Acercamiento al proceso de enseñanza aprendizaje de estadÃstica en el currÃculo de Medicina
Lic. Bárbara Lázara Hernández González, Lic.Ciro González Fernández, MSc. Violeta González González, MSc. Aliucha MarÃa RodrÃguez DÃaz
Resumen
Aprender EstadÃstica en la carrera de Medicina de la universidad cubana exige a los estudiantes explotar sus competencias de razonamiento, cálculo e interpretación para obtener resultados docentes satisfactorios y apropiarse de una herramienta útil para su desempeño. Este trabajo se dedica a analizar las dificultades que confrontan para lograrlo, originadas antes y durante el proceso docente, a partir de la experiencia pedagógica de más de un decenio de sus autores y la revisión bibliográfica realizada. Los resultados apuntan a la incomprensión de su estudio, el contacto efÃmero con la EstadÃstica y la escasa preparación para investigar en enseñanzas precedentes, la mala base matemática, el alto nivel de abstracción de los contenidos de Inferencia EstadÃstica y el mecanicismo en la solución de problemas y al interactuar con paquetes estadÃsticos
Palabras clave: enseñanza de estadÃstica en medicina, educación estadÃstica.
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.