantes no permite individualizar el proceso de
acuerdo a las capacidades del alumno.
Generalmente no se emplean ni maquetas,
ni animales, ni cadáveres lo que resulta en una curva de aprendizaje
algo irregular y prolongada, hasta donde se tiene conocimiento en el país
no existe un material digital de consulta que trate específicamente estos
temas y la literatura foránea consultada y sobre todo disponible en el
mismo trata estos tópicos de forma que va dirigida al conocimiento teórico
y no en función de facilitar la comprensión y desempeño
prácticos.
La asignatura Cirugía Bucal, no posee dentro
de los materiales complementarios un medio audiovisual que vincule todo el contenido
del programa a través de botones de navegación libre, dando la
posibilidad al estudiante de consultar el tema que desee e incluyendo las imágenes,
videos de algunos de los contenidos y así poder comprender adecuadamente
los principios generales y los pasos de las principales técnicas que
debe dominar en su formación y actuación diaria para poder tomar
decisiones ante el paciente quirúrgico por lo que los autores se propusieron:
Objetivo general
1. Confeccionar una Multimedia como material complementario a la asignatura Cirugía Bucal para la carrera de Estomatología.
Métodos
Procedimiento
Para
la creación de la multimedia se utilizó la herramienta Crheasoft
2.0, que es de fácil manipulación y se puede hacer uso de los
más variados recursos mediáticos estructurados de acuerdo a las
necesidades del usuario, programada sobre software libre.
El programa se instaló en una PC,
con Windows 7 y LibreOffice 4.1 como paquete ofimático para los documentos
de textos y la generación de los documentos pdf que se emplearon. Las
otras herramientas utilizadas fueron: Programas Image Styler para la creación
de estilos y letras, así como Adobe photoshop CS versión 8.0.1
para la edición de las imágenes y Fotos Narradas 3, la cual se
utilizó en la creación de videos y animaciones.
Cumpliendo los propósitos de este
proyecto, se utilizó la experiencia de los profesores de la carrera de
Estomatología en la asignatura de Cirugía Bucal que imparten docencia
en la Facultad Victoria de Girón.
Se realizaron las siguientes tareas:
1. Revisión
bibliográfica del tema software educativo, especialmente lo relacionado
con multimedia. 4, 5, 6
2. Revisión de software educativo
creado para la carrera de Estomatología, realizados por instituciones
de la Educación Médica en Cuba. 7, 8, 9
3. Identificación de las necesidades
de aprendizaje en un grupo de estudiantes en la carrera de Estomatología,
que por primera vez se enfrentaban a la asignatura Cirugía Bucal. Para
realizar esta tarea se utilizó como técnica, la encuesta, la cual
se aplicó a un grupo de estudiantes (30), de la Facultad de Ciencias
Médicas "Victoria de Girón". Se tuvieron en cuenta las opiniones
de todos los profesores del colectivo de la asignatura.
4. La metodología que se siguió
para la creación de la Multimedia.
a) Selección de los contenidos del software.
La
selección de los contenidos del software se realizó atendiendo
al diseño curricular para la asignatura y los criterios de los profesores
del colectivo de año. Se verificó que el nivel de complejidad
de los mismos estuviera acorde al programa de la asignatu
Se revisó el tema de Cirugía
Bucal en los programas de Pre grado10 y post grado en la especialidad
de Estomatología general integral.11 Además las Guías
de buenas prácticas quirúrgicas,12 en cuanto a modo
de presentar la información, contenidos, objetivos, y especialmente las
Habilidades Quirúrgicas que se quieren formar en el Estomatólogo
general para que sea competente al realizar su práctica médica
en un primer nivel de atención en el manejo del paciente quirúrgico
y de las técnicas necesarias.
A partir de lo anteriormente expuesto se define que las habilidades quirúrgicas que se quieren lograr con el software educativo son las siguientes:
- Manejo del paciente quirúrgico
- Manejo de las complicaciones.
-
Desarrollo de técnicas quirúrgicas como:
- Pequeñas
extracciones múltiples con alveoloplastia.
- 3ros molares con poca complejidad.
- Exéresis de pequeñas lesiones de tejido blando.
- Incisión y drenaje.
