La educación a distancia en la Enseñanza Técnica Superior de Prótesis Estomatológica: experiencias de 2 cursos
Palabras clave:
Educación a distancia, enseñanza técnico profesional, proceso de enseñanza-aprendizaje, educación en odontología, informática odontológica.Resumen
Introducción: La asignatura Introducción a la Metodología de la Investigación, para la Enseñanza Técnica Superior de Prótesis Estomatológica, de la Facultad de Estomatología de La Habana, se incorporó a la educación a distancia, durante el curso 2021-2022.
Objetivo: Describir la experiencia en la ejecución de la asignatura con el uso del aula virtual de la Institución.
Material y Métodos: Se realizó una investigación de tipo descriptiva, retrospectiva, acerca de las experiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje, durante los cursos 2021-2022 y 2022-2023.
Resultados: Se cumplieron los objetivos metodológicos de la asignatura, se debatieron los temas propuestos en los foros, se aclararon las dudas utilizando las herramientas interactivas de la plataforma y la atención al alumno fue personalizada.
Conclusiones: Se logró impartir por primera vez con éxito, la asignatura, se digitalizaron los objetos de aprendizaje por temas, se diseñaron actividades para la evaluación del aprendizaje, y se obtuvieron calificaciones satisfactorias.
Palabras clave: educación a distancia; enseñanza técnico profesional; proceso de enseñanza-aprendizaje; educación en odontología; informática odontológica.
ABSTRACT
Introduction: The subject Introduction to Research Methodology, for the Higher Technical Education of Stomatological Prosthetics, of the Faculty of Stomatology of Havana, was incorporated into distance education, during the 2021-2022 academic year.
Objective: Describe the experience in the execution of the subject with the use of the Institution's virtual classroom.
Material and Methods: A descriptive, retrospective research was carried out on the experiences in the teaching-learning process, during the 2021-2022 and 2022-2023 academic years.
Results: The methodological objectives of the subject were met, the topics proposed in the forums were debated, doubts were clarified using the platform's interactive tools, and student attention was personalized.
Conclusions: The subject was successfully taught for the first time, the learning objects were digitized by topic, activities were designed for the evaluation of learning, and satisfactory grades were obtained.
Keywords: distance education; professional technical education; teaching-learning process; dental education; dental informatics.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/