Tabla de contenidos

Editorial

DrC. José Luis Hernádez Cáceres
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Artículos originales

Ing. Lely Adriana Luengas Contreras, Lic. Giovanni Sánchez Prieto, Ing.Pedro Raúl Vizcaya Guarín
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Diseño del curso dinámico e interactivo para el proceso de enseñanza-aprendizaje del tema "Bases para el desarrollo del pensamiento abstracto y el razonamiento lógico"

La asignatura Bases para el desarrollo del pensamiento abstracto y el razonamiento lógico, es de alto grado de complejidad para los profesionales de las Ciencias Médicas, por las características del contenido, lo cual se agrava por las dificultades en cuanto a los medios didácticos de los que se dispone para contribuir al trabajo independiente de los estudiantes. El trabajo independiente favorece la autonomía, refuerza la apropiación de los contenidos y el desarrollo del pensamiento, así como la independencia cognoscitiva. El objetivo que se propone en este trabajo es diseñar un curso dinámico e interactivo para el aprendizaje de los contenidos de la asignatura "Bases para el desarrollo del pensamiento abstracto y el razonamiento lógico". Se partió del análisis del Programa de la maestría Informática en salud, el programa de la asignatura y los medios disponibles para el proceso enseñanza-aprendizaje, en especial se tomaron como antecedentes los resultados del trabajo de diploma en opción a la Licenciatura en Educación en Matemática-Computación y tesis de Maestría de Informática en Salud de la autora de este artículo. También se estudiaron los beneficios de la plataforma Moodle y sus principales características con vistas a utilizarla como Sistema de gestión de contenidos educativos. Como resultado se obtuvo el curso dinámico e interactivo que se presenta, diseñado para dar cobertura a cada uno de los temas principales que se abordan en los contenidos. Plantea ejercicios problémicos con niveles de dificultad creciente y

proporciona a los estudiantes retroalimentaciones que contribuyen al ejercicio orientado del trabajo independiente. Este curso constituye un medio integrador y de fácil acceso para los estudiantes, que beneficia el proceso de enseñanza aprendizaje y completa el sistema de medios de la asignatura para los estudiantes provenientes de las ciencias de la salud.

Palabras clave: curso dinámico e interactivo, pensamiento abstracto y razonamiento lógico, trabajo independiente.

MSc.Edelmira Belkis Soca Guevara
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Heart Rate Variability analysis as a tool for assessing the effects of chi meditation on cardiovascular regulation.

Alrededor de 30 índices han sido propuestos para evaluar la Variabilidad de la Frecuencia Cardiaca. Algunos de esos índices son matemáticamente idénticos o muy semejantes a otros y los resultados pueden ser interpretados desde puntos de vista completamente distintos. Al comparar varios índices estimados a partir de un tacograma y combinando la significación estadística con la plausibilidad biológica pudiera mejorarse la interpretación de los resultados. Utilizando el paquete de análisis “KubiosHRV” estudiamos la base de datos de señales R-R “Chi meditation”, disponible en el portal “Physionet.org”, centrándonos en las interrogantes siguientes: i) ¿cuáles índices son los más adecuados para describir los efectos de la meditación? ii) ¿son los efectos de la meditación beneficiosos, nocivos o insustanciales? iii) ¿cuáles son los eventos fisiológicos asociados a la meditación? Se concluye que el componente de baja frecuencia del espectro de potencia (LF), la relación LF/HF y los índices no lineales  α 1 yα 2, la razón de recurrencia y la entropía de Shannon, fueron los indicadores más apropiados (p < 0.05). Los cambios observados parecen armonizar con cambios observados en otras acciones promotoras de salud como entrenamiento físico, combatir el estrés, mientras que exhiben una tendencia opuesta a los cambios asociados al envejecimiento, hábito de fumar, elevados niveles de glucosa, denervación cardiaca, e insuficiencia cardiaca congestiva. Los cambios inducidos por la meditación chi parecen estar asociados a incrementos en el componente respiratorio próximo a los 0.04 hertzios, a una menor entropía y una menor correlación a largo término combinadas a una mayor complejidad cardiovascular.

Palabras Clave. Variabilidad de la Frecuencia Cardiaca, complejidad cardiovascular, meditación chi, modulación del ritmo cardiaco por la respiración.