Se define de acuerdo a estas habilidades los temas relacionados con la asignatura que ya deben tener vencidos anteriormente, pero que son necesarios para el cumplimiento de los objetivos y que por la corta relación de 9 semanas no da tiempo a retomar por lo que se incluye en el software para que puedan retomarlo en el tiempo extra de acuerdo a sus necesidades. Es decir, el paciente quirúrgico transcurre por 3 periodos:
- Preoperatorio
- Transoperatorio
- Postoperatorio
Buscando solucionar la interdisciplinariedad, en el preoperatorio, donde se le debe diagnosticar a través de una historia clínica y medios complementarios, se incluyen estos temas. En el transoperatorio, por ejemplo, donde debe utilizar técnicas anestésicas previas a realizar las diferentes técnicas quirúrgicas, al no estar estos temas en el programa se incluyen porque son imprescindibles para concebir el fin, que es el tratamiento quirúrgico del paciente y se presenta la información de modo que rápidamente el alumno pueda revisarlos sin abandonar el software.
b) Confección del software educativo.
La confección de la multimedia se ejecutó cumpliendo tres etapas:
- Análisis y requerimientos: se realizó una descripción detallada del objeto de estudio y se elaboraron todas las especificaciones, tanto las que se relacionan con la construcción como con el uso del software. Se ha tenido en cuenta: la necesidad de elaborar el producto para darle solución al problema práctico, el público al que va dirigido, los objetivos pedagógicos que se pretenden cumplir, los contenidos a tratar, las herramientas que se utilizarán para el desarrollo, el hardware necesario tanto para realizadores como para usuarios y las formas de distribución. En esta etapa se realizó la escritura del guión de multimedia.
- Diseño: se tuvieron en cuenta todos los requerimientos del público al que está dirigido y ante todo el diseño de la interfaz de cada una de las pantallas. Se definió la organización interna del producto (directorios, archivos, hiperenlace, entre otras)
- Construcción: las tareas finales y de gran importancia se cumplieron en esta etapa: la obtención y edición de todos los medios que serán empleados y la programación. Se programó además el sistema de ayuda para asistir al usuario durante la ejecución de la multimedia. En esta etapa se obtuvo una versión sujeta a cambios de la multimedia como material de apoyo apropiado a la asignatura Cirugía Bucal para la carrera de Estomatología.
Resultados
La
encuesta realizada a los estudiantes permitió corroborar la inquietud
científica que motivó la realización de este trabajo, la
necesidad de materiales docentes para apoyar el proceso de enseñanza
y aprendizaje, en lo concerniente a los principios generales y los pasos de
las principales técnicas que debe dominar el estudiante en su formación
y actuación diaria para poder tomar decisiones ante el paciente quirúrgico.
Se pudo constatar la preocupación por algunos alumnos, los cuales planteaban
la falta de medios de enseñanza en formato digital que le faciliten el
aprendizaje, además de la carencia de textos en la asignatura, que faciliten
la comprensión de los contenidos.
Los autores creen que estos planteamientos
quedan resueltos en la multimedia, que al integrar contenidos, videos e imágenes
estáticas, permiten entender los aspectos esenciales de la asignatura,
como son: conceptos de Cirugía Bucal, su historia, los principios quirúrgicos,
los períodos del acto quirúrgico: preoperatorio, transoperatorio
y postoperatorio y las diferentes técnicas quirúrgicas que se
deben tener en cuenta para asistir a un paciente.
Con los recursos que brinda la multimedia
que son fáciles de usar, individualizan el trabajo, y se logrará
una mayor motivación e interés de los alumnos por el aprendizaje.
Por lo anterior, se considera a este medio
de enseñanza una herramienta válida y como material de apoyo,
de consulta y estudio independiente para estudiantes universitarios de la carrera
de Estomatología, pregrado y postgrado. Como recurso para la enseñanza
tiene otras utilidades: material de apoyo en la preparación de clases
y conferencias de profesionales de la salud en las Universidades Médicas.
Desde
el punto de vista social repercute significativamente, ya que las Nuevas Tecnologías
de la Información y la Comunicación tienen un gran impacto sobre
los jóvenes y a través de ellas se puede educar, con un desarrollo
científico cultural y social de avanzada.
La estrategia didáctica a emplear
tiene como elementos fundamentales la orientación de los contenidos,
el desarrollo del aprendizaje independiente a través de la consolidación
y la autoevaluación, así como la sistematicidad, apoyándose
en el uso de las nuevas tecnologías de la Informática.
La multimedia cuenta con una interfaz clara,
sencilla y amigable, de manera que permite la fácil navegación
posibilitando la interacción y el intercambio de información usuario
- aplicación.
Su confección consta de:
1. Páginas de presentación donde se introducen los módulos con los que se trabaja en el producto (temario, glosario, ejercicios, mediateca, complemento y ayuda)
2. Fondos: En toda la aplicación se empleó como color de fondo predominante el verde claro
3. Objetos: En el diseño y montaje de la aplicación se emplearon diferentes tipos de objetos entre los que se encuentran:
· 28 imágenes en JPEG.
