Entorno virtual de aprendizaje de Genética Médica en tiempos de la COVID-19 en la Facultad de medicina Finlay-Albarrán

Authors

Keywords:

Educación a distancia, e-learning, Aplicación de las TICs al Aprendizaje, Genética médica, infecciones por coronavirus

Abstract

Introducción: el entorno virtual de aprendizaje como modalidad de educación a distancia, se ha convertido en una necesidad para las universidades pues aprovecha los avances de las tecnologías de la informática y las comunicaciones para garantizar un aprendizaje dinámico, en el cual el estudiante es un ente activo. Ante la contingencia epidemiológica de la COVID-19, cobra gran importancia para garantizar la continuidad del proceso docente.

Objetivo: relatar la experiencia del entorno virtual de aprendizaje en la asignatura Genética médica, para estudiantes del cuarto semestre de la carrera de Medicina de la Facultad Finlay-Albarrán, durante el período de enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19.

Material y Métodos: se aplicó un diseño de paradigma cualitativo, del nivel investigativo exploratorio, en el que se realiza un estudio de caso.

Resultados: en la primera etapa se utilizó la modalidad del aprendizaje mixto, previa creación del entorno virtual de aprendizaje en la plataforma Moodle. En ella se aplicaron la mayoría de sus herramientas informáticas como el foro de discusión, el chat, el examen tipo test, entre otros. En la segunda etapa, se aplicó la modalidad e-learning y se creó un grupo WhatsApp para darle continuidad al proceso. En la tercera etapa se re-estableció la modalidad presencial, haciendo énfasis en la integración de los conocimientos desde la perspectiva del tema 8.

Conclusión: la educación a distancia virtual, garantizó la continuidad del proceso docente de la asignatura Genética médica durante el periodo de emergencia epidemiológica por la COVID-19.

Palabras clave: educación a distancia; e-learning; aplicación de las TICs al aprendizaje; genética médica; infecciones por coronavirus.

Abstract

Introduction: the virtual learning environment as a distance education modality has become a necessity for universities, which takes advantage of advances in information technology and communications to guarantee dynamic learning, in which the student is an active entity. Given the epidemiological contingency of the COVID-19 pandemic, it is of great importance to guarantee the continuity of the teaching process.

Objective: to report the experience of the virtual learning environment in the subject of Medical Genetics for the fourth semester students of the Medicine career at the Finlay-Albarrán Faculty that was developed during the period of confrontation with the COVID-19 pandemic.

Material and Methods: a qualitative paradigm design of the exploratory research level was applied, in which a case study is carried out.

Results: in the first stage, the blended learning modality was used, after creating the virtual learning environment on the Moodle platform; most of its computer tools were applied, such as the discussion forum, the chat, multiple choice exam, among others. In the second stage, the e-learning modality was applied and a WhatsApp group was created to give continuity to the process. In the third stage, the face-to-face modality was re-established, emphasizing the integration of knowledge from the perspective of topic 8.

Conclusion: virtual distance education guaranteed the continuity of the teaching process of the subject of medical genetics during the period epidemiological emergency of COVID-19.

Keywords: distance education; e-learning; application of ICTs to learning; medical genetics; coronavirus infections.

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Author Biographies

Roberto Lardoeyt Ferrer, Facultad de Medicina Finlay Albarran

Doctor en Medicina. Especialista de I y II Grado en Genética Clínica. Profesor Titular de la UCM-H. Doctor en Ciencias Médicas. Profesor prinicpal de Genética Clínica de la UCIMED-FAR

Yohandra Calixto Robert, Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez.

Especialista de I Grado en Medicina General Integral y Genética Clínica del Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez. Profesor asistente de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Profesora de Genética Médica de la Facultad Finlay-Albarrán.

Yuselis Torres Sánchez, Centro Municipal de Genetica Medica. Policlinico Cristobal Labra

Licenciada en Enfermería. MsC en Atención Integral a la mujer. MsC en Asesoramiento genético. Servicio Municipal de Genética. La Lisa.

Noel Taboada Lugo Taboada Lugo, Centro Provincial de Genetica Medica. Villa Clara

Especialista de I y II Grado en Medicina General Integral y Genética Clínica. Profesor Auxiliar de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Máster en Atención Integral al niño.

Milaydes Lardoeyt Ferrer, Policlinico Docente 30 de Noviembre. Santiago de Cuba

Especialista de I Grado en Medicina General Integral. MsC en Atención Primaria de Salud. Profesora asistente de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

Juan Carlos Perdomo Arrien, Centro Provincial de Genetica Medica de Matanzas

Especialista de I Grado en Genética Clínica. Profesor Asistente de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. MsC en Atención Integral a la Mujer.

Bárbaro Fraginal Saavedra, Facultad de Medicina Finlay Albarran

Especialista I y II Grado en Medicina General Integral. Master en epidemiología. Profesor auxiliar. Certificado en Medicina Interna.

How to Cite

1.
Lardoeyt Ferrer R, Calixto Robert Y, Torres Sánchez Y, Taboada Lugo NTL, Lardoeyt Ferrer M, Perdomo Arrien JC, et al. Entorno virtual de aprendizaje de Genética Médica en tiempos de la COVID-19 en la Facultad de medicina Finlay-Albarrán. RCIM [Internet]. 2021 May 4 [cited 2025 Jun. 3];13(2):e447. Available from: https://revinformatica.sld.cu/index.php/rcim/article/view/447

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