Tabla de contenidos

Artículos originales

Luis Guillermo Silva Rojas, Ramón Carrasco Velar
136 lecturas
Jorge Diego Mendoza, Alberto Márquez Domínguez, Beatriz Adriana Sabino Moxo, Miguel Angel Sánchez Acevedo, Fidencio Servín Juárez
242 lecturas
Eddy Yanier Duque Garcia
255 lecturas
Componente para la toma de decisiones en salud. Un enfoque de análisis de redes sociales desde la minería de procesos

La mayoría de los sistemas informáticos en la actualidad generan trazas. Estas trazas revelan las acciones que son ejecutadas en estos sistemas. La Minería de Procesos tiene como objetivo descubrir, monitorear y mejorar los procesos reales de las organizaciones a través de la extracción de conocimiento de estas trazas, luego de aplicadas un conjunto de transformaciones para organizar, estructurar y limpiar la información. Sin embargo, esto no es posible si estos sistemas informáticos y sus organizaciones no tienen sus acciones con un enfoque basado en procesos. El uso de estas tecnologías permite ahorrar recursos, reducir costos, optimizar tareas, mejorar la productividad, reducir tiempos de espera, entre otras muchas acciones. En el sector de la salud es una necesidad inmediata en términos de proveer una mayor seguridad al paciente y mejorar la calidad de vida. El objetivo de esta investigación es presentar un componente para la toma de decisiones en la selección de equipos de trabajo quirúrgico en un Sistema de Información Hospitalaria que permita incrementar la efectividad de las operaciones realizadas a los pacientes. El método utilizado es el enfoque de Análisis de Redes Sociales desde la Minería de Procesos. Como resultado se espera un componente que apoye la toma de decisiones por parte de jefes de servicios de cirugía, partiendo del desempeño profesional del personal asistencial, en función de proveer un mayor confort para el paciente.

Palabras claves: análisis de redes sociales, minería de procesos, sistema de información hospitalario, toma de decisiones, trabajo en equipo.
José Felipe Ramírez Pérez, Teresa Rodríguez Rodríguez, Daniel Olivera Fajardo, Maylevis Morejón Valdes
168 lecturas
Sistema Informático para la gestión de pacientes con VIH/SIDA en el Centro Provincial de Higiene Epidemiología y Microbiología de Guantánamo.

En nuestro país, varias entidades desarrollan de manera progresiva la informatización de sus procesos en aras de elevar los niveles de eficiencia y efectividad a través del uso de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones. En este accionar se encuentra el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología Guantánamo que requirió informatizar el proceso de gestión de los pacientes de VIH/SIDA en la provincia. Para el desarrollo del sistema se utilizaron herramientas informáticas de software libre: ExtJS como librería de JavaScript, XAMPP como servidor de plataforma libre que integra el servidor de base de datos MySQL y el servidor web Apache. La aplicación siguió el patrón arquitectónico Modelo-Vista-Controlador que implementa el framework de desarrollo CodeIgniter orientado al lenguaje de programación PHP. La ingeniería del software fue descrita a través de la metodología de desarrollo Programación Extrema. El sistema informático para la gestión de pacientes de VIH/SIDA en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología Guantánamo facilita el acceso y manejo de la información de forma precisa y completa, permitiendo así elevar la productividad del trabajo en el Departamento de VIH/SIDA.

Palabras claves: sistema informático, gestión pacientes VIH/SIDA.
Yoinne Rivera Velázquez, zulema sánchez vera, Karelia Ocaña La O
181 lecturas
Arquitectura de Software para el sistema de visualización médica Vismedic

En los últimos años la Arquitectura de Software se ha consolidado como una disciplina que intenta contrarrestar los efectos negativos que pueden surgir durante el desarrollo de un software, ocupando un rol significativo en la estrategia de negocio de una organización que basa sus operaciones en el software. En el presente trabajo se propone una arquitectura de software basada en la integración de los estilos arquitectónicos: Arquitectura basada en componentes, Arquitectura basada en capas y Tuberías y filtros, para el sistema de visualización médica Vismedic, con el objetivo de reducir los problemas de extensibilidad, reusabilidad y dependencias que existían en la arquitectura anterior. Para realizar la propuesta se hizo necesario el estudio de los conceptos relacionados con la Arquitectura de Software, las características arquitectónicas de tres productos establecidos en el campo del procesamiento y visualización de imágenes: Volumen Rendering Engine (Voreen), Visualization Toolkit (VTK) e Insight Toolkit (ITK) y de la especificación OSGi para el desarrollo basado en componentes. La arquitectura propuesta integra las principales características de las bibliotecas antes mencionadas e incorpora el empleo de plugins para extender las funcionalidades. La misma se validó a través de la Técnica de evaluación basada en prototipos y de la aplicación del Método de Análisis de Acuerdos de Arquitectura de Software (ATAM). La evaluación permitió identificar los riesgos presentes en la propuesta realizada y determinar que la arquitectura satisface los atributos de calidad definidos para la presente investigación.

Palabras claves: arquitectura de software, componentes, estilo arquitectónico, plugins, Vismedic.

