Normas éticas para el manejo de información en eSalud
Resumen
Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones son la base de la mayoría de las operaciones de gestión en el mundo de hoy. El impacto de las TIC en el ámbito de la salud, incluye la apertura de posibilidades de comunicación entre clientes (personas enfermas o no) y prestadores de salud. Una emergente modalidad la constituye la eSalud. La bibliografía describe cuatro modalidades de aplicación de la misma, todas ellas implican manejo de información, en algunos casos información sensible. En este intercambio la comunicación debe ser grata, pero respetuosa, de lo contrario los vínculos se deterioran y pueden llegar, en el mejor de los casos, a la disolución, en otros las consecuencias pueden tener implicaciones legales. La presente investigación tiene como objetivo proponer algunas normas éticas contextualizadas al manejo de información en eSalud. Se realizó un análisis documental a partir de información recuperada en Internet, que permitió elaborar una propuesta de normas éticas para el manejo de información en eSalud. Al actuar conforme a estas se respetan también los derechos básicos de los seres humanos.
Palabras clave: ética, Información, tecnologías de la información y las comunicaciones, eSalud.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/