Consideraciones sobre ciencia, tecnología y sociedad en el desarrollo de software educativo en Holguín para Estomatología.

El desarrollo de la ciencia y la tecnología  impacta los diversos sectores de la sociedad. La educación superior ha sido influida por los adelantos tecnológicos de los últimos años, con avances en la creación de software educativo para su aplicación en el proceso de enseñanza aprendizaje.  Explicar cómo se manifiesta el vínculo  ciencia, tecnología y sociedad en el desarrollo de este recurso para la carrera Estomatología en Holguín, que es el objetivo de este trabajo, contribuye a la comprensión de este proceso con una óptica holística. Los métodos teóricos tales como la  revisión documental, el analítico-sintético, el  inductivo-deductivo y el  histórico lógico permitieron  revelar regularidades de este proceso  en el contexto actual  y su significado en la formación académica. La producción de Crheasoft, sistema de autor en formato web desarrollado en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, la  creación  de  32 software educativos en correspondencia con los programas de las asignaturas del currículo de Estomatología, la participación de estudiantes, profesores y  administrativos reflejada en eventos, publicaciones, seminarios y conferencias científico  metodológicas son una respuesta pertinente a la inserción de  los adelantos científico-técnicos y a las demandas sociales. La disponibilidad y utilización  de software educativo en el  proceso de enseñanza  aprendizaje se corresponde  con las tendencias educativas a nivel internacional, cuya generalización favorece la gestión del conocimiento como necesidad básica del hombre como ser social.

Palabras clave: programas informáticos; odontología; universidad; tecnología y sociedad, educación superior..

 

Abstract

The development of science and technology impacts the various sectors of society. Higher education has been influenced by technological advances in recent years, with advances in the creation of educational software for its application in the teaching-learning process. Explaining how the link between science, technology and society is manifested in the development of this resource for the Stomatology career in Holguín, which is the objective of this work, contributes to the understanding of this process from a holistic perspective. Theoretical methods such as the documentary review, the analytical-synthetic, the inductive-deductive, and the logical historical allowed to reveal regularities of this process in the current context and its meaning in academic training. The production of Crheasoft, an authoring system in web format developed at the University of Medical Sciences of Holguín, the creation of 32 educational software in correspondence with the programs of the subjects of the Stomatology curriculum, the participation of students, teachers and administrators reflected in Scientific methodological events, publications, seminars and conferences are a pertinent response to the insertion of scientific-technical advances and social demands. The availability and use of educational software in the teaching-learning process corresponds to educational trends at the international level, whose generalization favors the management of knowledge as a basic need of man as a social being.

Key words: informatic programs; dentistry; university; tecnología y sociedad; higher education. 

Mildred Gutiérrez Segura, Alina María Ruiz Piedra, Lizandro Michel Pérez García
 PDF  XML
 
Trabajos sobre tecnologías de la información y las comunicaciones en congresos internacionales de Estomatología de La Habana

Introducción: El Congreso Internacional de Estomatología, se ha celebrado en La Habana desde el año 2000, con una periodicidad quinquenal.

Objetivo: Describir la presencia de trabajos sobre las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los congresos internacionales de Estomatología de La Habana.

Material y Método: Se realizó un estudio descriptivo, con apoyo en la técnica de revisión documental, utilizando los datos de los trabajos presentados en los congresos internacionales de Estomatología, celebrados entre los años 2000 y 2020.

Resultados: En los congresos estudiados se presentaron 83 trabajos y se ofrecieron 5 conferencias y/o mesas redondas dedicadas a la materia de estudio.

Conclusiones: Predominaron las temáticas relacionadas con videos educativos, multimedia y software educativo y se observó que aún resulta escasa la presencia de trabajos, que muestren la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la estomatología, en el período estudiado.

Palabras clave: tecnologías de la información y las comunicaciones; estomatología; odontología; congresos como asunto; programas informáticos; multimedia.

 

Abstract

Introduction: The International Congress of Stomatology has been held in Havana since 2000, every five years.

Objective: To describe the presence of papers on Information and Communication Technologies in the international congresses of Stomatology in Havana.

Material and method: A descriptive study was carried out, supported by the documentary review technique, using data from the papers presented at the international stomatology congresses, held between 2000 and 2020.

Results: In the studied congresses, 83 papers and 5 lectures and / or round tables dedicated to the subject of study were offered.

Conclusions: The themes related to educational videos, multimedia and educational software predominated and it was observed that the presence of works, showing the application of Information and Communication Technologies in stomatology, is still scarce in the period studied.

Keywords: information and communication technologies; stomatology; odontology; congress as topic; software; multimedia.

Orietta Valverde Grandal, Sol Ángel Rosales Reyes
 PDF  XML
 
La educación a distancia en la Enseñanza Técnica Superior de Prótesis Estomatológica: experiencias de 2 cursos

Introducción: La asignatura Introducción a la Metodología de la Investigación, para la Enseñanza Técnica Superior de Prótesis Estomatológica, de la Facultad de Estomatología de La Habana, se incorporó a la educación a distancia, durante el curso 2021-2022.
Objetivo: Describir la experiencia en la ejecución de la asignatura con el uso del aula virtual de la Institución.
Material y Métodos: Se realizó una investigación de tipo descriptiva, retrospectiva, acerca de las experiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje, durante los cursos 2021-2022 y 2022-2023.
Resultados: Se cumplieron los objetivos metodológicos de la asignatura, se debatieron los temas propuestos en los foros, se aclararon las dudas utilizando las herramientas interactivas de la plataforma y la atención al alumno fue personalizada.
Conclusiones: Se logró impartir por primera vez con éxito, la asignatura, se digitalizaron los objetos de aprendizaje por temas, se diseñaron actividades para la evaluación del aprendizaje, y se obtuvieron calificaciones satisfactorias.
Palabras clave: educación a distancia; enseñanza técnico profesional; proceso de enseñanza-aprendizaje; educación en odontología; informática odontológica.

ABSTRACT
Introduction: The subject Introduction to Research Methodology, for the Higher Technical Education of Stomatological Prosthetics, of the Faculty of Stomatology of Havana, was incorporated into distance education, during the 2021-2022 academic year.
Objective: Describe the experience in the execution of the subject with the use of the Institution's virtual classroom.
Material and Methods: A descriptive, retrospective research was carried out on the experiences in the teaching-learning process, during the 2021-2022 and 2022-2023 academic years.
Results: The methodological objectives of the subject were met, the topics proposed in the forums were debated, doubts were clarified using the platform's interactive tools, and student attention was personalized.
Conclusions: The subject was successfully taught for the first time, the learning objects were digitized by topic, activities were designed for the evaluation of learning, and satisfactory grades were obtained.
Keywords: distance education; professional technical education; teaching-learning process; dental education; dental informatics.

 

Orietta Valverde Grandal, Dariel Díaz Díaz, Armando Rafael Cabrera Acosta
 PDF
 
Elementos 1 - 3 de 3

Consejos de búsqueda:

  • Los términos de búsqueda no distinguen entre mayúsculas y minúsculas
  • Las palabras comunes serán ignoradas
  • Por defecto, sólo aquellos artículos que contengantodos los términos en consulta, serán devueltos (p. ej.: Y está implícito)
  • Combine múltiples palabras conO para encontrar artículos que contengan cualquier término; p. ej., educación O investigación
  • Utilice paréntesis para crear consultas más complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -política en línea o NO política en línea
  • Utilice * en un término como comodín para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad hará que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociológico" o "social"