Sistema automatizado para la gestión del programa de control sanitario internacional de Cuba

Ing. Miguel Ángel Fernández Marín, Ing. Débora González Tolmo, Ing. Annia Valdés Díaz

Texto completo:

PDF

Resumen

El programa de Control Sanitario Internacional propuesto en Cuba permite el control y seguimiento de la importación de productos, enfermedades endémicas de otros países y las transmisibles por vectores. Todo esto es realizado en formato duro, de forma manual, por teléfono, correo y Excel. Existen algunos sistemas desarrollados que no presentan todas las funcionalidades necesarias para el manejo
de la información requerida. En la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), se desarrolló el sistema "Control Sanitario Internacional" (CSI) y su objetivo fundamental es automatizar todos los procesos relacionados a la vigilancia, seguimiento de la higiene de los productos, control de foco y la detección de enfermedades. Para la implementación se utilizó Apache, base de datos MySQL 5, PHP 5 y el framework CodeIgniter v1.6. Con la implantación del sistema se espera centralizar la gestión de la información, otorgando rapidez, calidad y seguridad en la información.
Palabras clave: control sanitario internacional, sistema informático, calidad, enfermedades transmisibles, seguridad biológica, vectores, viajeros.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.