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Editorial

Dr.C José Luis Hernández Cáceres
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Artículos originales

Teoría de colas aplicada al estudio del sistema de servicio de una farmacia

Con frecuencia las instituciones que brindan servicios deben tomar decisiones respecto al caudal de clientes que reciben, así como la capacidad de servicio con que cuentan. Sin embargo, a diario se presenta un fenómeno común y cotidiano: las colas o líneas de espera, las que se generan cuando la demanda excede a la oferta. En este contexto aparece la teoría de colas, la cual no resuelve el problema, pero ofrece información para tomar decisiones, sobre la base de la predicción de algunas características sobre la cola y el sistema de servicio. Un escenario evidente en el sector salud, donde se generan constantemente líneas de espera son las farmacias. En la Farmacia Hospitalaria Principal de Santiago de Cuba, se modeló la venta de medicamentos desde este enfoque, al no contar con otras herramientas que con su aplicación apoyaran la toma de decisiones. Por ello el objetivo del trabajo es determinar desde el enfoque de la teoría de colas, las variables y medidas de rendimiento del sistema de servicio de dicha Farmacia, para la toma de decisiones a corto y mediano plazo, en función de ofrecer un mayor y mejor servicio. Como resultado se determinó que, para el sistema de servicio actual, existe una alta probabilidad de que se generen colas, y que los clientes permanezcan en ella por más de 5 minutos; recomendando garantizar la disponibilidad de los dependientes, reducir el número de clientes en la cola, hacer más amena la estancia en ella, así como valorar y evaluar su rediseño.

Palabras claves: servicios farmacéuticos, sistema de servicios, sistema de colas, líneas de espera, teoría de colas, investigación de operaciones.

MSc. Ing. Eduardo López Hung, MSc. Lic. Lai Gen Joa Triay
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MSc. Yanitza Riccardi Sabatier, Dr.C. Rosa Lidia Vega Almeida, Dr. Ernesto Miyares Díaz
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Dr.C. Ing. Alina María Ruiz Piedra, MSc. Dr. Freddy Gómez Martínez, Dr.C María del Pilar Gibert Lamadrid, MSc. Lic. Edelmira Belkis Soca Guevara, Lic. Luis Rodríguez Blanco
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Algoritmo para la detección de puntos clínicos de interés de la onda de pulso arterial

Introducción: La aplicación de métodos para la detección de puntos clínicos de interés de la onda de pulso  permite la obtención de parámetros como el índice de rigidez vascular y el de reflexión que facilitan la evaluación de los efectos vasculares del envejecimiento, la hipertensión y la aterosclerosis. Por esto es necesaria la adecuada localización del inicio, pico sistólico, incisura dicrota y el pico diastólico de la onda de pulso arterial. Objetivo: Desarrollar un algoritmo para la localización del inicio, pico sistólico, incisura dicrota y el pico diastólico de la onda de pulso arterial. Método: El algoritmo presentado utiliza la primera derivada unido a condicionales móviles para eliminar puntos no deseados, al igual que intervalos no confiables. El algoritmo fue evaluado utilizando la anotación de un experto, con 5 registros de onda de pulso arterial de 5 minutos (5236 anotaciones) y  contaminadas a diferente relaciones señal ruido (15, 12 and 9 dB). Resultados: Cuando se comparó con las anotaciones de un experto el algoritmo detecto estos puntos fiduciales con una sensibilidad promedio, predictividad positiva y exactitud del 100% y mostró errores menores de 10ms. En señales de onda de pulso arterial contaminadas con ruido en ambos casos el error relativo fue menor que 2% respecto a un periodo de muestreo de 800ms. Conclusiones: el algoritmo provee una simple pero precisa detección de los puntos clínicos de interés de la onda de pulso arterial, robusto a ruido y artefactos de movimiento que pudiera ser utilizado en la evaluación del índice de rigidez y de reflexión vascular

Palabras clave: onda de pulso arterial, inicio, pico sistólico, dicrotismo, pico diastólico, algoritmo de detección. 

Ramón Carrazana-Escalona, Beatriz Taimy Ricardo-Ferro, Reinier Ramón Fernández-de la Vara Prieto, Miguel Enrique Sánchez-Hechavarría
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SoftPuntura, software educativo sobre Acupuntura y Digitopuntura

Introducción: la Medicina Natural y Tradicional actualmente se aplica como estrategia curricular en las carreras de las ciencias médicas, responde al lineamiento 138 de la política del partido. Objetivo: diseñar un software educativo sobre los principales puntos de acupuntura y digitopuntura para desarrollar habilidades teóricas y prácticas en los estudiantes de la carrera de medicina. Método: se realizó un estudio de desarrollo tecnológico en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, de octubre de 2014 a febrero de 2015. Como universo se tuvo en cuenta a todos los estudiantes de la carrera de medicina y profesores que imparten contenidos relacionados con el tema; la muestra de 60 estudiantes y 30 profesores se seleccionó de forma aleatoria simple, se utilizaron métodos teóricos y empíricos, se realizó un análisis estadístico porcentual, se diseñó y aplicó el software teniendo en cuenta las necesidades de aprendizaje. Resultados: se determinó un alto porciento de estudiantes que dominaron los principales contenidos sobre las técnicas de acupuntura y digitopuntura, los cuales eran deficientes antes de su aplicación, además se obtuvo aceptación por el estudiantado y los profesores, por lo que fue considerado como una útil herramienta para el estudio de la Medicina Natural y Tradicional en la carrera de Medicina. Conclusiones: se diseñó un recurso del aprendizaje que permite interactuar con la acupuntura y la digitopuntura, de fácil acceso y transportación, útil a estudiantes y profesores, lo que permitió el perfeccionamiento del proceso docente educativo en las asignaturas de la carrera de medicina.

