Registro electrónico para el control de la evaluación del aprendizaje, una propuesta

Ivan León Giniebra, Arturo Juan Santander Montes, Rodolfo Ramírez Vale, Carlos Manuel Pérez Yero, Adys Salgado Friol, Sandy Rigual Delgado

Texto completo:

PDF

Resumen

RESUMEN
Otorgar la evaluación final a un estudiante, a partir de sus resultados obtenidos en la evaluación sistemática del aprendizaje resulta complejo debido al número, la variedad y la importancia de los objetivos que se evalúan. La utilización de un registro electrónico, ajustado al sistema de evaluación definido en el programa analítico puede contribuir a hacer más eficiente y eficaz el proceso de evaluación.
El objetivo del trabajo que se presenta es proponer un registro electrónico para el control de forma más eficiente de la evaluación del aprendizaje de los estudiantes, ajustado al sistema de evaluación definido en el programa analítico de la asignatura.
Se realizó un análisis del sistema de evaluación de la asignatura Bioestadística; se utilizó la media ponderada para ajustar la nota de las diversas modalidades de evaluación, se diseñó un registro electrónico para el control de la evaluación del aprendizaje; el registro fue validado en la propia asignatura Bioestadística en la carrera de Medicina, Facultad “Salvador Allende”, durante el primer semestre del curso 2021-2022. Se pudo constatar que la propuesta permitió a los profesores otorgar a los estudiantes de una forma más objetiva una nota preliminar en la asignatura, de acuerdo a los resultados de los estudiantes.
El control propuesto facilita a los profesores las condiciones esenciales para otorgar una evaluación más objetiva a sus estudiantes, ajustada a la educación superior y a las exigencias del sistema de evaluación definido en el programa analítico de la asignatura.
Palabras clave: evaluación; control; aprendizaje.

ABSTRACT
Awarding a student´s final evaluation, based on their results obtained in the systematic evaluation of learning, is complex due to the number, variety and importance of the objectives that are evaluated. The use of an electronic record, adjusted to the evaluation system defined in the analytical program, can contribute to making the evaluation process more efficient and effective.
The objective of the work presented here is to propose an electronic record for the most efficient control of the evaluation of student learning and adjusted to the evaluation system defined in the analytical program of the subject.
An analysis of the evaluation system of the Biostatistics subject was carried out, and the calculation was adjusted according to a weighted average as a grade of the various evaluation modalities in an electronic record to control the evaluation of student learning; the registration was validated in the Biostatistics subject itself in the medical studies at the “Salvador Allende” Faculty, during the first semester of the 2021-2022 academic year. It was found that the proposal allowed teachers to give students a preliminary grade in the subject in a more objective way, according to the students' results.
The proposed control of the evaluation of student learning provides teachers with the essential conditions to award a more objective evaluation to their students, adjusted to higher education and the demands of the evaluation system defined in the analytical program of the subject.
Keywords: evaluation; control; learning.



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.