Consideraciones sobre ciencia, tecnología y sociedad en el desarrollo de software educativo en Holguín para Estomatología.

Mildred Gutiérrez Segura, Alina María Ruiz Piedra, Lizandro Michel Pérez García

Texto completo:

PDF

Resumen

El desarrollo de la ciencia y la tecnología  impacta los diversos sectores de la sociedad. La educación superior ha sido influida por los adelantos tecnológicos de los últimos años, con avances en la creación de software educativo para su aplicación en el proceso de enseñanza aprendizaje.  Explicar cómo se manifiesta el vínculo  ciencia, tecnología y sociedad en el desarrollo de este recurso para la carrera Estomatología en Holguín, que es el objetivo de este trabajo, contribuye a la comprensión de este proceso con una óptica holística. Los métodos teóricos tales como la  revisión documental, el analítico-sintético, el  inductivo-deductivo y el  histórico lógico permitieron  revelar regularidades de este proceso  en el contexto actual  y su significado en la formación académica. La producción de Crheasoft, sistema de autor en formato web desarrollado en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, la  creación  de  32 software educativos en correspondencia con los programas de las asignaturas del currículo de Estomatología, la participación de estudiantes, profesores y  administrativos reflejada en eventos, publicaciones, seminarios y conferencias científico  metodológicas son una respuesta pertinente a la inserción de  los adelantos científico-técnicos y a las demandas sociales. La disponibilidad y utilización  de software educativo en el  proceso de enseñanza  aprendizaje se corresponde  con las tendencias educativas a nivel internacional, cuya generalización favorece la gestión del conocimiento como necesidad básica del hombre como ser social.

Palabras clave: programas informáticos; odontología; universidad; tecnología y sociedad, educación superior..

 

Abstract

The development of science and technology impacts the various sectors of society. Higher education has been influenced by technological advances in recent years, with advances in the creation of educational software for its application in the teaching-learning process. Explaining how the link between science, technology and society is manifested in the development of this resource for the Stomatology career in Holguín, which is the objective of this work, contributes to the understanding of this process from a holistic perspective. Theoretical methods such as the documentary review, the analytical-synthetic, the inductive-deductive, and the logical historical allowed to reveal regularities of this process in the current context and its meaning in academic training. The production of Crheasoft, an authoring system in web format developed at the University of Medical Sciences of Holguín, the creation of 32 educational software in correspondence with the programs of the subjects of the Stomatology curriculum, the participation of students, teachers and administrators reflected in Scientific methodological events, publications, seminars and conferences are a pertinent response to the insertion of scientific-technical advances and social demands. The availability and use of educational software in the teaching-learning process corresponds to educational trends at the international level, whose generalization favors the management of knowledge as a basic need of man as a social being.

Key words: informatic programs; dentistry; university; tecnología y sociedad; higher education. 

Palabras clave

programas informáticos, odontología;universidad; educación superior.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.