La ingeniería de requisitos en el desarrollo de aplicaciones informáticas

Jorge Reyes Estévez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La ingeniería de software abarca la obtención de los requerimientos o requisitos del software, el diseño del sistema, la implementación, las pruebas, la instalación, el mantenimiento y la actualización del sistema. La ingeniería de requisitos se enfoca en la definición de lo que se desea producir.

Objetivo: Describir las principales características de la ingeniería de requisitos y resaltar su importancia dentro del proceso de desarrollo de software.

Método: Revisión documental clásica con ayuda de las palabras clave en sitios de Internet. Análisis crítico de los artículos, estructurando el desarrollo del trabajo en tres secciones: requisitos de software, ingeniería de requisitos y técnicas principales para obtener los requisitos.

Desarrollo: La ingeniería de requisitos consiste en la generación de especificaciones correctas que describan con claridad, sin ambigüedades, en forma consistente y compacta, las necesidades de los clientes para la producción de una nueva aplicación informática o la modificación de una existente; su fin es minimizar los problemas relacionados con la deficiente gestión de los requerimientos,  lo que puede aumentar los costos y en muchos casos conducir al fracaso de los proyectos. Se exponen y discuten  la generación de especificaciones de requisitos, la Ingeniería de requisitos en sí, así como las técnicas principales para obtener requisitos.

Conclusiones: La ingeniería de requisitos abarca las actividades de obtención, análisis, validación y documentación de las especificaciones de requisitos, su adecuada gestión permite optimizar el inicio de la fase de diseño, con vistas a que el producto final refleje las reales necesidades del usuario.

Palabras clave: requisitos; requerimientos; ingeniería de requisitos; desarrollo de software.