· 17 documentos, en todos se emplearon como fuente, Arial 12.
· 10 videos en formatos SWF y Flash.
La
ayuda del sistema está dividida en dos partes. En la primera se encuentra
la ayuda Informática, la que le permite al usuario moverse por cada uno
de los módulos y las diferentes temáticas en caso de tener dudas
al respecto. La segunda es la ayuda pedagógica, donde la información
brindada es de manera general donde se detallan aspectos fundamentales para
utilizar el software.
Por el número considerable de imágenes
estáticas y videos que facilitan la comprensión de los temas
abordados se necesita la presencia de una tarjeta de sonido, monitor a color
y sistema operativo Windows 9x, ME, NT, XP, W7, W8 y GNU/Linux.
No es necesario por parte del usuario realizar
una instalación y posterior ejecución de la Multimedia, pues la
misma está diseñada de forma tal que se pueda transportar en cualquier
dispositivo externo, evitándole así al usuario la necesidad de
cierto espacio en el disco duro de su estación de trabajo para la instalación
y ejecución de este software.
Al iniciar el software desde el navegador
aparece la página principal la cual contiene cada uno de los módulos,
que al hacer clic sobre botones interactivos se podrá acceder a las diferentes
sesiones de este producto los cuales se encuentran en la parte superior de esta
página. Estos módulos son los siguientes: Temario, Glosario, Ejercicios,
Complemento, Ayuda y Mediateca, compuesta por galería de imágenes,
videos y animaciones. El diseño de las páginas de estos módulos
tiene igual apariencia, el nombre del software se encuentra en la parte superior
(Figura 1).
Esta
aplicación considera las exigencias para la elaboración de este
software y muestra textos, imágenes, videos, complementos, ejercicios
interactivos y glosario de términos como apoyo a las habilidades quirúrgicas
en la Cirugía Bucal, por lo que facilita el aprendizaje, lo hace más
atractivo y permite la autoevaluación.
El temario constituirá el eje central.
Está confeccionado en el mismo orden que se imparten los contenidos en
la unidad, divididos por subtemas y con su correspondiente vínculo a
la página de contenido, relacionada con los elementos a explorar en cada
caso. Se crean hipervínculos con las imágenes, la bibliografía,
el glosario y el auto examen (Figura 2).
Los ejercicios interactivos tienen una pantalla para seleccionar los temas y el tipo de acceso a los ejercicios: secuencial, al azar y asignados.
Una vez marcado el tema y el tipo de selección el estudiante accede a las escenas de sección de trabajo con ejercicios al dar clic en
De manera aleatoria aparecen ejercicios de selección simple y múltiple, completar espacios en blanco, verdadero o falso y relacionar elementos, que permitirá al estudiante profundizar y ejercitar los contenidos estudiados en los temas.
Al dar clic en el botón el estudiante tiene la posibilidad de chequear su respuesta, recibiendo una retroalimentación, donde se indica si ha sido correcta, parcialmente correcta o incorrecta.
En caso de que la respuesta sea incorrecta, el educando tiene dos oportunidades más para pensar y responder nuevamente la pregunta. Al agotarse el número de intentos sin poder obtener la respuesta correcta, podrá confrontar la respuesta correcta para que conozca dónde se equivocó y fije el conocimiento. Contará en cualquiera de los casos con una orientación a la pregunta según lo requiera.
Esta herramienta da la posibilidad de tener un control estadístico sobre los resultados del evaluador. Los ejercicios por su carácter interactivo son evaluados por la computadora y sus resultados son registrados y valorados por el docente como vía para seguir, corregir y orientar el desempeño del estudiante (Figura 3).
También tiene a su disposición un Glosario de Términos que puede abrir para estudiar o guardar en el escritorio de la PC y acceder en otro momento, puede también trasladar a otro medio o para enviar por e-mail (Figura 4).
A través del módulo Mediateca el estudiante puede acceder a la Galería de videos, imágenes y animaciones.
Las imágenes están organizadas por la categoría que las identifica. Se dispondrá de imágenes estáticas agrupadas por su clasificación. Una vez seleccionada la imagen a visualizar, esta aparecerá de forma ampliada y con una explicación si es necesario.
Al seleccionar el video o animación que desee ver, aparecerá una nueva pantalla donde comienza a reproducirse, si usted desea realizar alguna operación sobre el video como es: ajustar el volumen, hacer pausa, detener la reproducción o adelantarla, solo deberá colocar el mouse sobre la región donde se está visualizando el video, aparece una barra con los controles para tales efectos Si retira el mouse de dicha posición, desaparece esta barra y podrá observar mejor la reproducción del video (Figura 5).
