La rúbrica de evaluación en el postgrado
Resumen
Introducción. Dentro del proceso de enseñanza aprendizaje la evaluación es un aspecto fundamental, la utilización de rúbricas para ello es cada dÃa más común, ya bien sea en tareas, exámenes o productos, entre otros. El objetivo de este trabajo es explicar qué es una rúbrica de evaluación y mostrar la conveniencia de adoptarla como un método más cuando se va a evaluar un trabajo o examen en la enseñanza postgraduada. Desarrollo. Se define lo que son las rúbricas de evaluación, sus caracterÃsticas fundamentales, sus ventajas y desventajas, asà como sus tipos. Se señala la conveniencia de usarlas en la enseñanza de postgrado y se ejemplifica con unas rúbricas elaboradas para que se utilicen en un curso de postgrado de EstadÃstica Descriptiva. Conclusiones. Dada la forma en que se definen las rúbricas o matrices de valoración y las caracterÃsticas que exhiben, ellas constituyen una buena propuesta de evaluación en los cursos de postgrado, tanto para el estudiante como para el profesor, por la retroalimentación que proporciona a ambos.
Palabras clave: rúbrica, matriz de valoración, evaluación.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.