La educación a distancia en la Enseñanza Técnica Superior de Prótesis Estomatológica: experiencias de 2 cursos
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: La asignatura Introducción a la MetodologÃa de la Investigación, para la Enseñanza Técnica Superior de Prótesis Estomatológica, de la Facultad de EstomatologÃa de La Habana, se incorporó a la educación a distancia, durante el curso 2021-2022.
Objetivo: Describir la experiencia en la ejecución de la asignatura con el uso del aula virtual de la Institución.
Material y Métodos: Se realizó una investigación de tipo descriptiva, retrospectiva, acerca de las experiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje, durante los cursos 2021-2022 y 2022-2023.
Resultados: Se cumplieron los objetivos metodológicos de la asignatura, se debatieron los temas propuestos en los foros, se aclararon las dudas utilizando las herramientas interactivas de la plataforma y la atención al alumno fue personalizada.
Conclusiones: Se logró impartir por primera vez con éxito, la asignatura, se digitalizaron los objetos de aprendizaje por temas, se diseñaron actividades para la evaluación del aprendizaje, y se obtuvieron calificaciones satisfactorias.
Palabras clave: educación a distancia; enseñanza técnico profesional; proceso de enseñanza-aprendizaje; educación en odontologÃa; informática odontológica.
ABSTRACT
Introduction: The subject Introduction to Research Methodology, for the Higher Technical Education of Stomatological Prosthetics, of the Faculty of Stomatology of Havana, was incorporated into distance education, during the 2021-2022 academic year.
Objective: Describe the experience in the execution of the subject with the use of the Institution's virtual classroom.
Material and Methods: A descriptive, retrospective research was carried out on the experiences in the teaching-learning process, during the 2021-2022 and 2022-2023 academic years.
Results: The methodological objectives of the subject were met, the topics proposed in the forums were debated, doubts were clarified using the platform's interactive tools, and student attention was personalized.
Conclusions: The subject was successfully taught for the first time, the learning objects were digitized by topic, activities were designed for the evaluation of learning, and satisfactory grades were obtained.
Keywords: distance education; professional technical education; teaching-learning process; dental education; dental informatics.
Â
Palabras clave
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.