El trabajo independiente en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Resumen
El trabajo independiente forma parte del proceso de enseñanza aprendizaje y ejerce una importante influencia en la formación del estudiante en cualquier nivel de enseñanza. Una buena planificación del trabajo independiente por parte del profesor contribuye a elevar la calidad del proceso docente. En este trabajo se discute el beneficio de la utilización del formato web como soporte para la propuesta de cursos interactivos y dinámicos confeccionados por los profesores, como apoyo al trabajo independiente de los estudiantes de postgrado de nuestras universidades médicas. A punto de partida de una revisión bibliográfica sobre el tema se analiza el criterio de diversos autores sobre el papel de la actividad independiente y sus beneficios para la formación de los estudiantes. Se sustenta, también partiendo de un estudio del estado del arte sobre soportes informáticos apropiados para estos fines, la propuesta del formato web como enfoque de elección, para cumplir los objetivos formativos tanto en lo instructivo como en lo educativo.
Palabras clave: trabajo independiente, proceso de enseñanza aprendizaje, aprendizaje desarrollador, gestión del conocimiento, continuidad de estudio, independencia cognoscitiva, cursos en formato Web.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/