La rúbrica de evaluación en el postgrado

Authors

  • Eneida Petra Garriga Sarría Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad Estomatología

Abstract

Introducción. Dentro del proceso de enseñanza aprendizaje la evaluación es un aspecto fundamental, la utilización de rúbricas para ello es cada día más común, ya bien sea en tareas, exámenes o productos, entre otros. El objetivo de este trabajo es explicar qué es una rúbrica de evaluación y mostrar la conveniencia de adoptarla como un método más cuando se va a evaluar un trabajo o examen en la enseñanza postgraduada. Desarrollo. Se define lo que son las rúbricas de evaluación, sus características fundamentales, sus ventajas y desventajas, así como sus tipos. Se señala la conveniencia de usarlas en la enseñanza de postgrado y se ejemplifica con unas rúbricas elaboradas para que se utilicen en un curso de postgrado de Estadística Descriptiva. Conclusiones. Dada la forma en que se definen las rúbricas o matrices de valoración y las características que exhiben, ellas constituyen una buena propuesta de evaluación en los cursos de postgrado, tanto para el estudiante como para el profesor, por la retroalimentación que proporciona a ambos.

Palabras clave: rúbrica, matriz de valoración, evaluación.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2016-06-04

How to Cite

1.
Garriga Sarría EP. La rúbrica de evaluación en el postgrado. RCIM [Internet]. 2016 Jun. 4 [cited 2025 Jun. 5];8(1). Available from: https://revinformatica.sld.cu/index.php/rcim/article/view/142

Issue

Section

Artículos originales