Estado actual de los docentes de Imagenología para la gestión del conocimiento en red

José Cabrales Fuentes, Ivonne Burguet Lago, Sadia Lumis Gómez Ríos

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: los sistemas de salud actuales, en nuestro medio, no están bien diseñados para obtener el conocimiento existente, evaluarlo, compartirlo, aplicarlo desde la red, y en caso de que el conocimiento disponible sea insuficiente o cuestionable, producirlo en nuestro ámbito.
Objetivo: conocer el estado actual de los docentes de Imagenología para la gestión del conocimiento en red.
Método: se desarrolla un estudio entre noviembre 2022 y febrero 2023, con carácter exploratorio y descriptivo respecto al estado actual del colectivo de 46 docentes del departamento de Imagenología, de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, para la gestión del conocimiento en red. Se diseñó y aplicó un instrumento confiable de 10 preguntas cerradas.
Resultados: se revelaron insuficiencias en los docentes de imagenología, que constituyen elementos esenciales para el desarrollo adecuado de la gestión del conocimiento en red.
Conclusiones: se evidencia que no se aprovechan las potencialidades de las redes para la gestión del conocimiento y el tratamiento a los contenidos propios de la Imagenología, por lo que se precisa gestar una estrategia pedagógica que permita romper con las dinámicas tradicionales establecidas, debido a que las mismas han demostrado no ser siempre eficaces en el proceso orientado al mejoramiento para el desempeño de los docentes de esta especialidad.
Palabras Clave: educación virtual; imagenología; docentes de imagenología; gestión del conocimiento.

ABSTRACT
Introduction: In our environment, the current health systems are not well designed to gain the existing knowledge, evaluate, share and apply it from the network, as well as to produce it in our area if the available knowledge is insufficient or questionable. 
Objective: To know the current status of Imaging teachers for online knowledge management.
Method: A descriptive exploratory study was performed on the staff of 46 teachers from the Imaging Department of the of the University of Medical Sciences of Holguín between November 2022 and February 2023 in order to know their current status for online knowledge management. A reliable tool of 10 closed questions was designed and applied.
Results: Deficiencies, which constitute essential particularities for the adequate development of online knowledge management, were revealed in Imaging teachers.
Conclusions: It is evident that the Imaging teachers do not get the most out of the potential of the networks for knowledge management and the treatment of the Imaging contents, so it is necessary to develop a pedagogical strategy that allows breaking with the established traditional dynamics, since they have proven not to be always effective in the process of improving the performance of teachers in this specialty.
Keywords: virtual education; imaging; imaging teachers; knowledge management.



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.