Índices: una herramienta tecnológica para el aprendizaje de la epidemiología bucal

Jose Daniel Villegas Maestre, Lianet de la Caridad Ferrer Rosabal, Luis Alberto Rondón Costa, Leonel Villegas Roque

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Resumen

El uso de las aplicaciones informáticas facilita en la actualidad el quehacer de los docentes en la educación médica superior. El objetivo fue confeccionar una aplicación con soporte en dispositivos móviles y computadoras como herramienta para el aprendizaje de la Epidemiología Bucal en la carrera de Estomatología. Se realizó un estudio de desarrollo tecnológico en la Universidad de Ciencias Médicas de Granma, de septiembre del 2018 a junio del 2019. Para la confección de la aplicación se identificaron como etapas de trabajo la búsqueda y recopilación de información, selección de herramientas y el diseño. Se validó el producto mediante criterio de expertos en la materia. La efectividad de la utilización del producto se evaluó mediante una prueba pedagógica a los estudiantes que integraron la muestra. La aplicación mostró un diseño claro y atractivo. Ofrece una libre navegación donde se puede llegar, rápido y fácilmente al contenido deseado. En su totalidad los expertos evaluaron el producto de “muy adecuado”, y todos los usuarios emitieron el criterio de “bien” en los indicadores medidos. Se concluyó que la herramienta confeccionada permitió al estudiante de estomatología interactuar con los contenidos de la asignatura Epidemiología Bucal, considerándose útil como material de apoyo a la docencia.

Palabras clave: aplicación; epidemiología bucal; docencia.

ABSTRACT

The use of computer applications currently facilitates the work of teachers in higher medical education. The objective was to create an application with support for mobile devices and computers as a tool for learning Oral Epidemiology in Stomatology.  A study of technological development was carried out at the University of Medical Sciences of Granma, from September 2018 to June 2019. For the preparation of the application, the search and collection of information, selection of tools and design were identified as work stages. The product was validated by the criteria of experts in the field. The effectiveness of the use of the product was evaluated by means of a pedagogical test to the students who made up the sample. The application showed a clear and attractive design. It offers free navigation where you can quickly and easily reach the desired content. In its entirety, the experts evaluated the product as "very adequate", and all users gave the criterion of "good" in the measured indicators. It was concluded that the tool allowed the stomatology student to interact with the subject Oral Epidemiology, considering it useful as a teaching support material.

Key words: application; oral epidemiology; teaching.



 

Palabras clave

aplicación, epidemiología bucal, docencia


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