TRABAJOS ORIGINALES
Empleo de herramientas web en el proceso docente educativo para informatizar procesos inteligentes de aprendizaje 4.0
Portable web tool for computering intelligent learning processes 4.0
MSc. Lic. Rafael Miguel Iglesias ZaldívarI I
Profesor Asistente. Doctorante en Educación Médica. Facultad Victoria
de Girón. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, Cuba.
E-mail: riglesias64@giron.sld.cu Se realiza una
propuesta a partir de la necesidad de desarrollar capacidades tecnológicas
en los docentes para el desarrollo de proyectos de herramientas didácticas
web interactivas inteligentes. Se considera que de esta forma se estaría
avanzando en la estructuración de proyectos encaminados al desarrollo
de procesos inteligentes y estrategias metodológicas para
sistematizar el empleo de los entornos virtuales durante el desarrollo
del proceso docente educativo en una universidad médica, para estar en
sintonías con los requerimientos tecnológicos del
siglo XXI. Palabras
claves: entornos virtuales, procesos inteligentes, web portable, aprendizaje
4.0. The proposal provides
reflections and analysis on the theoretical-conceptual bases that support
the use of virtual environments in the educational teaching process in a university
of the 21st century. In addition to trying to draw attention to the need to
structure strategies for the methodological design of computerization of learning
processes to make them intelligent for the achievement of a subject 4.0 from
a portable web tool. At the same time, it contributes to solving a problem that
is so important today, at the University of Medical Science in Havana, as it
is the one of the mass of tuition. Key words:
virtual environments, smart processes, portable web, learning 4.0. Introducción Durante
años pedagogos, psicólogos y metodólogos han centrado su
atención en cómo transcurre el proceso de enseñanza, qué
acciones realiza el profesor para poder enseñar los contenidos de una
asignatura o una disciplina dadas, cómo este prepara su clase, cómo
se autoprepara, cómo dirige el proceso de enseñanza. Así
también, y en menor medida cómo ocurre el aprendizaje en correspondencia
con dicho proceso.
MSc. Lic. Edelmira Belkis Soca GuevaraII
II Profesora
Auxiliar. Licenciada en Matemática-Computación. Máster
en Informática en Salud. Universidad de Ciencias Médicas de la
Habana, calle 25 y 146, La Habana, Cuba. E-mail: esocag@infomed.sld.cu
RESUMEN
ABSTRACT
Además, el desarrollo vertiginoso de la ciencia y la tecnología
en los últimos tiempos, así como los cambios de paradigmas en
las comunicaciones han significado un reto para los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Esto ha provocado la necesidad de una nueva universidad tecnológicamente
inteligente.
Autores como Portal R, Tarragó H,1 Fernández E,2
Martínez F, Turégano JC,3 Vidal M,4 Chaix
I,5 coinciden en plantear que esta revolución tecnológica
propicia las herramientas fundamentales para un cambio. Todo ello convocado
desde la última década del pasado siglo, enmarcado en el proceso
de modernización e innovación estatal que conlleva una reingeniería
del Estado en todas sus manifestaciones.
La manifestación actual de esta revolución tecnológica
en los procesos de enseñanza aprendizaje, se manifiesta en los procesos
educativos con la aparición de "El aprendizaje 4.0" que se sustenta en
la propuesta de que la tecnología sea invisible y el aprendizaje visible.
En el caso del educando el interés se encamina a que la tecnología
sea visible y el aprendizaje invisible. Esta propuesta está relacionada
con las características tecnológicas y curriculares aportadas
por el currículo cibernético y se vincula con la Gestión
del Conocimiento aplicada a la enseñanza-aprendizaje en Entornos
Virtuales en 3D, articulados con los Metaversos y la inmersividad para
la generación de contextos y procesos de enseñanza-aprendizaje.