Palabras clave: programas informáticos, medicina tradicional, acupuntura.

Luis Alberto Lazo Herrera, Eliany del Pilar Hernández Cabrera, Lázaro Pablo Linares Cánovas, Gicela Díaz Pita
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Matemática dinámica asistida por computadoras, en la carrera "Sistemas de Información en Salud", con el uso del asistente GeoGebraIntroducción: Históricamente el proceso de enseñanza - aprendizaje de las Matemáticas ha afrontado dificultades pues muchos alumnos no logran alcanzar los objetivos previstos en los cursos. Esta situación se agrava en los estudiantes de la carrera Sistemas de Información en Salud con la asignatura Geometría por su carácter abstracto. Es por ello que la enseñanza - aprendizaje de las Matemáticas se encuentra en un proceso de renovación de sus enfoques, que persigue que los estudiantes adquieran una concepción científica del mundo y una cultura integral para ser hombres y mujeres útiles a nuestra sociedad, sensibles y responsables ante los problemas sociales, científicos y tecnológicos. Objetivo: Diseñar una estrategia Metodológica para el desarrollo del Proceso Enseñanza-Aprendizaje de la Geometría en la carrera Sistemas de Información en Salud. Material y Método: La población estuvo conformada por 41 estudiantes de la carrera SIS, a los cuales se le aplicó una Prueba de Diagnóstico al comienzo del curso y a partir de estos resultados se conformó un Grupo Experimental y otro de Control, así como una entrevista a los profesores de Matemática. La variable independiente fue el uso del Software GeoGebra en las clases de Geometría y la variable dependiente los resultados docentes de los estudiantes en las pruebas. Resultados: El uso del Software en las clases aumentó el interés, la motivación, elevó la capacidad de trabajo y la participación por parte de los estudiantes. Conclusiones: La experiencia que se presenta en este trabajo demuestra cómo se pueden disminuir estas deficiencias si se desarrolla el aprendizaje de la Geometría utilizando el Asistente Matemático GeoGebra.

Palabras claves: matemática dinámica, asistentes matemáticos.

Adys Hortensia Salgado Friol, Miriam Ibáñez Fernández, Sandy Manuel Rigual Delgado, Lourdes Hilda Lastayo Bourbón, Carlos Manuel Pérez Yero
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Hacia herramientas de inteligencia artificial en la enseñanza médica. Enfoque preliminar

Se presenta la existencia de soluciones de la Inteligencia Artificial  en la enseñanza aprendizaje inteligente mediante tutores, gestión del aprendizaje o video juegos. Se expone la capacidad de adaptación dinámica de  los mismos al desarrollo del aprendizaje del estudiante. Se observa ausencia de los mismos u otros en ámbitos de formación reglamentada, lo cual constituye ya una desventaja inobjetable. Se define el objetivo del presente trabajo como: caracterizar el estado de la aplicación de la Inteligencia Artificial  en la pedagogía, y considerar la importancia y factibilidad práctica de la técnica de Inteligencia Artificial para la mejora de los procesos de aprendizaje. Se analizan los métodos Sistemas Expertos, Redes Neurales Artificiales, Algoritmos Genéticos, Razonamiento Basado en Casos, así como se declaran las herramientas informáticas: Servidor Web "Apache", Lenguajes Java Script, PHP para servidor y de Gestión MySql de Bases de Datos, requeridas para la utilización de estos métodos de Inteligencia Artificial en entorno multiplataforma. Los resultados se sintetizan en relaciones de inconvenientes  al emplear cada una de las varias técnicas de Inteligencia Artificial  mencionadas, resultando el Razonamiento Basado en Casos más prometedor y el de mayor perspectiva. Consecuentemente, igualmente la Inteligencia Artificial lo es respecto a la enseñanza, así como también lo es el disponer de esta técnica para el desarrollo de este campo. Se concluye que se cumple el objetivo planteado, el análisis de las técnicas más conocidas, la factibilidad de aplicación del Razonamiento Basado en Casos, y la definición de herramientas informáticas para la aplicación multiplataforma de la técnica de Inteligencia Artificial seleccionada, desde este enfoque preliminar.

Palabras clave: inteligencia artificial, educación médica superior, pedagogía, enseñanza médica, educación médica.

Luis Felipe de la Cruz Figueroa, Ricardo Fernández Rodríguez, Miguel Ángel González Rangel
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Artículos de revisión

Gerardo Junco Romero, Sonia Rabelo Padua
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Comunicaciones cortas

Lic. Tania Izquierdo Pamias, Lídice Mederos Villalón
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