Matemática dinámica asistida por computadoras, en la carrera "Sistemas de Información en Salud", con el uso del asistente GeoGebra

Autores/as

  • Adys Hortensia Salgado Friol Facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende/Informática, La Habana, Cuba.
  • Miriam Ibáñez Fernández Facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende/Informática, La Habana, Cuba.
  • Sandy Manuel Rigual Delgado Facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende/Informática, La Habana, Cuba.
  • Lourdes Hilda Lastayo Bourbón Facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende/Informática, La Habana, Cuba.
  • Carlos Manuel Pérez Yero Facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende/Informática, La Habana, Cuba.

Resumen

Introducción: Históricamente el proceso de enseñanza - aprendizaje de las Matemáticas ha afrontado dificultades pues muchos alumnos no logran alcanzar los objetivos previstos en los cursos. Esta situación se agrava en los estudiantes de la carrera Sistemas de Información en Salud con la asignatura Geometría por su carácter abstracto. Es por ello que la enseñanza - aprendizaje de las Matemáticas se encuentra en un proceso de renovación de sus enfoques, que persigue que los estudiantes adquieran una concepción científica del mundo y una cultura integral para ser hombres y mujeres útiles a nuestra sociedad, sensibles y responsables ante los problemas sociales, científicos y tecnológicos. Objetivo: Diseñar una estrategia Metodológica para el desarrollo del Proceso Enseñanza-Aprendizaje de la Geometría en la carrera Sistemas de Información en Salud. Material y Método: La población estuvo conformada por 41 estudiantes de la carrera SIS, a los cuales se le aplicó una Prueba de Diagnóstico al comienzo del curso y a partir de estos resultados se conformó un Grupo Experimental y otro de Control, así como una entrevista a los profesores de Matemática. La variable independiente fue el uso del Software GeoGebra en las clases de Geometría y la variable dependiente los resultados docentes de los estudiantes en las pruebas. Resultados: El uso del Software en las clases aumentó el interés, la motivación, elevó la capacidad de trabajo y la participación por parte de los estudiantes. Conclusiones: La experiencia que se presenta en este trabajo demuestra cómo se pueden disminuir estas deficiencias si se desarrolla el aprendizaje de la Geometría utilizando el Asistente Matemático GeoGebra.

Palabras claves: matemática dinámica, asistentes matemáticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

1.
Salgado Friol AH, Ibáñez Fernández M, Rigual Delgado SM, Lastayo Bourbón LH, Pérez Yero CM. Matemática dinámica asistida por computadoras, en la carrera "Sistemas de Información en Salud", con el uso del asistente GeoGebra. RCIM [Internet]. 8 de abril de 2018 [citado 1 de junio de 2025];10(1). Disponible en: https://revinformatica.sld.cu/index.php/rcim/article/view/271

Número

Sección

Artículos originales