6
Para introducir el aprendizaje 4.0
la universidad debe transitar por tres características fundamentales:
sistémicas, estratégicas y de penetración extendida. Ello
la hace más revolucionaria al erigirse en instrumentos que propician
el cambio y la modernización en todas las esferas sociales en que se
insertan, de manera universal e integradora. Así su uso intensivo facilita
mayor inserción e intercambio generalizado entre los sistemas que interactúan
y promueven mayor nivel de bienestar y calidad de vida. 7
Específicamente en las Universidades de Ciencias Médicas de Cuba
nuevas situaciones de enseñanza y aprendizaje, como la constante ampliación
de la matrícula y la necesidad del aprovechamiento máximo de los
docentes y la disposición de recursos informáticos entre
los estudiantes, propician la participación en experiencias educativas
altamente interactivas. Para ello deben utilizarse diferentes herramientas didácticas.
En este sentido, la propuesta que se presenta resulta un primer paso para avanzar,
con el desarrollo de herramientas web portables interactivas, en una metodología
para el logro de procesos tecnológicos inteligentes de aprendizaje 4.0.
La propuesta ofrece una herramienta web portable como vía para el desarrollo
de metodologías introductorias para conformar infraestructuras tecnológicas
que den paso a una universidad 4.0 en Ciencias Médicas.
Desarrollo
La evolución de la Web.02 y Web.03 como espacios globales y las nuevas situaciones de enseñanza y aprendizaje propician una nueva etapa en el diseño y desarrollo de materiales didácticos. Debido al surgimiento de estos nuevos espacios las instituciones educativas han hecho posible que se avance cada vez más en la personalización de la enseñanza al disponer de recursos educativos de primera calidad, accesibles y con un bajo costo.
Evolución de la Web.02 y Web.03 como espacios educativos
El
desarrollo y evolución de la Web como un espacio global común
propicia una nueva etapa en el diseño de materiales didácticos
para la red, donde todos los participantes interactúan, se comunican
e intercambian información. En los últimos años ha surgido
el movimiento de espacios educativos abiertos en la educación superior,
que supone cambios en la manera que los educadores usan, comparten e implementan
los recursos educativos y el conocimiento. La cultura de compartir, aunque con
no pocos detractores, es realmente una concepción renovadora que permite
disponer de recursos educativos apropiados.
La personalización de la enseñanza
es otra característica de esta nueva etapa con el aumento del papel activo
de los estudiantes y el cambio de concepto del aprendizaje. De esta manera,
el alumno adquiere metaconocimientos; o sea, desarrolla habilidades sobre cómo
y dónde se puede buscar, encontrar, recuperar y emplear la información
y el conocimiento dentro de una biblioteca mundial en línea (INTERNET).8
Para navegar en línea (INTERNET)
desde la aparición de la Web año 1991, disímiles
instituciones, cuya misión principal es fabricar navegadores Web, han
establecido competencias desleales con métodos que fragmentan el mercado
y ponen en peligro la accesibilidad y usabilidad de Internet. Por ello, la implementación
de las primeras herramientas educativas se mantuvo fuera de este proceso.
Para eliminar las diferencias entre los
navegadores Web, se funda en 1994 el World Wide Web Consortium (W3C), dedicado
al desarrollo de protocolos y modelos que aseguren el crecimiento estándar
de la Web y la extiendan a todos los dispositivos y usuarios del planeta. De
esta forma se facilita el uso de prácticas innovadoras, como el caso
del Internet semántico o la búsqueda de información mediante
dispositivos móviles.9
A pesar de lo anterior, en la actualidad
los navegadores Web más utilizados no se acogen íntegramente a
los patrones definidos por el W3C y muchos programadores renuncian a programar
en base a los estándares por temor a que sus páginas no se visualicen
correctamente en todos los navegadores.10 Realizar código
para varios navegadores (multi-navegador) dificulta el aprendizaje e interpretación
del lenguaje; incrementa el tiempo de desarrollo para sitios Web, así
como su velocidad de descarga y ejecución. Esto favorece la aparición
de errores al programar y la dificultad para localizarlos frenando el
desarrollo de la Web y la utilización de tecnologías modernas
en los procesos educativos.11
En casos estudiados de informatización
de procesos en la Universidad de La Habana y en la Universidad de Ciencias Tecnológicas
(CUJAE), se han encontrado un conjunto de situaciones relacionadas
con las aplicaciones Web como herramientas de aprendizaje. Se identificó
la ausencia tanto de la incorporación de metodologías como de
Sistemas de Hipermedia Adaptativo Educativo (SHAE)1 en el
desarrollo de plataformas didácticas como en la utilización de
estas en el desarrollo de herramientas web en función de
la informatización del aprendizaje participativo. Además, se determinó
que no se tiene en cuenta la estandarización de las herramientas Web
como clientes de su multinavegador.
