Las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje a través de los objetos de aprendizaje

Authors

  • MSc. Dra. Lilia María de la Torre Navarro
  • MSc. Dr. José Domínguez Gómez

Abstract

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones han ampliado la transmisión de información y conocimientos, propiciando nuevas estrategias educativas, en las cuales el papel central radica en el educando y se torna algo menos activo el del profesor. Ellas sustentan los Objetos de Aprendizaje (OA), entidades digitales, autocontenibles y reutilizables, con objetivos definidos, con tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y contextualización. También deben incluir los metadatos, que facilitan su identificación, almacenamiento y localización; y otras características como educatividad, interoperabilidad, accesibilidad, generatividad, flexibilidad, etc. Con este trabajo nos propusimos caracterizar los OA y algunas características del Proceso de Enseñanza Aprendizaje en el entorno virtual. Se realizó una revisión a través de artículos electrónicos en bases de datos a texto completo en revistas pedagógicas nacionales e internacionales. Se concluye que los OA facilitan la adquisición y el desarrollo de habilidades en el aprendizaje.
Palabras clave: objeto de aprendizaje, entidad digital autocontenible, entidad digital reutilizable, metadatos en OA, repositorios de OA.

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

1.
de la Torre Navarro MDLM, Domínguez Gómez MDJ. Las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje a través de los objetos de aprendizaje. RCIM [Internet]. 2016 Oct. 24 [cited 2025 Jun. 3];4(1). Available from: https://revinformatica.sld.cu/index.php/rcim/article/view/191

Issue

Section

Artículos originales