CURSO INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN DEL CUIDADO. DISEÑO, EXPERIENCIAS Y RESULTADOS DE SU PRIMERA EDICIÓN

MsC. Yoadis Cuesta García, MsC. Liana M. Díaz Hermoso

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Resumen

Como parte del proyecto de investigación desarrollo, de corte pedagógico, orientado a apoyar el desarrollo del perfil de Informática en Enfermería en Cuba; se diseñó el diplomado “Informática para la Gestión del Cuidado”. La definición de sus contenidos se sustentó en la revisión sistemática de materiales y currículos sobre el tema. Se contempló la revisión de consultas, criterios de expertos, basados en la validación del marco de competencias propuestas por Staggers, et al., así como las líneas presentadas para el desarrollo de e-Salud por la OPS y la proyección educacional planteada por IMIA-NI-SIG para orientar la integración de la Informática a la calidad del cuidado. Como resultado, se diseñaron cuatro cursos integrados en un diplomado cuya primera edición fue desarrollada de forma semipresencial en el Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina. Según criterio de alumnos y profesores, es necesario perfeccionar el curso haciendo énfasis en el tema de “Informática y Valoración de Enfermería” para su profundización. Como resultado, se obtiene el desarrollo de un proyecto de intervención – acción participativa, por abarcar el diagnóstico y diseño de herramientas necesarias para la gestión del cuidado; la producción de un set de materiales didácticos para generalizar el contenido, el propio rediseño del diplomado y la definición de un grupo interesado en el estudio del tema “Informática y Gestión del Cuidado”. El objetivo de este trabajo es presentar el diseño del diplomado, las experiencias y resultados de su primera edición.
PALABRAS CLAVE:
Informática, Enfermería, Gestión, Cuidado, Curso, Competencias.


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