Los juegos serios en el entrenamiento y la rehabilitación cognitiva

Autores/as

Resumen

El uso de programas de entrenamiento y rehabilitación cognitiva asistido por computadora facilita abordar dificultades del funcionamiento cognitivo con precisión y consistencia. Este tipo de asistencia ha estado basado en los últimos años en juegos serios de tecnologías web, Realidad Virtual y Realidad Aumentada. En el presente trabajo se realizó una revisión bibliográfica de los juegos serios con estas tecnologías para el entrenamiento y la rehabilitación cognitiva, valorándose su incidencia en la motivación y las implicaciones de sus métodos y dispositivos de interacción en personas tratadas con estos juegos. Se exponen evidencias de individuos que han sido atendidos bajo este tipo de tratamiento no farmacológico.

Palabras clave: juegos serios; entrenamiento; rehabilitación cognitiva; realidad virtual; realidad aumentada.

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Biografía del autor/a

José Antonio Leyva Regalón, Universidad de Granma

Profesor del departamento de informática de la Universidad de Granma

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Publicado

2019-12-27

Cómo citar

1.
Leyva Regalón JA, Mayol Céspedes I. Los juegos serios en el entrenamiento y la rehabilitación cognitiva. RCIM [Internet]. 27 de diciembre de 2019 [citado 18 de junio de 2025];11(2). Disponible en: https://revinformatica.sld.cu/index.php/rcim/article/view/298

Número

Sección

Artículos de revisión