Alina Dolores Rodríguez Peña, Luis Guillermo Silva Rojas
328 lecturas
Estadísticas para el registro centralizado de donantes (RCD)Cuba enfrenta el desafío de informatizar el Sistema Nacional de Salud (SNS). En el año 2004 se desarrolló la Red de Bancos de Sangre del país implementándose el módulo: Galen Banco de Sangre y el acceso al Registro Centralizado de Donantes (RCD), logrando cubrir las funcionalidades de todos los puestos de trabajo y la interfaz automática con el equipo Suma, y actualizándose diariamente con la información que se genera en cada Banco de sangre, a través de una herramienta, el Componente de Replicación. Hoy el RCD se ha actualizado en una nueva versión y se encuentra sobre la plataforma del Sistema de Información para la Salud (SiSalud), creada para la integración de los datos generados en los distintos niveles de atención al paciente, optimizando la calidad asistencial ofrecida, facilitando las funciones de los trabajadores de la salud, y colaborando con la actividad administrativa, asistencial, docente y de investigación. Utiliza Software libre y una arquitectura orientada a servicios. En esta versión ya se está implementando la información estadística que se genera a través de la actualización del RCD para la Organización Mundial de Salud. En el presente trabajo después de una introducción a la problemática, se explican los requerimientos de estos Informes con datos de interés estadístico tanto a nivel internacional como nacional, provincial y municipal, así como sus características.
Palabras claves: registro centralizado de donantes, estadísticas de salud, red de bancos de sangre.
María del Carmen Paderni López, Michael Hernández Martínez, Abduly Díaz García, Yaneisis Aznielles Quesada
150 lecturas
Alejandro Fernández Gil, Mariam Gómez Sánchez, Vinelia Córdova Vázquez
177 lecturas
Toma de decisiones inteligente a partir de registros médicos almacenados en CDA-HL7Debido al incremento exponencial de la información almacenada en las organizaciones, la Sociedad de la Información está siendo superada por la necesidad de nuevos métodos capaces de procesar la información y asegurar su uso productivo. Esto se hace lógicamente extensible a los centros hospitalarios, a partir del uso extendido de las Historias Clínicas en formato electrónico. Disponer de información sistematizada, gestionarla de forma eficiente y segura es esencial para garantizar mejores prácticas en salud. A esto se le añade la necesidad de soportar estándares que permitan el intercambio entre las instituciones de salud; específicamente HL7 se ha convertido en uno de los más utilizados debido a que proporciona el intercambio a partir del metalenguaje XML. En este trabajo se propone una metodología para el descubrimiento de conocimiento implícito en Historias Clínicas en formato semi-estructurado utilizando el contenido y la estructura de los mismos. Los principales resultados son: (1) La metodología para el agrupamiento de Historias Clínicas; (2) La interpretación de los resultados del agrupamiento para asistir la toma de decisiones diagnósticas; (3) La implementación del estándar HL7, para la manipulación de documentos médicos a partir de CDA.
Palabras Clave: agrupamiento, descubrimiento de Conocimiento, HCE, XML, CDA.
Ivett E. Fuentes Herrera, Damny Magdaleno Guevara, María Matilde García Lorenzo
157 lecturas
Implementación del repositorio de recursos de aprendizaje e investigación de la universidad virtual de salud Manuel Fajardo

Dada la necesidad de perfeccionar el sitio web UVS-Fajardo para que permitiera la inclusión de un repositorio de Recursos Educativos Abiertos, según criterios específicos de las carreras y especialidades de ciencias médicas que se imparten en la Facultad Manuel Fajardo; se llevó a cabo una investigación con el objetivo de: realizar las adaptaciones al software Drupal en función del repositorio de Recursos Educativos Abiertos; establecer una taxonomía para los contenidos de la Universidad Virtual; e implementar un repositorio de recursos de aprendizaje e investigación. Como resultado se diseñó una taxonomía según tipo de recursos, con 8 taxones y 250 palabras que se añadieron a la clasificación LOM. Como consecuencia de la adaptación del software Drupal como base del repositorio y después de un proceso de preparación, se incrementó la producción a 644 recursos de aprendizaje y 99 de investigación. Se logró la adaptación de plantillas, metadatos y sistemas de recopilación y búsqueda. Se determinó la taxonomía a utilizar en la UVS basado en la teoría de objetos de aprendizaje y contextualizado a las características del centro docente. Se concluye que el repositorio implementado posee una lógica de organización académica que garantiza el depósito y búsqueda
de forma rápida y eficiente; así como la preservación, reutilización, actualización y evaluación de los materiales digitales producidos.

Palabras Clave: repositorios, recursos educativos abiertos, sistema de gestión de contenidos, sistema de gestión de aprendizaje.

Suiberto Hechavarría Toledo, Jáicer Valdés Morales, Arianna Alvarez Betancourt
159 lecturas
Silena Herold Garcia, Pedro Marrero Fernandez, Fidel Guerrero Pena, Ximo Gual Arnau, Arquimedes Montoya Pedron, Antoni Jaume i Capo
186 lecturas
Eneida Petra Garriga Sarría
144 lecturas

Comunicaciones cortas

Xaily Gavilondo Mariño, Rosa Moraima Rodríguez Dopico, Madelayne Muñoz Morejón, María Niurka Vialart Vidal, Marcia Catalina Mariño Weatheerly
207 lecturas