Propuesta metodológica para el perfeccionamiento del proceso de educación ambiental en la carrera Medicina

Lázaro Díaz Melgarejo, Darcia Elena Carrete Aties, Annia Robaina Flores, Leticia María Salinas Ojeda, Rolando Álvarez Marquez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se le da un nuevo impulso a la necesidad de una educación relativa al ambiente.
Objetivo:  Proponer una metodología para el perfeccionamiento del proceso de educación ambiental en la asignatura Metabolismo Nutrición que se le imparte a los estudiantes de 1er año de la carrera medicina, en Cuba.
Materiales y métodos: Se realizó una investigación desarrollo en el departamento de ciencias básicas de la Facultad de Ciencias Médicas Julio Trigo López, La Habana, en el período comprendido de septiembre a enero de 2023. Se les aplicó encuestas a los 117 estudiantes matriculados  en el 1er año de la carrera medicina para conocer su percepción sobre la problemática ambiental y  su acción sobre la salud. Se realizó el análisis de la asignatura  en los diferentes planes de estudios a partir del análisis del contenido, los componentes (sistema de conocimientos y habilidades) y de su relación con otros componentes del proceso docente educativo. Se utilizó la estadística descriptiva para la tabulación e interpretación de los datos.
Resultados: La propuesta metodológica  se  basó  en  el  logro  de  una sistematización e interrelación  entre   actividades curriculares y no curriculares a desarrollar en correspondencia con el desenvolvimiento del contenido  de  la  asignatura Metabolismo nutrición y este a su vez  interrelacionado  con aspectos de la problemática ambiental existente en las áreas de salud y comunitarias como escenarios educativos.
Conclusiones: Con la implementación de la metodología, además del aporte cognoscitivo, se fomentó la participación activa de estudiantes y profesores en la preservación de la salud individual, familiar y comunitaria.
Palabras clave: proceso de educación ambiental; perfeccionamiento; propuesta metodológica; participación activa; participación comunitaria.

ABSTRACT
Introduction: The United Nations´ 2030 Agenda for Sustainable Development gives a new impetus to the need for environmental education.
Objective: To propose a methodology for the improvement of the environmental education process in the Metabolism Nutrition subject taught to first-year medical students in Cuba.
Materials and methods: A development research was carried out in the Department of Basic Sciences of the Julio Trigo López Faculty of Medical Sciences, Havana, in the period from September to January 2023. Surveys were applied to the 117 students enrolled in the first year of the medical studies to know about their perception regarding environmental problems and its action on health.   The analysis of the subject was carried out in the different curricula through the analysis of the content, the components and (system of knowledge and skills) and its relationship with other components of the teaching process. Descriptive statistics was used for the tabulation and interpretation of data. 
Results: The Methodological proposal was based on the achievement of a systematization and interrelation between curricular and noncurricular activities that will be developed in accordance with the normal development of the content of the Nutrition Metabolism subject, which at the same time, will be linked to the aspects of the environmental process existing in the health and community areas as educational scenarios.
Conclusions: With the implementation of the methodology and the cognitive contribution, the active participation of students and teachers towards the preservation of individual, family and community health was encouraged.
Keywords: environmental education process; improvement; methodological proposal; active participation; community participation.

Palabras clave

proceso de educación ambiental, perfeccionamiento, propuesta metodológica, participación activa, participación comunitaria


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.