Acercamiento al proceso de enseñanza aprendizaje de estadística en el currículo de Medicina

Authors

  • Lic. Bárbara Lázara Hernández González
  • Lic.Ciro González Fernández
  • MSc. Violeta González González
  • MSc. Aliucha María Rodríguez Díaz

Abstract

Aprender Estadística en la carrera de Medicina de la universidad cubana exige a los estudiantes explotar sus competencias de razonamiento, cálculo e interpretación para obtener resultados docentes satisfactorios y apropiarse de una herramienta útil para su desempeño. Este trabajo se dedica a analizar las dificultades que confrontan para lograrlo, originadas antes y durante el proceso docente, a partir de la experiencia pedagógica de más de un decenio de sus autores y la revisión bibliográfica realizada. Los resultados apuntan a la incomprensión de su estudio, el contacto efímero con la Estadística y la escasa preparación para investigar en enseñanzas precedentes, la mala base matemática, el alto nivel de abstracción de los contenidos de Inferencia Estadística y el mecanicismo en la solución de problemas y al interactuar con paquetes estadísticos
Palabras clave: enseñanza de estadística en medicina, educación estadística.

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

1.
Hernández González LBL, González Fernández L, González González MV, Rodríguez Díaz MAM. Acercamiento al proceso de enseñanza aprendizaje de estadística en el currículo de Medicina. RCIM [Internet]. 2016 Nov. 7 [cited 2025 Jul. 2];4(2). Available from: https://revinformatica.sld.cu/index.php/rcim/article/view/203

Issue

Section

Artículos originales