Valoración de la estrategia curricular de investigación e informática en el primer año de la carrera de medicina.
Palabras clave:
Estrategia curricular, Formación investigativa en medicina, Metodología de la InvestigaciónResumen
Resumen
Introducción: La formación investigativa que reciben en nuestro país los profesionales de la salud influye de manera positiva en los resultados científicos y se aborda en el proceso de enseñanza aprendizaje de las carreras de Ciencias Médicas, en especial Medicina.
Objetivo: Valorar la aplicación de la Estrategia Curricular de Investigación e Informática en el Plan E de primer año de la carrera de Medicina en la facultad Salvador Allende.
Método: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal durante el segundo semestre del curso 2019-2020. Se consideró la población formada por los profesores que imparten la asignatura Introducción a la Medicina General Integral (MGI), en la Facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende. Se trabajó con el programa correspondiente a dicha asignatura del plan E y con los trabajos de revisión bibliográfica desarrollados por los estudiantes en el primer semestre de la carrera.
Resultados: El programa de MGI presenta de forma explícita e implícita contenidos relacionados con la Metodología de la Investigación, los profesores de MGI plantean conocer el tipo de trabajo que realizan los estudiantes, sin embargo, no tienen conocimiento de sus características y la selección de los temas por los estudiantes en el segundo semestre no coincide con los de la revisión bibliográfica realizada en el primer semestre.
Conclusiones: Existen deficiencias en la implementación de la Estrategia Curricular de Investigaciones e Informática que se manifiestan en la no correspondencia entre la revisión bibliográfica realizada en un semestre y la selección del tema por los estudiantes para el perfil de proyecto en el semestre siguiente.
Palabras clave: estrategia curricular; formación investigativa en medicina; metodología de la Investigación.
Abstract
Introduction: The research training that health professionals receive in Cuba has a positive influence on scientific results and is addressed in the teaching-learning process of careers in Medical Sciences, especially Medicine.
Objective: To assess the application of the Curricular Research and Informatics Strategy in Plan E for the first year of Medicine career in the faculty Salvador Allende.
Method: A descriptive cross-sectional study was carried out during the second semester of the 2019-2020 academic years. The population formed by the professors who teach the subject Introduction to Comprehensive General Medicine (MGI) in the Faculty Salvador Allende was considered. We worked with the program corresponding to said subject from plan E and with the bibliographic review works developed by the students in the first semester.
Results: The MGI program explicitly and implicitly presents contents related to the subject Research Methodology, MGI professors propose to know the type of work that students do, and however, there is no knowledge of its characteristics and the selection of the topics by the students do not coincide with those of the bibliographic review carried out in the first semester.
Conclusions: There are deficiencies in the implementation of the Curricular Research and Informatics Strategy that are manifested in the non-correspondence between the bibliographic review carried out in one semester and the selection of the topic by the students for the project profile in the following semester.
Keywords: curricular strategy; research training in medicine; investigative methodology.
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