En respuesta a la problemática analizada
fue desarrollada una herramienta para la estandarización del multinavegador
web. Su objetivo estuvo dirigido a informatizar procesos de aprendizaje con
el empleo (SHAE) en función de personalizar los contenidos a los intereses
vocacionales de cada estudiante. Por lo que esta plataforma web portable
para formación online, es una aplicación abierta basada en estándares
de Internet, que puede configurarse para ser ejecutada sobre cualquier
servidor.
Este proceso dio origen al desarrollo de
la herramienta web portable, ante las dificultades para su uso online. Esta
plataforma didáctica proponeinformatizar procesos de aprendizaje cuyo
objetivo es minimizar el tiempo de desarrollo para sitios Web partiendo del
aprovechamiento de la biblioteca de clases web creadas. Esta se ajusta
de mejor manera al comportamiento de los navegadores más utilizados acorde
al estándar Document Object Model (DOM, Modelo de Objetos del Documento),
creado por el consorcio de Internet.12
Esta herramienta, se desarrolla con base a las posibilidades que para la ingeniería
de software brinda el paquete office. Ello permite estructurar las plantillas
Word y después guardarlas en el servidor como página web para
aprovechar las bibliotecas que se estructuran. Para garantizar la integridad,
seguridad y el control centralizado de los datos que se almacenan de forma permanente,
se usó un Sistema Gestor de Bases de Datos (SGBD).
Metodología
Las metodologías
de software como grupo de herramientas, procedimientos y técnicas que
definen pasos a seguir en el proceso de creación de software, tienen
por objetivo eliminar dificultades para la creación de un software con
calidad.
Para este sistema, herramienta web portable,
además de utilizar las bondades y facilidades que brinda el paquete
office para estructurar las plantillas Word y después guardarlas en el
servidor como página web para que de esta forma queden estructuradas
las bibliotecas. Se puede utilizar además Oracle como SGBD, si se desean
más prestaciones, partiendo de las posibilidades que este brinda como
herramienta para el trabajo con sus datos.
Oracle se considera uno de los SGBD más
completos por su soporte de transacciones, escalabilidad y soporte de multiplataforma.
Evolución de la Web como un espacio global da respuesta a las nuevas situaciones de enseñanza y aprendizaje
En las nuevas situaciones de enseñanza y aprendizaje que aparecen en la necesidad de masificar el conocimiento. Son necesarios métodos de universalización que proporcionan en la práctica educativa un acercamiento a la globalización de los procesos de aprendizaje. A su vez, estos procesos, son posibles de desarrollar gracias a la evolución de la Web como un espacio global. Esto propicia una nueva etapa en el diseño y desarrollo de materiales didácticos surgidos del movimiento de espacios educativos abiertos en la educación superior al disponer de recursos educativos de primera calidad, accesibles y con un bajo costo.
La personalización de la enseñanza
La Web portable que
se propone aplica un prototipo de apoyo al docente en el proceso de enseñanza
aprendizaje en entornos virtuales. Así dispone un sistema sobre el cual
experimentar libremente la interacción de los estudiantes con los contenidos
mediante la creación de Opensource con las características asistidas
de esta herramienta.
Se concibe esta Web portable con la pretensión
de que una página Web con código fuente correctamente estandarizado,
funcione análogamente en al menos los cinco navegadores más utilizados
en los centros educacionales del país. Ofrece al docente la posibilidad
de elaborar su proyecto plataforma Word y luego guardarlo como documento web
manteniendo la compatibilidad con navegadores estándares.
Se estructura sobre la base de un procesador
de texto WORD donde se estructuran las plantillas y los hipervínculos
y se guardan como página web. Esto fortalece la herramienta a partir
de que brinda la posibilidad de interactuar con los estándares web existentes.
