Valoración de la estrategia curricular de investigación e informática en el primer año de la carrera de medicina.

Resumen

Introducción: La formación investigativa que reciben en nuestro país los profesionales de la salud influye de manera positiva en los resultados científicos y se aborda en el proceso de enseñanza aprendizaje de las carreras de Ciencias Médicas, en especial Medicina.

Objetivo: Valorar la aplicación de la Estrategia Curricular de Investigación e Informática en el Plan E de primer año de la carrera de Medicina en la facultad Salvador Allende.

Método: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal durante el segundo semestre del curso 2019-2020. Se consideró la población formada por los profesores que imparten la asignatura Introducción a la Medicina General Integral (MGI), en la Facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende. Se trabajó con el programa correspondiente a dicha asignatura del plan E y con los trabajos de revisión bibliográfica desarrollados por los estudiantes en el primer semestre de la carrera.

Resultados: El programa de MGI presenta de forma explícita e implícita contenidos relacionados con la Metodología de la Investigación, los profesores de MGI plantean conocer el tipo de trabajo que realizan los estudiantes, sin embargo, no tienen conocimiento de sus características y la selección de los temas por los estudiantes en el segundo semestre no coincide con los de la revisión bibliográfica realizada en el primer semestre.

Conclusiones: Existen deficiencias en la implementación de la Estrategia Curricular de Investigaciones e Informática que se manifiestan en la no correspondencia entre la revisión bibliográfica realizada en un semestre y la selección del tema por los estudiantes para el perfil de proyecto en el semestre siguiente.

Palabras clave: estrategia curricular; formación investigativa en medicina; metodología de la Investigación.

Abstract

Introduction: The research training that health professionals receive in Cuba has a positive influence on scientific results and is addressed in the teaching-learning process of careers in Medical Sciences, especially Medicine.

Objective: To assess the application of the Curricular Research and Informatics Strategy in Plan E for the first year of Medicine career in the faculty Salvador Allende.

Method: A descriptive cross-sectional study was carried out during the second semester of the 2019-2020 academic years. The population formed by the professors who teach the subject Introduction to Comprehensive General Medicine (MGI) in the Faculty Salvador Allende was considered. We worked with the program corresponding to said subject from plan E and with the bibliographic review works developed by the students in the first semester.

Results: The MGI program explicitly and implicitly presents contents related to the subject Research Methodology, MGI professors propose to know the type of work that students do, and however, there is no knowledge of its characteristics and the selection of the topics by the students do not coincide with those of the bibliographic review carried out in the first semester.

Conclusions: There are deficiencies in the implementation of the Curricular Research and Informatics Strategy that are manifested in the non-correspondence between the bibliographic review carried out in one semester and the selection of the topic by the students for the project profile in the following semester.

Keywords: curricular strategy; research training in medicine; investigative methodology.

Ana Gloria Lopez Fernández, Rodolfo Ramírez Vale, Diana Aurora Castillo Abreu, Maritza Sujo Sit, Gustavo De Jesús Martínez de Murga García
 PDF  XML
 
Metodología para el uso del aula virtual de salud por los docentes de imagenología de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín

Introducción: las aulas virtuales constituyen un espacio donde el proceso de enseñanza aprendizaje utiliza los soportes informáticos para acceder, comunicar, compartir y crear conocimientos que conducen al aprendizaje.
Objetivo: diseñar una metodología para favorecer el uso del AVS (Aula Virtual de salud) por los docentes de Imagenología de la Universidad de Ciencias Médicas Holguín, con vistas a mejorar el proceso educativo.
Método: investigación de tipo descriptivo con un efecto mixto. Se seleccionó muestra intencional de 46 profesores, médicos especialistas; el 50 % supera los 15 años de experiencia. Para profundizar en la esencia del objeto y conocer la actualidad del problema se aplicaron métodos como análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico; revisión documental de planes de estudios, programas de las asignaturas y otros documentos. Además la observación del desempeño profesional de los docentes sobre el uso del AVS, así como el criterio de expertos para obtener consenso en las opiniones informadas.
Resultados: la metodología y cada una de las actividades concebidas en su implementación, se desarrollan en forma de sistema; las acciones que ellas contienen son dinámicas y flexibles, se adaptan a las particularidades de cada docente y a cada contexto, así pueden ser enriquecidas y adaptadas a partir de la práctica. Los resultados de la consulta a expertos permitieron corroborar la viabilidad y se reconoció su pertinencia.
Conclusiones: La metodología propuesta interpreta desde la educación a distancia, el desarrollo del proceso formativo que se da por la combinación de las condiciones externas e internas que constituyen el sistema. La novedad científica se expresa en la pertinencia para el uso del AVS por los docentes de Imagenología. 
Palabras Clave: imagenología; educación virtual; educación a distancia; metodología.

ABSTRACT
Introduction: Virtual classrooms are a space where the teaching-learning process uses computer supports to access, communicate, share and create knowledge that leads to learning.
Objective: To design a methodology to promote the use of AVS (Virtual Health Classroom) by Imaging teachers at the Holguín University of Medical Sciences, with a view to improving the educational process.
Method: Descriptive research with a mixed effect. An intentional sample composed of 46 teachers who were mainly medical specialists and 50 % of them had more than 15 years of experience, was selected.
To delve into the essence of the object and learn about the current state of the problem, methods such as analysis-synthesis, induction-deduction and historical-logical were applied; documentary reviews of study plans, subject programs and other documents were also performed. In addition, the observation of the professional performance of teachers on the use of AVS, as well as the criteria of experts to obtain consensus in informed opinions were also considered.
Results: The methodology and each of the activities conceived in its implementation are developed in the form of a system. The actions they contain are dynamic and flexible, they adapt to the particularities of each teacher and each context, so they can be enriched and adapted from practice. The results of the consultation with experts allowed to corroborate the viability and its relevance was recognized.
Conclusions: The proposed methodology interprets, from the distance education perspective, the development of the formative process that occurs by the combination of the external and internal conditions that constitute the system. The scientific novelty is expressed in the relevance for the use of AVS by Imaging teachers.
Keywords: imaging; virtual education; distance education; methodology.

Jose Cabrales Fuentes, Ivonne Burguet Lago, Sadia Lumis Gómez Ríos
 PDF
 
Elementos 1 - 2 de 2

Consejos de búsqueda:

  • Los términos de búsqueda no distinguen entre mayúsculas y minúsculas
  • Las palabras comunes serán ignoradas
  • Por defecto, sólo aquellos artículos que contengantodos los términos en consulta, serán devueltos (p. ej.: Y está implícito)
  • Combine múltiples palabras conO para encontrar artículos que contengan cualquier término; p. ej., educación O investigación
  • Utilice paréntesis para crear consultas más complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -política en línea o NO política en línea
  • Utilice * en un término como comodín para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad hará que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociológico" o "social"