Entornos virtuales y posibilidades para una educación más inclusiva

Introducción: Los modelos educativos inclusivos forman parte actualmente de las políticas educacionales; estos modelos presuponen la utilización de métodos y procedimientos factibles para un aula heterogénea y están en el centro de los proyectos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.

Objetivo: Describir algunas de las barreras existentes y las ventajas de la implementación del aula heterogénea a favor de una educación más inclusiva.

Material y método: Se realiza un estudio descriptivo longitudinal retrospectivo sobre la relación de la educación inclusiva y los entornos virtuales de aprendizaje.

Resultados: Las plataformas virtuales propician el avance de los sistemas educativos con flexibilidad en la aplicación de métodos y procedimientos que los hacen adaptables a diferentes individualidades y por tanto más inclusivos. Ello se percibe como visión de futuro donde todos gocen de los mismos derechos y oportunidades en igualdad de condiciones.

Conclusiones: El desarrollo alcanzado por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones proporciona la base para que, a través de la virtualidad, se concrete y perfeccione la educación inclusiva.

Palabras clave: educación inclusiva; TIC; plataformas virtuales; entornos virtuales.

Abstract

Introduction: Inclusive educational models are currently part of educational policies; these models presuppose the use of feasible methods and procedures for a heterogeneous classroom and are at the core of the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization projects and in the Sustainable Development Goals 2030.

Objective: To describe some of the existing barriers and the advantages of implementing the heterogeneous classroom in favor of a more inclusive education.

Method: A retrospective longitudinal descriptive study was conducted on the relationship between inclusive education and virtual learning environments.

Results: Virtual platforms promote the advancement of educational systems with flexibility in the application of methods and procedures that make them adaptable to different individualities and, therefore, more inclusive. This is perceived as a vision of the future where everyone enjoys the same rights and opportunities under equal conditions.

Conclusions: The development achieved by Information and Communication Technologies provides the basis so that, through virtual platforms, inclusive education can be concretized and perfected.

Keywords: inclusive education; ICT; virtual platforms; virtual environments.

Luis Alberto Montoya Acosta, Michel Lescay Arias, Malena de los Milagros Zelada Pérez, José Antúnez Coca, Carmen Burgal Cintra
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La calidad de la docencia en Entornos Virtuales de Aprendizaje, necesidad del conocimiento integral de los docentes.

Introducción: En ocasiones los docentes tienen falta de motivación por la incorporación de nuevas técnicas de enseñanza, presentan una preparación mínima o desactualizada de las ventajas de las tecnologías. En otras, poseen habilidades instrumentales para el uso de las TIC, pero no para su uso reflexivo y crítico, para recibir, procesar, producir y compartir información que favorezca la gestión del conocimiento.

Objetivo: Determinar las necesidades de aprendizaje y/o actualización de los docentes de la facultad en el uso de los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje.

Método: Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, desde septiembre a diciembre del 2021. En el estudio participaron 132 profesores del universo la Facultad de Ciencias Médicas " Calixto García”.  Se aplicó a cada profesor un cuestionario, creado por los autores.  El tratamiento de los datos se realizó mediante el sistema SPSS.

Resultados: Acerca del nivel de Habilidades en Entornos Virtuales de Aprendizaje, hay que destacar que en el grupo de estudio no se encontró el nivel Muy Alto.  Según categoría docente el nivel Poco de habilidades se manifestaron en Profesor Titular con un 81,82 %, Profesor Auxiliar de 66,67 %, Profesor Asistente con 56,25 % y en la categoría docente de Instructor predominó el nivel Bajo con el 64 %.  Conclusiones: Promover capacitaciones para la adquisición de destrezas y habilidades en el uso de herramientas tecnológicas que apoyen los procesos educativos, elevando la calidad de la educación.

Palabras clave: Calidad; entornos virtuales; proceso de enseñanza aprendizaje.

Abstract

Introduction: Sometimes teachers lack motivation for the incorporation of new teaching techniques, they have minimal or outdated preparation of the advantages of technology. In others, they have instrumental skills for the use of ICTs, but not for their reflective and critical use, receive, process, produce and share information that favors knowledge management. 

Objective: To determine the learning and/or updating needs of faculty teachers in the use of virtual teaching-learning environments.

Method: A descriptive, cross-sectional study was carried out from September to December 2021. 132 professors from the "Calixto García" Faculty of Medical Sciences participated in the study. A questionnaire created by the authors was applied to each professor. The treatment of the data was carried out using the SPSS system. 

Results: Analyzing the level of Skills in Virtual Learning Environments, it should be noted that the Very High level was not found in our study group. According to the teaching category, we should highlight that the Little level of skills was manifested in Full Professor with 81.82%, Assistant Professor with 66.67%, Assistant Professor with 56.25% and in the teaching category of Instructor the Low level prevailed with 64%. 

Conclusions:  Promote training for the acquisition of skills and abilities in the use of technological tools that support educational processes, raising the quality of education.

Keywords: quality; virtual environments; teaching learning process.


 
Gisela Sanjuán Gómez, Olga Rabell Piera, Gilberto Daniel del Castillo Saiz, Margarita Gómez Martínez, Isabel Cristina Morales Velazquez
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