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Artículos originales

Heart Rate Variability Analysis Based on Photoplethysmographic Signals Aálisis de la Variabilidad de la Frecuencia Cardiaca a Partir de Señales Fotopletismográficas

Abstract

An algorithm for extracting tachograms for Heart Rate Variability (HRV) analysis on the basis of Photoplethysmographic (PPG) signals (instead of electro cardiograms) has been proposed. The main feature of this proposal is to detect peaks from correlograms between a pattern waveform and a sliding time window in the PPG signal. Analysis was carried out with a set of two groups of patients (young and elderly). HRV variables were estimated using the publicly available Kubios HRV package. Results showed that both the sympathetic component of the autonomous nervous system (assessed by LF/HF) and the cardiovascular complexity (assessed by correlation dimension) are reduced with age. These results are supported by literature and may be taken as a support for the validity of the proposed algorithm. Since oximeters for getting PPG signals are affordable even in poor settings, this allows extending autonomic nervous system studies into remote areas of developing countries.

Keywords: Heart rate Variability; PPG Signal; Correlogram; Autonomic Nervous System; Complexity.

Resumen

Se propone un algoritmo para obtener tacogramas con la finalidad de realizar estudios de variabilidad de la frecuencia cardiaca, partiendo de registros de señales fotopletismográficas (PPG). La principal peculiaridad de esta propuesta lo es la detección de los picos en las ondas de la señal PPG a partir de un correlograma obtenido como una secuencia de correlaciones entre una onda patrón y una ventana deslizante de la señal PPG. Se realizó un análisis de variabilidad de frecuencia cardiaca sobre dos grupos de pacientes (jóvenes y de avanzada edad). Las variables de variabilidad de frecuencia cardiaca seleccionadas se obtuvieron a partir del programa “Kubios HRV”, de acceso público y gratuito. Los resultados mostraron que tanto el componente simpático del Sistema Nervioso Autónomo (evaluado a través de la variable LF/HF) como la complejidad cardiovascular (evaluada a través de la dimensión de correlación) disminuyeron con la edad. Estos resultados encuentran apoyo en datos de la literatura que apoyan así la validez del algoritmo propuesto. Por cuanto el oxímetro utilizado para obtener las señales PPG está al alcance de instituciones primarias de salud se hace posible de esta manera extender estudios del sistema nervioso autónomo hacia áreas remotas de países en desarrollo.

Palabras Clave: Variabilidad de la Frecuencia cardiaca;Señal Fotopletismográfical;  Correlograma; Sistema Nervioso autónomo; Complejidad.

DrC. Jose Luis Hernández Caceres, Emmanuel Syed Hasan
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MSc. Edelmira Belkis Soca Guevara
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Ing. Yenner Joaquín Díaz Núñez, Ing. Frank Fernández Escalona, Yanet Cristina Díaz Núñez
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Ing. Yaimara Alvarez Zaldivar, Ing. Lissette Nuñez Mature, Ing. María de los Ángeles González Torres
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Lic. Lourdes Garrido Martínez, Dr. René Iván González Fernández
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Hiperentorno Educativo para el aprendizaje de la asignatura Morfología Humana en enfermeros técnicos

Dado el nivel de complejidad de la asignatura actualmente los estudiantes presentan dificultades en la asignatura Morfología Humana, dado esto fundamentalmente por la dispersión de la información y el poco habito de consultar literatura docente dado el nivel de complejidad de la asignatura por lo que se hace necesario facilitar a los estudiantes el acceso y transporte de toda la información organizada. El objetivo de este trabajo fue crear un Hiperentorno Educativo de Aprendizaje, con el uso del software de creación de Multimedia “Mediator”, permitiendo organizar y viabilizar el acceso a la información actualizada y de fácil transportación, para la formación de enfermeros técnicos del HCQ “Hermanos Ameijeiras” en el periodo 2013-2014. El Hiperentorno incluye el programa de la asignatura, el P1, conferencias en diferentes formatos (Power Point, jpeg y Word), guías de clases talleres, laminarias, repasos, ejercicios, bibliografía básica y complementaria. Puede trabajarse desde un servidor en ambiente de red o extraer la información hacia cualquier dispositivo de memoria externa. La utilización del mismo permite a los estudiantes alcanzar los objetivos, ejercitar y autoevaluarse de forma independiente y contar de forma más accesible con toda la información necesaria para  el  estudio.  A  los  profesores,  les  posibilita  planificar  mejor  la  atención  a  las diferencias individuales de los alumnos. El Hiperentorno Educativo creado contribuirá al perfeccionamiento del Proceso Docente Educativo en las utilizando y/o aplicando las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Lic. Lourdes Rosario Rodriguez del Rey Noy, MSc. Clarisa Morgado Gutiérrez, Dr.C. Carlos A. León Román
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Ing. Pedro Arango Astorga, Ing. Leonardo Cabrera Nicolau, Dr. Cs. José Hurtado de Mendoza Amat
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Comunicaciones cortas

Multimedia como material de apoyo para la asignatura Informática Médica I

La creación de materiales didácticos en formato electrónico para la enseñanza permite el desarrollo de proyectos y experiencias innovadoras, así como un mejor aprendizaje en el proceso docente educativo. El trabajo consiste en un proyecto de multimedia de la asignatura Informática Médica I, para la misma se utilizó el software Mediator 8, el cual posee herramientas que lo hace increíblemente poderoso, usándolas, se puede ver las presentaciones más fantásticas con una programación más sencilla. La confección de esta multimedia tuvo como finalidad proporcionar un material educativo didáctico de apoyo a la docencia, útil para el desarrollo de una metodología de enseñanza más flexible, abierta y adaptada a las características individuales de los estudiantes, facilitando un proceso de aprendizaje basado en la actividad y construcción del conocimiento, apropiado para la asignatura Informática Médica I de la carrera de Medicina, estructurada sobre la base de las características del programa que se imparte. El criterio de estructuración de la asignatura se basa en la implementación del software libre, en el estudio de las aplicaciones de la suite ofimática LibreOffice, con código abierto y distribución gratuita, siendo la aplicación Writer como procesador de texto, la temática abordada en el trabajo.

Palabras clave: multimedia, informática médica, libreOffice, procesador de texto Writer.

MsC. Rosa Ma. Páez, Lic. María Elena Hernández Ramos
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