El estudiante puede abrir o guardar en el disco duro para consultar libros, manuales, cursos y presentaciones electrónicas, sobre el tema edición de videos, puestas a su disposición en Complemento.
En todo momento tendrá a su disposición la Ayuda informática y pedagógica (Orientaciones metodológicas), que le permitirá conocer los elementos básicos para navegar exitosamente en el software. Para salir del software podrán oprimir la tecla F11 y de esta manera brinda la posibilidad de salir definitivamente o continuar utilizándolo (Figura 6).
Conclusiones
Se confeccionó una Multimedia como material complementario para la enseñanza de la asignatura Cirugía Bucal teniendo en cuenta los aspectos metodológicos concebidos para ello: la selección adecuada de los contenidos, imágenes y videos que constituyen el cuerpo de la misma y la elaboración del guión de multimedia con la descripción detallada de todos y cada una de las escenas del producto audiovisual elaborado. Los contenidos que posee están ubicados en el programa de la asignatura.
Referencias bibliográficas
1. Salas RS. Los medios de enseñanza en la educación en salud. Biblioteca de Medicina. Cap 1. La educación superior y los recursos para la enseñanza-aprendizaje. Libro digitalizado. Volumen XXIII. Universidad Mayor de San Andrés. La Paz. 1998 p 2.
2.
García O. Plan didáctico para un hiperentorno educativo
en la asignatura de enfermería. Tesis para optar por el Grado Científico
de Máster en Ciencias. Julio 2009.
3. Pérez LG, Pérez LG, Lagares DT, Calderón MG, Romero DG, Fernández LC, González EA. Cirugía Bucal. Cite/attribute Resource. (2010, March 11). page_03. Retrieved February 26.
4. Zerquera JR, Hernández S, Delgado HM. Multimedia para profesores y estudiantes de 5to año de medicina. Asignatura Salud Pública. Medisur. Abr 2015; 13 (2): 1-21, Cienfuegos. Versión On-line ISSN 1727-897X. Consultado: 10 /04/2016. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2015000200007&nrm=iso
5. Vázquez JA, García G, Rodríguez M, Marín R. El software educativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Historia de Cuba. Rev EDUMECENTRO. Ene.-abr. 2013; 5 (1): 1-9, Santa Clara. Versión On-line ISSN 2077-2874. Consultado: 10 /04/2016. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742013000100005&nrm=iso
6. Ruiz AM, Gómez F. Software educativo y principios éticos. Educ Med Super. Abr-jun 2013; 27 (2): 1-6, Ciudad de la Habana. ISSN 0864-2141. Consultado: 12 /04/2016. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000200002
7. Cedeño R, Hernández EA. Software educativo de técnicas de bloqueo anestésico y exodoncias en Estomatología. Video salud 2015. Holguin: Infomed;2014. Consultado: 12 /04/2016. Disponible en http: http://audiovisuales.sld.cu/contenidos/420/
8. Gutiérrez M, Ochoa MO. Software educativo para el aprendizaje de la asignatura Rehabilitación II de Estomatología. Correo Científico Médico (CCM). abr-jun 2014; 18 (2): 1-10, Holguín. Versión ISSN 1560-4381. Consultado: 14/04/2016. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812014000200013&nrm=iso
9. Bosch AI, Mora N, Expósito J, Rodríguez O. ODONTOFIT: multimedia educativa sobre plantas medicinales y medicamentos herbarios de uso estomatológico. MEDISAN. Set-set 2014; 18(9): 1-7. Versión ISSN 1029-3019. Santiago de Cuba. Consultado: 14/04/2016. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192014000900020&lng=es&nrm=iso&tlng=es
10. Yllarreta M, Sarracent H, Granades AM.Programa analítico de Cirugía Bucal (perfeccionamiento). Carrera de Estomatología. Asignatura Cirugía Bucal. 4to año. Curso 2011- 2012. Plan D.
11. Díaz del Mazo L, Ferrer B, Gutiérrez S, Cobas ME, Gómez M, Reyes A, et al. Programa de la especialidad de Estomatología. Mayo 2004 .Programa de actividades de la residencia EGI 2do año. Módulo 11. Atención Primaria de Cirugía.
12. González G, Garmendia G, Granados AM, Beauballet B, Cruañas C, Giniebra MC, et al. Guías Prácticas de Estomatología. Afecciones clínico Quirúrgicas Bucofaciales. Ciudad de la Habana, Editorial Ciencias Médicas. 2003 cap. 6 y 7.
Recibido:
20 de julio de 2017.
Aprobado: 15 de agosto de 2017.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.