Objetos de Aprendizaje en Dermatología: Una bondad de las TIC.

Authors

  • Lilia María de la Torre Navarro Hospital Universitario “General Calixto García”
  • Gisela Martínez Hernández Universidad Virtual de Salud
  • José Domínguez Gómez Hospital Universitario “Manuel Fajardo”

Abstract

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones propician nuevas estrategias educativas y permiten al estudiante cada día, jugar un papel más activo en su formación; haciendo del profesor un guía, moderador y facilitador del Proceso de Enseñanza Aprendizaje, lo que no quiere decir que se sustituye al profesor.

Las nuevas tecnologías sustentan los Objetos de Aprendizaje, entendidos como una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con objetivos definidos; y con tres componentes internos editables: los contenidos, las actividades de aprendizaje y los elementos de contextualización. Ellos ostentan otras características como son los metadatos, que permiten su identificación y localización; la generación de nuevos contenidos; interoperabilidad al poder ser utilizados de una plataforma de trabajo a otra; y que deben ser fácilmente accesibles, dentro de otras muchas. Con este trabajo nos propusimos caracterizar los OA y su utilidad en la especialidad de Dermatología. Se realizó una revisión a través de artículos electrónicos en bases de datos a texto completo en revistas pedagógicas nacionales e internacionales y se pudo arribar a la conclusión de que los OA facilitan la adquisición de conocimientos y habilidades en el aprendizaje y que su aplicación resulta útil en Dermatología.

Palabras claves: objeto de aprendizaje, entidad digital autocontenible, entidad digital reutilizable, metadatos de OA, repositorios de OA.

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

1.
de la Torre Navarro LM, Martínez Hernández G, Domínguez Gómez J. Objetos de Aprendizaje en Dermatología: Una bondad de las TIC. RCIM [Internet]. 2015 Jun. 15 [cited 2025 Jun. 2];7(1). Available from: https://revinformatica.sld.cu/index.php/rcim/article/view/72

Issue

Section

Artículos originales