Resumen
Introducción: Históricamente el proceso de enseñanza - aprendizaje de las Matemáticas ha afrontado dificultades pues muchos alumnos no logran alcanzar los objetivos previstos en los cursos. Esta situación se agrava en los estudiantes de la carrera Sistemas de Información en Salud con la asignatura GeometrÃa por su carácter abstracto. Es por ello que la enseñanza - aprendizaje de las Matemáticas se encuentra en un proceso de renovación de sus enfoques, que persigue que los estudiantes adquieran una concepción cientÃfica del mundo y una cultura integral para ser hombres y mujeres útiles a nuestra sociedad, sensibles y responsables ante los problemas sociales, cientÃficos y tecnológicos.
Objetivo: Diseñar una estrategia Metodológica para el desarrollo del Proceso Enseñanza-Aprendizaje de la GeometrÃa en la carrera Sistemas de Información en Salud.
Material y Método: La población estuvo conformada por 41 estudiantes de la carrera SIS, a los cuales se le aplicó una Prueba de Diagnóstico al comienzo del curso y a partir de estos resultados se conformó un Grupo Experimental y otro de Control, asà como una entrevista a los profesores de Matemática. La variable independiente fue el uso del Software GeoGebra en las clases de GeometrÃa y la variable dependiente los resultados docentes de los estudiantes en las pruebas.
Resultados: El uso del Software en las clases aumentó el interés, la motivación, elevó la capacidad de trabajo y la participación por parte de los estudiantes.
Conclusiones: La experiencia que se presenta en este trabajo demuestra cómo se pueden disminuir estas deficiencias si se desarrolla el aprendizaje de la GeometrÃa utilizando el Asistente Matemático GeoGebra.
Palabras claves: matemática dinámica, asistentes matemáticos.