Las aplicaciones desarrolladas mediante
estos estándares web portable ofrecen varias ventajas. Entre ellas se
encuentra el alargamiento de la vida útil del proyecto a partir
de que los estándares no tienden a cambiar; una mejor indexación
en los buscadores de INTERNET y ofrecimiento al usuario de mayor accesibilidad,
portabilidad y usabilidad.13
Estos estándares presentan
una alta viabilidad del proyecto teniendo en cuenta que debe generalizarse
en el DOM Nivel Uno14 asegurando su funcionamiento para los navegadores
Microsoft Internet Explorer (IE) y Mozilla Firefox (Firefox). Para ello es necesario
un proceso de prueba y experimentación con el fin de obtener páginas
Web homólogas en ambos navegadores. Al utilizar las bibliotecas
que ofrecen las tecnologías Web, el rendimiento de la web portable se
homologa con el de una página con código multinavegador, por lo
cual no se producen pérdidas significativas en el rendimiento del producto
final.
Otra ventaja que se le ofrece al
docente, es la posibilidad de usar estas bibliotecas de clases Web portable
en la informatización inteligente de su asignatura, para ello sólo
necesita conocimientos básicos de la programación web conforme
a las pautas existentes y le servirá en su futuro desarrollo profesional
de apoyo a la correcta implementación de la Web estándar.
En aras de dar un paso de avance
en el funcionamiento análogo de los navegadores Web portables como el
sWeb del profesor Salvador Pascual16 y las bibliotecas didácticas
Web utilizadas por el profesor León Zavarov,17 se logra que
Web portable constituya una novedad técnica significativa con impacto
directo sobre el desarrollo de los procesos educativos a partir de tener la
capacidad de estructurarse con la filosofía de los Sistemas de Hipermedia
Adaptativo Educativo (SHAES).
A la Web portable (plataformas didácticas) se le reconocen los siguientes impactos:
1. Con el desarrollo del e-learning las barreras del tiempo, distancia, económicas y sociales se minimizan.
2. Se pone en manos de los estudiantes acceso a mayor cantidad de información y recursos a un coste reducido.
3. En este tipo de enseñanza los estudiantes deben asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje, deben sentirse suficientemente motivados para seguir el curso.
4. Los sistemas e-learning han tenido una aceptación muy limitada en los entornos educativos. Esto no quiere decir que todos los sistemas desarrollados no sean útiles, sino más bien, que los más utilizados hasta la fecha tienen que ser tratados como meras herramientas que se integrarán en a la instrucción.
5. La personalización de la Web y los sistemas de recomendación ganaron terreno como componentes esenciales en las aplicaciones educativas, en la prestación de apoyo a la navegación, y en la reducción de la sobrecarga cognitiva en la información rica en aplicaciones Web.
6. Muchos investigadores consideran que la detección de las emociones son áreas que aún no han madurado y hay varias dificultades para implementar sistemas que consideren las emociones en situaciones educativas reales.
7. Amplía el tiempo educativo al ensancharse el tiempo de clase a la disponibilidad de navegación del estudiante.
8. Ensancha el radio de acción, del campo de aprendizaje, al integrar en la propuesta educativa otros recursos de consulta, a otros grupos de aprendizaje, a otras personas invitadas, entre otros.
9. Aporta un conjunto de recursos altamente interactivos que facilitan la reflexión y la comunicación.
10. Prepara a nuestros alumnos a intervenir adecuadamente en estos nuevos entornos de aprendizaje al utilizar materiales y herramientas específicas (on-line) a los que accederán cada vez más en sus estudios.
11. Propicia, en los docentes, la incorporación de nuevas formas de organización y metodologías de sus propuestas pedagógicas, al exigirle una actualización constante de los recursos de la informática educativa, como líder, en la gestión de los procesos educativos.
A la Web portable (plataformas didácticas) se le reconocen las siguientes desventajas:
Para Collazo R.18
el uso de las plataformas didácticas en la informatización de
una asignatura niega dialécticamente la relación de lo interno
(intrapsicológico) y lo externo (interpsicológico) al considerarlo
en su contradicción interna. Es por esto que se busca lograr una
asignatura informatizada donde "el proceso de aprendizaje" no tire del desarrollo,
considerando las potencialidades individuales (diagnóstico dinámico),
es decir aprendizaje en la Zona de Desarrollo Próximo. Lo que no provocará
pérdida de interés y estrés digital.
