Estrategia de superación en competencia informacional para médicos especialistas en Medicina Familiar
Palabras clave:
Alfabetización informacional, Educación médica, Competencias digitales, Estrategia formativa, Procesamiento de informaciónResumen
Introducción: La competencia informacional es fundamental para mejorar la interpretación y aplicación ética del conocimiento en la práctica clínica y educativa.
Objetivo: Evaluar los resultados de la aplicación de una estrategia de superación en competencia informacional para médicos especialistas en Medicina Familiar.
Método: Estudio de enfoque mixto con diseño cuasi-experimental, realizado en el Policlínico Universitario "Juana Naranjo León" de Sancti Spíritus (2023-2024). La muestra no probabilística incluyó 37 médicos docentes distribuidos en grupo experimental (n=20) y control (n=17). La intervención de 12 semanas combinó talleres prácticos presenciales, seminarios de evaluación crítica, sesiones técnicas con gestores bibliográficos (Zotero) y mentorías entre pares, centrados en búsqueda avanzada en bases de datos especializadas, identificación de revistas depredadoras, citación Vancouver e integración curricular. La evaluación empleó pruebas estandarizadas, rúbricas de observación, portafolios digitales y encuestas de autopercepción, analizadas con pruebas no paramétricas y análisis cualitativo mediante triangulación metodológica, con seguimiento a un mes para evaluar sostenibilidad.
Resultados: Ambos grupos mostraron homogeneidad basal (p>0,05) y déficits iniciales. La intervención mejoró las competencias. El grupo experimental superó al control en todas las variables (p<0,001). A un mes, se observó erosión en investigación especializada (-18,7 %) e integración curricular (-21,5 %), asociada a barreras institucionales, aunque el pensamiento crítico se mantuvo estable.
Conclusiones: La estrategia desarrolló la competencia informacional, aunque su sostenibilidad requiere compromiso institucional continuo, políticas de apoyo y recursos adecuados para garantizar la transferencia y retención del aprendizaje en la práctica clínica y educativa.
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