DrC. Jose Luis Hernández Cáceres, Miguel Enrique Sánchez-Hechavarría, Emmanuel H Syed, Eligio Kindelán Cira
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Cadenas de markov aplicadas al análisis de la ejecución de proyectos de investigación

La administración moderna requiere el apoyo de herramientas de diferentes ramas de la ciencia que ayuden al proceso de toma de decisiones, como por ejemplo la Matemática Aplicada. En este contexto aparecen variables aleatorias que con el transcurso del tiempo cambian, y que pueden ser representadas a través de modelos cuantitativos. Cuando en estos modelos el estado presente de dichas variables resume toda la información anterior para describir cómo se comportarán en el futuro, se dice que se está en presencia de una cadena de Markov; una herramienta eficiente para el análisis de procesos de esta naturaleza, como por ejemplo la ejecución de proyectos de investigación, el cual reviste gran importancia en la gestión de ciencia e innovación tecnológica; área de resultados clave en cualquier universidad. En la Facultad de Tecnología de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, el análisis de la ejecución de los proyectos de investigación se consideró como una cadena de Markov, definiendo los diferentes estados por los que puede estar un proyecto, y las probabilidades de que este se encuentre en un estado determinado a partir del estado en que se encontraba. Así se determinaron elementos que permiten apoyar la toma de decisiones a corto y a largo plazo, a partir de datos históricos durante el trienio 2013 – 2015, relacionados con la cantidad promedio de inspecciones a los mismos, probabilidades de un proyecto cerrar, etc.; permitiendo pronosticar en términos de probabilidades el estado de este subsistema en el futuro.

PALABRAS CLAVE: proyectos de investigación, cadenas de Markov, enfoque estocástico, métodos cuantitativos, matemática aplicada.
MSc. Eduardo López Hung, MSc. Lai Gen Joa Triay
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Una propuesta de aplicación de la estrategia curricular de investigación e informática en la carrera de medicina.

 

Introducción: La estrategia curricular de investigación e informática tiene como objetivo fundamental el egresar un médico capaz de utilizar la estadística como herramienta metodológica, sin embargo, la aplicación concreta de ésta, presenta ciertas deficiencias. Objetivo: Diseñar y evaluar una propuesta de aplicación de la estrategia curricular de investigación e informática en la carrera de medicina. Método: Se realizó una experiencia pedagógica en el período de febrero a junio del 2014 y septiembre a diciembre 2015. Se adecuó el P1 de segundo año para comenzar con el tema de Metodología de la investigación, se ofertaron los temas a los estudiantes por parte de la asignatura Psicología y se orientó el seminario en el cual los estudiantes tenían que exponer el perfil de proyecto. Posteriormente se fue revisando por equipos las partes del proyecto que no pudieron ser expuestas en el seminario como: la operacionalización de las variables y el procesamiento estadístico, el cual se entregó y discutió al final del semestre. En el primer semestre de tercer año se ejecutó la investigación. Resultados: El 83,3% de los estudiantes fue evaluado de 4 y 5 puntos en el proyecto y el 100 % en el informe final. Conclusiones: En la defensa de los trabajos se obtuvieron resultados superiores a años anteriores por lo que se considera que lo realizado constituye una implementación adecuada de la misma.

 

Palabras clave: estadística, investigación médica, estrategia curricular.


MSc. Ana Gloria Lopez Fernandez, DrC. Jaime Vidal Cruañas Sospedra, MSc. Adys Hortensia Salgado Friol, MSc. Lourdes Hilda Lastayo Bourbón, Carlos Manuel Pérez Yero, Ing. Sandy Rigual Delgado
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MicrobiologíaSoft, Entrenador de Microbiología y Parasitología Médica

Introducción: la microbiología y la parasitología médicas son las ramas de la microbiología que estudian a los microorganismos y a los parásitos que viven a expensas del hombre y producen enfermedades en él. Objetivo: confeccionar un software que favorezca la autopreparación de los estudiantes de la asignatura Microbiología y Parasitología Médica. Método: se realizó una investigación de desarrollo tecnológico en la Filial de Ciencias Médicas de Mayarí, en el período comprendido de febrero a julio de 2015. Para la validación del producto se utilizó la "Metodología para la gestión tecnológica de los software educativos en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín" planteada por Madariaga 2014.La muestra estuvo compuesta por 52 estudiantes de 2do año de Medicina. Resultados: el Software permitióelevar la preparación de los estudiantes de medicina en la asignatura de Microbiología y Parasitología Médica, todo el contenido relacionado con el tema abordadode manera organizada y actualizada, además de que posibilita adquirir los conocimientos de forma didácticapues cuenta con elementosnecesarios para ello como lo son los videos, fotos, ejercicios interactivos y juegos didácticos. Conclusiones: se obtuvo un recursode aprendizaje multimedia que permite interactuar con elementos de la asignatura de Microbiología y Parasitología Médica con información actualizada, organizada, de fácil acceso y transportación, útil a estudiantes y profesores, lo que permite el perfeccionamiento del proceso docente educativo en las Ciencias Médicas utilizando las TIC.

Palabras clave: microbiología, parasitología, multimedia, gestión del conocimiento.

MSc. Yosvanis Cruz Carballosa, Lic. Xiomara Codorniu Pérez, MSc. Liset Torres Rojas
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MSc. Annia Arencibia Morales, Dr.C Juan Pedro Febles Rodríguez, Ing. Darien Castellano Pérez, Ing. Yoiler J. Frómeta Moreno, Ing. Frank D. Corona Prendes
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Artículos de revisión

MSc. Gerardo Junco Romero, Dra. Sonia Rabelo Padua
264 lecturas