Para estructurar los contenidos y
los sistemas de aprendizaje, hay que tener en cuenta, la contemporaneidad social,
en la que desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje, en función
del contexto socio-histórico en que se desarrolla el estudiante.
Tener en cuenta "que transitan por el siglo (XXI) de los avances tecnológicos"
como la televisión digital, videojuegos, internet, teléfonos móviles,
redes sociales, blog etc. Esto supone para los jóvenes un mundo nuevo
de lenguajes, símbolos, códigos de comunicación y habilidades
que producen una modificación en el concepto de aprendizaje.19
Esta contemporaneidad social, en
la que va a vivir el estudiante universitario actual, va a estar marcada
por una industria que está experimentando una rápida evolución
(o revolución) hacia lo que algunos han denominado Industria 4.0. En
este nuevo paradigma de factorías altamente automatizadas e informatizadas,
todos sus procesos se encuentran conectados e interactuando entre sí
con procesos externos.
Esta Industria 4.0, nació a principios
de la década de 2010 bajo el amparo del sector automovilístico
y del Gobierno de Alemania, y en la Feria de Hannover de 2011, uno de los encuentros
industriales más importantes del mundo, el ejecutivo alemán presentó
su Estrategia de Alta Tecnología, en la que se describía una producción
industrial cuyos productos y máquinas están interconectados digitalmente.
Este nuevo paradigma lo lideran hoy Estados Unidos (16 por ciento de sus compañías
han implementado ya un concepto completo), con una iniciativa conocida como
Smart Manufacturing.20
Esto obliga a recordar momentos decisivos
de la historia, saltos mortales como la aparición de la imprenta ante
los ojos llorosos de los amanuenses, o el paso del cine mudo al sonoro que dijo
adiós al piano en la sala oscura. Sabe a revolución. Si cree que
hay exageración en esta palabra, considere que el término Industria
4.0 sin duda un buen nombre para su mercadotecnia en realidad está haciendo
honor a eso que ya empiezan a anunciar como la Cuarta Revolución Industrial
y que podrá ocurrir en el plazo de una década.21 Una
universidad inteligente es: 22
· Una universidad diferente, diseñada para escalar a una vida contemporánea, una vida tecnológica y llena de cambios constantes.
· Una universidad especializada en la producción audiovisual, una universidad que engloba lo mejor de las técnicas a nivel mundial.
· Una universidad diseñada para el mundo de la tecnología moderna especializada en desarrollar profesionales entusiastas de las nuevas tendencias tecnológicas.
· Una universidad global, diseñada para los cambios del mundo y no sólo para un país especifico, una oportunidad de escalar a otras fronteras.
· Una universidad equipada para los retos del mañana, diseñada para marcar tendencias y para evolucionar la cultura audiovisual en nuestro país.
· Una universidad de avanzada, consciente y moderna que desde su concepción tiene como objetivo innovar a un siguiente paso la educación.
Conclusiones
Las Universidades de Ciencias Médicas están transitando por una "universidad 3.0". Con ello deben desarrollar capacidades tecnológicas en los docentes para el desarrollo de proyectos de herramientas didácticas web interactivas inteligentes. De esta forma se estaría avanzando en la estructuración de proyectos encaminados al desarrollo de herramientas en la web para informatizar procesos inteligentes.
La web portable, es una de las respuestas a la estructuración metodológica de una universidad tecnológicamente inteligente 4.0 a partir de que promueve la participación interactiva de los integrantes del proceso enseñanza-aprendizaje en la búsqueda de conocimiento.
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Recibido:
14 de mayo de 2017.
Aprobado: 12 de julio de 2017.
1 Sistemas de Hipermedia Adaptativa Educativa. Estudia el desarrollo de sistemas, métodos y técnicas capaces de promover personalización de interfaces en respuesta a las espectativas, necesidades, preferencias y deseos de sus usuarios.
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