El trabajo independiente en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Autores/as

  • MSc. Edelmira Belkis Soca Guevara Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Resumen

El trabajo independiente forma parte del proceso de enseñanza aprendizaje y ejerce una importante influencia en la formación del estudiante en cualquier nivel de enseñanza. Una buena planificación del trabajo independiente por parte del profesor contribuye a elevar la calidad del proceso docente. En este trabajo se discute el beneficio de la utilización del formato web como soporte para la propuesta de cursos interactivos y dinámicos confeccionados por los profesores, como apoyo al trabajo independiente de los estudiantes de postgrado de nuestras universidades médicas. A punto de partida de una revisión bibliográfica sobre el tema se analiza el criterio de diversos autores sobre el papel de la actividad independiente y sus beneficios para la formación de los estudiantes. Se sustenta, también partiendo de un estudio del estado del arte sobre soportes informáticos apropiados para estos fines, la propuesta del formato web como enfoque de elección, para cumplir los objetivos formativos tanto en lo instructivo como en lo educativo.

Palabras clave: trabajo independiente, proceso de enseñanza aprendizaje, aprendizaje desarrollador, gestión del conocimiento, continuidad de estudio, independencia cognoscitiva, cursos en formato Web.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

MSc. Edelmira Belkis Soca Guevara, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Lic. Matemática-Computación.

Máster en Informática en Salud

Profesora Asistente de informática Médica

Descargas

Publicado

2015-12-17

Cómo citar

1.
Soca Guevara MEB. El trabajo independiente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. RCIM [Internet]. 17 de diciembre de 2015 [citado 3 de junio de 2025];7(2). Disponible en: https://revinformatica.sld.cu/index.php/rcim/article/view/102

Número

Sección

Artículos originales