Consideraciones sobre ciencia, tecnologÃa y sociedad en el desarrollo de software educativo en HolguÃn para EstomatologÃa.
Resumen
El desarrollo de la ciencia y la tecnologÃa impacta los diversos sectores de la sociedad. La educación superior ha sido influida por los adelantos tecnológicos de los últimos años, con avances en la creación de software educativo para su aplicación en el proceso de enseñanza aprendizaje. Explicar cómo se manifiesta el vÃnculo ciencia, tecnologÃa y sociedad en el desarrollo de este recurso para la carrera EstomatologÃa en HolguÃn, que es el objetivo de este trabajo, contribuye a la comprensión de este proceso con una óptica holÃstica. Los métodos teóricos tales como la revisión documental, el analÃtico-sintético, el inductivo-deductivo y el histórico lógico permitieron revelar regularidades de este proceso en el contexto actual y su significado en la formación académica. La producción de Crheasoft, sistema de autor en formato web desarrollado en la Universidad de Ciencias Médicas de HolguÃn, la creación de 32 software educativos en correspondencia con los programas de las asignaturas del currÃculo de EstomatologÃa, la participación de estudiantes, profesores y administrativos reflejada en eventos, publicaciones, seminarios y conferencias cientÃfico metodológicas son una respuesta pertinente a la inserción de los adelantos cientÃfico-técnicos y a las demandas sociales. La disponibilidad y utilización de software educativo en el proceso de enseñanza aprendizaje se corresponde con las tendencias educativas a nivel internacional, cuya generalización favorece la gestión del conocimiento como necesidad básica del hombre como ser social.
Palabras clave: programas informáticos; odontologÃa; universidad; tecnologÃa y sociedad, educación superior..
Â
Abstract
The development of science and technology impacts the various sectors of society. Higher education has been influenced by technological advances in recent years, with advances in the creation of educational software for its application in the teaching-learning process. Explaining how the link between science, technology and society is manifested in the development of this resource for the Stomatology career in HolguÃn, which is the objective of this work, contributes to the understanding of this process from a holistic perspective. Theoretical methods such as the documentary review, the analytical-synthetic, the inductive-deductive, and the logical historical allowed to reveal regularities of this process in the current context and its meaning in academic training. The production of Crheasoft, an authoring system in web format developed at the University of Medical Sciences of HolguÃn, the creation of 32 educational software in correspondence with the programs of the subjects of the Stomatology curriculum, the participation of students, teachers and administrators reflected in Scientific methodological events, publications, seminars and conferences are a pertinent response to the insertion of scientific-technical advances and social demands. The availability and use of educational software in the teaching-learning process corresponds to educational trends at the international level, whose generalization favors the management of knowledge as a basic need of man as a social being.
Key words: informatic programs; dentistry; university; tecnologÃa y sociedad; higher education.Â
Palabras clave
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.