El aula invertida una estrategia en la enseñanza de la Informática

Autores/as

  • Lourdes Hilda Lastayo Bourbon Facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende
  • Carlos Manuel Pérez Yero Facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende
  • Lázaro Rubén Fuentes Mejías Facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende
  • Adys Hortensia Salgado Friol Facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende
  • Sandy Manuel Rigual Delgado Facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende

Resumen

 

Introducción: El aula invertida resulta una modalidad educativa utilizada en la actualidad,  donde    el estudiante no es un agente pasivo en el proceso de enseñanza aprendizaje, en esta modalidad juega un papel importante la selección adecuada de los temas por parte de los docentes.

 

Objetivo: Diseñar una estrategia utilizando la modalidad Aula Invertida, aplicada a los estudiantes de primer año de medicina, para  el desarrollo de competencias en Software Libre para la Gestión de Información de los contenidos teóricos de los temas I y II de la asignatura Informática Médica.

 

Material y método: Se le aplicó a la totalidad de los estudiantes matriculados en el primer año del curso escolar 2017-2018, previa selección por parte del colectivo docente de los temas a tratar y la preparación de materiales al efecto.

 

Resultados: Se alcanzaron resultados favorables y de calidad por parte de los estudiantes.

 

Conclusiones: La utilización de esta modalidad permitió en el momento de la clase el debate y resumen de los temas y el mejor aprovechamiento del tiempo disponible, así como el logro de habilidades prácticas. Favorece la independencia y autonomía de los estudiantes en la adquisición de conocimientos y habilidades.
Palabras clave: Aula Invertida, aprendizaje colaborativo.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lourdes Hilda Lastayo Bourbon, Facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende

Profesora Principal de Informática Médica. Departamento de Informática Médica.

Carlos Manuel Pérez Yero, Facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende

Profesor asistente de Informática Médica

Lázaro Rubén Fuentes Mejías, Facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende

Profesor asistente de Informática Médica

Adys Hortensia Salgado Friol, Facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende

Profesora auxiliar de Informática Médica

Jefa del departamento de Informática Médica

Sandy Manuel Rigual Delgado, Facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende

Profesor asistente de Informática Médica

Descargas

Publicado

2019-01-16

Cómo citar

1.
Lastayo Bourbon LH, Pérez Yero CM, Fuentes Mejías LR, Salgado Friol AH, Rigual Delgado SM. El aula invertida una estrategia en la enseñanza de la Informática. RCIM [Internet]. 16 de enero de 2019 [citado 2 de junio de 2025];10(2). Disponible en: https://revinformatica.sld.cu/index.php/rcim/article/view/265

Número

Sección

Comunicaciones cortas