TIC y medio ambiente, investigando desde la asignatura Informática Médica. Generalización de una experiencia

Authors

  • María de los Ángeles González Valdés Biblioteca, Universidad de Ciencias Médicas, Cienfuegos

Abstract

El componente investigativo forma parte del currículo de los estudios en las universidades médicas. El objetivo de este trabajo es generalizar los temas: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Medio ambiente y ecosistemas; y Contaminación ambiental que fueron incluidos como objeto para aprender a buscar información en el componente investigativo de la asignatura Informática Médica. Los temas estuvieron interrelacionados, aunque cada uno contó con sus propios objetivos. El seminario fue la forma organizativa para la exposición y socialización de estos temas por parte de los estudiantes investigadores. La incorporación de estos temas contribuyó a fomentar la responsabilidad social, colectiva e individual de los estudiantes; incrementar sus niveles de información y conocimiento, reconocer el riesgo del impacto negativo ambiental y social; así como les permitió adoptar prácticas más sostenibles de consumo y uso responsable de las tecnologías.
Palabras clave: informática médica; investigación ambiental; contaminación ambiental; educación ambiental.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

María de los Ángeles González Valdés, Biblioteca, Universidad de Ciencias Médicas, Cienfuegos

M. Sc. en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología. Licenciada en Educación. Especialidad Informática. Especialista en Gestión de Información. Técnico en Bibliotecología y Técnicas Documentarias. Profesor Asistente. Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, Cuba.

Published

2019-12-27

How to Cite

1.
González Valdés M de los Ángeles. TIC y medio ambiente, investigando desde la asignatura Informática Médica. Generalización de una experiencia. RCIM [Internet]. 2019 Dec. 27 [cited 2025 Jun. 18];11(2). Available from: https://revinformatica.sld.cu/index.php/rcim/article/view/268

Issue

Section

Comunicaciones cortas